Definición del ratio PER y su significado

ratio PER bolsa

El PER mide la relación entre el precio de un activo y los beneficios que genera anualmente. Esta es su fórmula y su interpretación en la Bolsa

ratio PER bolsa

¿Qué es el PER?

PER (Price-Earnings ratio o P/E ratio) mide la relación que hay entre el precio o valor y los beneficios generados por un activo financiero.

Es un indicador utilizado en el Análisis Fundamental de empresas que cotizan en Bolsa. Un número que rápidamente dará al inversor una idea de si un título se encuentra infravalorado o sobrevalorado o si hay expectativas en el mercado de que el precio suba o baje.

Fórmula. PER = (Precio)/(Beneficio por acción)

Ejemplo. Una empresa cotiza a 50 euros por acción y el beneficio anual de esa acción es de 1,50. El PER es por tanto 50/1,50=33,33. ¿Pero qué nos dice esta cifra?

Interpretación del PER

Generalmente un alto ratio PER significa que los inversores estiman que la empresa crecerá en el corto plazo. En cambio si tiene un ratio P/E bajo la valoración de la compañía analizada tenderá a la baja.

¿Cuál es la varilla de medida para saber si un PER es alto o es bajo? El PER promedio del mercado es 20-25. Es decir que el precio de compra de una empresa debería ser 20-25 veces los beneficios que genera anualmente.

Si esta por encima de 20-25 hablaríamos de un PER alto. Si es menos de una PER bajo. En el ejemplo anterior el Price-Earnings ratio era de 33,33, ahora podemos decir que se trata de una magnitud alta. En otras palabras, un inversor estaría dispuesto a pagar 33,33€ por obtener 1€ de beneficio anual en un período indefinido.

Las compañías que presentan pérdidas no tienen PER o lo tienen igual a cero, ya que se entiende que no hay ingresos.

Los inversores también suelen comparar este indicador con empresas de sectores afines. Ya que de un sector a otro el ratio PER suele variar mucho.

Otro Ratio interesante | Ebitda

Fuente | Investopedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *