Diferencias entre análisis técnico y fundamental

analisis tecnico fundamental diferencias

analisis tecnico fundamental diferencias

Normalmente se conocen dos tipos de inversores. El que analiza las acciones desde un punto de vista fundamentalista y el que lo hace con la técnica. No vamos a enfrentar en un combate a Análisis técnico VS fundamental de momento. Únicamente vamos a definir cada método, en qué se basa y posteriormente ya tendremos tiempo para acercar la lupa a cada uno.

Análisis fundamental

Esta metodología de análisis bursátil fue introducida por Benjamin Graham y David Dodd en 1934 en Security Analysis. Sus esfuerzos se centran en determinar el precio al que deberían estar teóricamente las acciones analizando la situación financiera de la empresa, sus balances y resultados. El análisis fundamental considera a las empresas, como lo que son, empresas cuyo objetivo es ganar dinero y enriquecerse.

Al obtener el valor del título (valor fundamental) mediante fórmulas matemáticas complejas comienza la película y se empieza a operar. Si la empresa está valorada a la baja se compran acciones ya que un futuro próximo se espera que tienda a igualarse. Si al ver las cuentas se aprecia una empresa sólida y bien organizada, que innova y crece, el análisis fundamental dice que en unos años se duplicará o triplicará el precio de las acciones.

Análisis técnico

Este método en cambio dice que el precio de una acción es el resultado de todo un arsenal de variables que actúan conjuntamente y que por separado es imposible calcular. Estudiando el mercado se aprende del mercado. El analista técnico se pasa el día mirando gráficos, estudiándolos, analizándolos y con ellos anticipa lo que podrá ocurrir. Normalmente los inversores toman unas decisiones muy parecidas en unas situaciones concretas. Esas situaciones se repiten a lo largo de la historia en diferentes empresas y momentos.

Los expertos apuntan a que el análisis técnico es el mejor método ya que considera el factor humano, cosa que el fundamental no hace. Además dicen que es más fácil de aplicar. También se suele decir que el fundamental se aplica a inversiones a medio/plazo. El técnico es cortoplacista y se usa continuamente en el day trading.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *