5 decisiones de las empresas que afectan a las acciones

decisiones empresas acciones

¿Cómo afectan las ampliaciones y reducciones de capital y el reparto de dividendos a la Bolsa? ¿Bajan o suben las acciones con una OPV o una OPA?

decisiones empresas acciones

Las decisiones que se toman en los despachos más altos de las capitales financieras (Madrid, Nueva York, Barcelona, Londres y un largo etcétera) afectan las cotizaciones de las acciones. Las empresas toman decisiones continuamente que repercuten en la Bolsa haciendo bajar o subir los precios de los acciones. Aunque desarrollaremos cada una de ellas con más detalle de momento las introduciremos para que nos vaya sonando el asunto. ¡Ahí van!

  • Ampliaciones y reducciones de capital. En las ampliaciones la empresa quiere crecer, quiere hacerse más grande con algún nuevo proyecto o política de expansión. Para eso recurre a la Bolsa emitiendo nuevas acciones que al comprarlas los inversores le otorgan esa financiación tan necesaria. Recordamos que es uno los beneficios de las empresas que cotizan en Bolsa. Al haber más acciones las viejas, las que ya estaban, bajan en las semanas previas y posteriores de la operación.
  • Reparto de dividendos. Cuando se decide repartir el beneficio entre los accionistas la acción pierde valor. Explicaremos el por qué. ¡Estate atento!
  • Oferta Pública de Venta (OPV). Un importante accionista quiere vender un paquete grande acciones. Un gran porcentaje de acciones cambian de manos. Muchas ventas hacen bajar el precio de las acciones y generan desconfianza.
  • Oferta Pública de Adquisición (OPA). La empresa deja de cotizar en Bolsa y pasados unos días vuelve con alegría a ella. Lo que pasará después no se sabe. Quizás suban o quizás bajen. Depende de lo que se espere de los nuevos compradores.

Estos son los movimientos empresariales que pueden afectar a las acciones, a un nivel muy interno de la empresa. Las decisiones de las ampliaciones, reducciones, OPV, OPA se toman desde dentro de la empresa. A un nivel más externo hablamos ya de los 5 Indicadores macroeconómicos que afectan a la Bolsa. Te recomiendo que le eches un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *