Activos financieros de la empresa: Acciones y títulos de deuda

activos financieros acciones deuda empresas

Características de los títulos de propiedad (acciones) y la renta fija privada (bonos y obligaciones). Ambos necesarios para la financiación de la compañía

Desde el punto de vista de la empresa en Finanzas se estudia cómo la empresa necesita unos activos reales para funcionar y unos activos financieros para financiar la compra de esos activos reales (Construcciones, elementos de transporte, suministros, material de oficina, maquinaria…)

Pues haremos hincapié en los activos financieros, que son los que cotizan en bolsa y nosotros mismos como inversores independientes podremos comprar a través de los brokers online o entidades bancarias. No son más que las acciones y los títulos de deuda.

Acciones o títulos de propiedad

Son títulos que representan partes alícuotas de los Fondos Propios de la Empresa. Tienen las siguientes características:

  • Derecho de propiedad: el comprador se convierte en propietario y tiene derecho a participar de los resultados (Derecho económico) y en la toma de decisiones (Derecho político)
  • Posee un activo financiero con valor. Las acciones tienen un precio y dependiendo del tamaño de la empresa cotizan en un mercado bursátil más grande o más pequeño. El valor nominal puede subir o puede bajar. El inversor al adquirir una pequeña parte de la empresa comprometerá el capital invertido en el buen devenir de la sociedad
  • Generan Rentabilidad a través de dos formas. La primera es obtener una plusvalía (o minusvalía) si el precio de las acciones sube (o baja). Al vender más caro al que compramos obtenemos un beneficio o interés. Si vendemos más bajo hay pérdida. Además si el beneficio de la empresa se distribuye tendremos derecho a la participar en el reparto a través de los Dividendos.

 Títulos de deuda

También conocido como renta fija privada. Estos activos tienen estas distinciones:

  • El comprador se convierte en acreedor de la empresa y tiene derechos económicos no políticos. A cambio, los derechos económicos son más importantes.
    • Pago garantizado mediante una relación contractual. No hay riesgo ni incertidumbre.
    • Prioridad de cobro sobre el accionista.
  • Tienen valor y se les asigna un precio. Dependiendo del período se diferencian los bonos y obligaciones. Se les asigna un porcentaje de interés.
  • Generan Rentabilidad también. Si llegamos al vencimiento obtenemos intereses de la deuda. En cambio si lo vendemos en la bolsa podemos perder dinero (minusvalía) o ganar (plusvalía)

Te interesa leer | Los activos financieros que se negocian en la bolsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *