Interpretar las barras y las velas japonesas o candlesticks

grafico de velas

Primera clase de análisis técnico. Toca aprender a interpretar los gráficos de las cotizaciones de la Bolsa a un nivel muy básico. No hace falta ser un Einstein para saber que los precios de las acciones siguen un gráfico temporal. En el eje vertical aparece el precio y en el horizontal el horizonte temporal (ya sean días, meses, años…). Conforme va pasando el tiempo vemos una evolución, los precios varían. Hasta ahora esta gráfica se interpretaba sólo con puntos. Un punto es igual al precio de la acción. Ahora incluiremos en ese gráfico:

  • Precios de apertura y cierre
  • Precios máximos y mínimos que alcanza.

Para incluir estas nuevas variables en el dibujo utilizaremos las barras y las velas o también llamadas candlestick en inglés.

Barras

grafico de barras

Las barras verticales únicamente nos muestran esos 4 precios emparejados. Arriba el máximo que alcanza en una negociación, debajo el mínimo.  El rabito que la izquierda es la apertura, el de la derecha el cierre de la jornada. Una forma de interpretar los gráficos muy sencilla, ¿verdad? Fíjate que si el rabito de la izquierda está por arriba del de la derecha hay una barra bajista. Si está por debajo es una barra alcista.

Velas japonesas o candlesticks

grafico de velas

Surgieron en en siglo XVIII en Japón gracias al mercado del arroz. Si os fijáis la construcción de las velitas es prácticamente igual que el de las barras. Ambas tienen el máximo arriba y el mínimo debajo. Pero la diferencia entre la apertura y el cierre se unen haciendo una cuadradito que llamaremos vela. Dos cosas tenemos que saber de las velas japonesas:

  1. Si tiene el cuadrado verde o blanco significa que el precio de cierre ha sido superior al de apertura. Toda va como se espera. Buena señal. Se trata de una vela alcista.
  2. Si por el contrario lo tiene negro o rojo el precio de las acciones a bajado en la jornada de negociación. Hablamos de velas bajistas.

Entendiendo esto hay miles de velas que se reproducen diariamente. Hay libros que intentar crear colecciones cuyo nombres vienen del originario japonés y explican cómo interpretar cada caso. En la variedad está el gusto. Si por ejemplo un día ha sido largo la vela será más larga, si ha sido corto la vela será corta. Ahora que sabes esta ya sabes interpretar un gráfico de velas.

Aclaración: Ambos gráficos tienen que ver Acerinox en el mismo período de tiempo. Por lo que puedes comparar barras/velas y ver su relación. Como verás es mucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *