Así funciona el rating de las agencias de calificación

agencias calificacion riesgo credito acreedores

agencias calificacion riesgo credito acreedores

Estoy seguro de que habrás escuchado hablar de instituciones como Moody’s, Standard & Poor y Fitch. Las tres son agencias de calificación de crédito que se encargan de evaluar si una empresa cotizada en los mercados o Administración Pública podrá devolver el dinero que le han prestado sus acreedores.

De esta forma a través de la nota que dan, los inversores tienen más información sobre qué hacer con sus activos. Para ello cada agencia de calificación estima y calcula una probabilidad de impago y un porcentaje de rescate o cobertura.

Aunque Standard & Poor, Fitch y Moody’s tienen una forma específica y concreta podemos decir a rasgos generales que fundamentan su evaluación en la siguiente información: datos del sector, evolución histórica, la gerencia, el análisis de sus estados financieros, la comprobación de su estabilidad futura, el análisis minucioso también de sus cash flows así como de su liquidez. También juega un papel clave la estructura de capital de la empresa.

Una vez obtenida y analizada la información se realiza una estimación calculándose una probabilidad de incumplimiento que lleva asociado su % de rescate. Cuando ya se ha estimado se elaboran las famosas tablas de rating donde se clasifican las empresas según su grado de riesgo de insolvencia.

Tablas de rating: aprende a interpretarlas

standard and pool rating calificacion credito

Especificando más Standard & Poor califica así su rating (Fitch y Moody’s suelen hacerlo de una forma muy similar)

  • De la AAA a la BBB- la agencia S&P lo clasifica como activos con el grado de inversión. (poco riesgo y mayor seguridad)
  • De la BB+ a la D obtienen el grado de especulación ya que el riesgo de impago percibido es mayor.

Aquí podemos comparar Fitch Rating, Moody’s y S&P de una forma más visual.

tabla rating moodys fitch standard poor

Fuente | Standard & Poor, Fitch Ratings y Moody’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *