EBITDA. Definición del Beneficio Bruto de Explotación

Un concepto que suele rodear mucho al mundo de la bolsa y en concreto el análisis fundamental es el de EBITDA, que aunque suena a una mezcla entre chino, japonés y ruso, es fácil entender y que nos ayudará a entender mejor si a una empresa le va bien.

La palabra EBITDA viene del inglés Earnings before the interests, taxes, depreciation and amortization. Y viene a significar los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Recordamos que las depreciaciones es cuando un activo que posee la compañía pierde valor a lo largo del tiempo. Y una amortización es cuando compramos algo y no queremos imputar el gasto en el año en que se compra, si no que repartimos unos gastos en diferentes períodos para no alterar la cuenta de resultados.

El EBITDA también se conoce como cash flow operativo o el BAIIA (Beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos). O simplemente Beneficio bruto de explotación.

Simplemente la EBITDA es un indicador financiero que nos da a conocer los beneficios que ha obtenido la empresa durante un ejercicio. Con su cálculo podemos saber si una empresa es rentable, o por el contrario sufre grandes pérdidas por la explotación de su actividad. Es un indicador fundamental muy útil para la valoración de empresas y que los analistas suelen utilizar para ejecutar órdenes de compra y venta en la Bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *