Las funciones del FMI en la economía mundial

fondo monetario internacional fmi funciones

El Fondo Monetario Internacional es la institución que vela por la estabilidad económica y financiera de todos los países del mundo

fondo monetario internacional fmi funciones

Para entender mejor la economía mundial hoy traemos una de las instituciones internacionales más importantes del globo. Se trata del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quizás te suene por haber rescatado a Irlanda, Islandia, Portugal y Grecia en esta crisis en la que vivimos que tumbó sus economías. Ahí adquirió mucha fama, pero la verdad es que nació muchos antes, en concreto en 1944 en los Acuerdos de Bretton Woods. Su misión original era garantizar los tipos de cambios de las monedas de los principales países desarrollados. A día de hoy, sus funciones han crecido hasta velar por la estabilidad económica y financiera de todo el mundo. Un personaje clave en la economía internacional y siempre viene bien conocer mejor.

Funciones del FMI

  1. Asistencia técnica. El Fondo Monetario Internacional combate contra las crisis sistemáticas que se producen en una economía cada vez más globalizada. Para prevenirlo elabora estudios estadísticos y documentación muy completa, para poder asesorar a los gobiernos sobre las políticas económicas que deben de tomar para crecer. Las recomendaciones no tienen carácter vinculante. Todos los años el FMI elabora un informe.
  2. Concesión de financiación o rescates financieros. Los países en apuros económicos pueden pedir al Fondo Monetario Internacional ayuda económica a cambio de un plan de ajuste y estabilización llamado el Consenso de Washington. Los países deberán ceñirse a un paquete de medidas económicas de carácter neoliberal: políticas macroeconómicas de corte restrictivo para controlar la inflación y reducir el déficit público, menor intervencionismo con la privatización de empresas públicas. Así como la liberalización económica y financiera del país que lo solicite. En general fomentar la inversión del exterior para que el país crezca económicamente.
paises rescatados fmi
Países que han recibido ayuda financiera del FMI

Detrás del las espaldas del FMI, en inglés Internacional Monetary Fund (IMF), recae la responsabilidad de hacer que la economía mundial crezca. Para ello se intenta potenciar el comercio entre los 177 países integrantes, facilitar sus estabilidad cambiaria y hacer que los sistemas de pagos sean más eficientes. Esta institución internacional sabe que si una ficha de dominó, las demás también caerán, por esta razón vela por la estabilidad económica de casi todos los países del mundo.

Página web oficial | IMF.org

En Dinero Bolsa | Las funciones del BCE, el guardián del euro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *