El papel que desempeña la CNMV, la “policía bursátil”

funciones cnmv

funciones cnmv

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el órgano de control y vigilancia de los mercados españoles. Sobre él recae el peso de hacer que la bolsa funcione correctamente protegiendo siempre al inversor

A la CNMV se le encomiendas las tareas de supervisión e inspección de los mercados financieros de nuestro país. Fue creada en 1988 con la Ley 24/1998 del Mercado de Valores suponiendo un gran cambio en la estructura financiera de España.

Funciones de la CNMV

En concreto la CNMV tiene 3 papeles claves que desempeñar. Los 3 lados de un triángulo donde cada lado depende del otro, si uno se cae todo el mercado se desmorona. La Comisión Nacional del Mercado de Valores:

  • Vela por la transparencia del mercado. Los intereses de cada uno hacen muchas veces que la bolsa, y el mercado financiero en general, se haga opaco, oscuro. La CNMV le da luz, lo hace transparente para que tanto las empresas que cotizan como los inversores que invierten sus ahorros lo vean todo más claro. Y partir de ahí ambas partes pueden emitir sus juicios con total libertad y tomar las decisiones que crean más oportunas.
  • La correcta formación del cuadro de precios.
  • Protección de los inversores. Los pequeños inversores son presas muy tiernas para los tiburones de las grandes empresas. La CNMV tiene el deber de poner las mismas cartas en ambos lados, de hacer el juego igualado y de que nadie parta con ventaja.

A su vez debe promover la difusión de cuanta información sea necesaria para que se cumplan sus tres pilares. En su página web verás registros oficiales, boletines, notas de prensa, comunicados, publicaciones, incluso consejos y orientación en forma de guías para hacerlo todo más transparente y fácil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene potestad de sanción. Es decir como la polícia tiene el poder y el derecho (en su campo) de multar cuando crea se incumpla su normativa. También otorga autorizaciones para admitir valores a cotización y la creación y control de intermediarios bursátiles y sus representantes. Ya vimos que la para la creación de una Sicav era necesario su permiso.

Para terminar, la CNMV se rige por un Consejo que cuenta con Comité Consultivo y Ejecutivo. Su actual Presidenta es Elvira Rodríguez. En su sitio web puedes ver información más detallada de su organigrama funcional.

Página web oficial | CNMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *