Así elige Warren Buffet una compañía para invertir

warren buffet invertir value investing filosofia

warren buffet invertir value investing filosofia

Warren Buffet se ha convertido en el inversor más rico del planeta. Empezó repartiendo períodicos bursátiles cuando apenas era un chaval. Hoy acumula un patrimonio de 60.000 millones de dólares convirtiéndolo en una de las personas más ricas del planeta.

Lo ha conseguido gracias a su vehículo inversor Berkshire Hathaway, cuarta compañía más grande cotizada en Bolsa. Su filosofía de inversión se inspira en la obra El inversor inteligente de Benjamin Graham, el cual pudo conocer personalmente y empaparse de sus conocimientos de la inversión de valor.

Su forma de entender la inversión es muy sencilla, al menos la base. Warren Buffet invierte en empresas sólidas y consolidadas analizando al detalle sus estados financieros. Ni un ápice de especulación, sólo meter el dinero en empresas que creen valor. Estas son las premisas del Value Investing, el cual vela porque a largo plazo la Bolsa siempre sube y obtendremos una rentabilidad casi garantizada si invertimos con sentido común y cabeza.

Alguna de las ideas de la filosofía que sigue Warren Buffet son:

  • Las compañías suelen tener unos flujos de tesorería fuertes y consistentes en el tiempo. Empresas que generan riqueza pase lo que pase.
  • Además suelen presentar altos ROE o rentabilidades financieras. Warren Buffet se fija en el beneficio económico con lupa milimétrica. Lo ideal es que se mantengan constantes en el tiempo, sin mucha variabilidad. Las fluctuaciones se las deja a las especuladores.
  • El inversor Warren Buffet también analiza con minucioso detalle la dirección y gestión de cada empresa. Intenta ver que a los directivos de las compañías en las que decide comprar participaciones no les muevan incentivos distintos a los de crear valor para la empresa. Eso sería una gran incompatibilidad del value investing.
  • A través de las cuentas anuales de cada empresa y de los estados financieros Warren Buffet calcula el valor razonable que debería tener la cotización en Bolsa. Comparándolo con el mercado ve si se trata de un valor infravalorado el cual se espera que suba en el futuro. Busca, analiza y caza caramelitos y gangas bursátiles.
  • Warren Buffet también se fija mucho en el ratio de la deuda sobre el capital. Se aleja de empresas con alto endeudamiento ya que gran parte de los beneficios económicos que generasen irían a parar preferentemente a manos de esos acreedores .

Entre el portfolio actual de Warren Buffet podremos encontrar compañías como Procter & Gamble, Apple, Bank of America, Mastercard, AT&T y VISA. Las cuales siguen al pie de la letra su filosofía de inversión.

Fuente | Investopedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *