Introducción al análisis técnico: Sus 3 principios básicos

introduccion pilares analisis tecnico bolsa

Los analistas técnicos se apoyan en estos tres talones de Aquiles para ganar el máximo dinero en bolsa

introduccion pilares analisis tecnico bolsa

Ya comentamos con más profundidad las diferencias entre análisis técnico y análisis fundamental. A los analistas técnicos de bolsa les encanta un buen gráfico servido en bandeja con unos cuantos indicadores técnicos (medias móviles, volumen y volatilidad, bandas de Bollinger…) A partir de ahí con sus teorías son capaces de predecir, o mejor dicho reducir la incertidumbre aumentando la probabilidad, de cómo se comportará el mercado en el futuro.

El análisis técnico bursátil busca estudiar el mercado para aprender del mercado. Sus conocimientos se apoyan en 3 pilares básicos en el que se fundamenta todo su pensamiento. Empezamos con la primera…

1. El precio lo descuenta todo

Todo los acontecimientos que han sucedido están reflejados en el precio de una acción. Dentro de ese precio de cotización se incluyen también los análisis fundamentales. Es lo único que de verdad importa, y abarca temas de índole política (por ejemplo que el petróleo suba a causa de las tensiones políticas de Oriente Medio) económica (que el Banco Central le de por cambiar los tipos de interés) y sociales/especulativos/psicológicos (por ejemplo la confianza del inversor baja y se entra en una zona de pánico, donde se vende a cualquier precio)

Para determinar el precio de algo simplemente se hace con la ley de oferta y demanda, si no hay impedimentos. Si el precio de una acción sube significa que hay más demanda que oferta y los que quieran comprar necesitarán hacer un esfuerzo económico mayor. Si las acciones bajan la oferta supera a la demanda.

Es así de fácil. El analista técnico sólo le importan los precios, el aspecto más superficial de la bolsa. A diferencia del analista fundamental al que le interesan las causas, al técnico le importan las consecuencias. Mira el mercado bursátil desde fuera, a través de la punta del iceberg.

2. El precio se mueve en tendencias

Las cotizaciones de la bolsa se desplazan siguiendo siempre tendencias. Sabemos que el mercado tiende a subir o a bajar. Sin embargo los analistas técnicos juegan mucho con las tendencias y diferencian diversos tipos según el tiempo.

De momento, quédate con que la tendencia es una subida (o bajada) continuada y prolongada en el tiempo

3. La historia se repite

Si miramos hacia detrás en el tiempo podemos ver que en la bolsa hay diversos patrones que se repiten para circunstancias más o menos similares. Estos patrones de comportamiento si se han repetido en el pasado es muy probable que lo hagan el futuro. Hay figuras como las velas japonesas que lo intentan clasificar.

El ser humano comete los mismos errores y aciertos casi siempre. Ya sea con decisiones políticas, económicos o personales.

Estas son las premisas básicas del análisis técnico, es su talón de Aquiles. Todo lo que veremos próximamente se apoya en estos pilares o leyes básicos. ¡Estáte atento y suscríbete para más!

Lectura recomendada | Las 2 mejores aplicaciones de análisis técnico

Fuentes de información | Wikipedia y Cortal Consors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *