Introducción a la Bolsa. Tus primeros pasos en el parqué

introduccion bolsa aprender

introduccion bolsa aprender

Escuchamos por norte, este, sud y oeste la palabra “bolsa”. Se grita a voces por todos los lados. Si tuviese que introducir a una persona a la bolsa le compartiría el post que vas a leer a continuación. Por este pequeño viaje descubriremos la definición de la palabra, los índices bursátiles más famosos y la importancia de la bolsa en la economía de una nación.

¿Qué es la bolsa? Empresas y inversores salen ganando

Cuando escuchamos bolsa la palabra hace referencia a la institución donde se compran y venden activos financieros, generalmente acciones. Recuerda que en la bolsa también se negocia con otros instrumentos financieros aparte de este título valor (warrants, derechos de suscripción preferente, pagarés, letras…)

En la bolsa cotizan unas empresas que tienen como objetivo el de financiarse. Esa financiación viene de perlas a las empresas, ya que está excenta de intereses, a diferencia de pedir un préstamo en un banco. Al captar nuevos fondos las empresas pueden acometer proyectos de expansión, fusiones, adquisiciones, compras, o cualquier tipo de inversión. Los inversores (grandes o pequeños) que compran acciones adquieren un porcentaje de la empresa, se convierten en accionistas. El papel que representa a la acción es libre de comprarse y venderse en el mercado bursátil. Y es ahí donde la bolsa permite ganar dinero a cualquier persona. Por la ley de comprar barato para vender caro se pueden obtener jugosas rentabilidades.

La bolsa como pulsómetro de la economía

Nadie puede ni podrá predecir las cotizaciones de la bolsa. Y si se inventa alguna vez una máquina capaz dudo que sus creadores la compartan a los cuatro vientos. Es un mercado donde se juntan en una bola gigantesca millones de factores que hacen imposible determinar con exactitud la marcha de los acontecimientos. En cambio sí que hay diferentes métodos que intentan analizar a la bolsa desde diferentes perspectivas. Han surgido muchas corrientes de análisis bursátil. Las más famosas y que intentaremos desarrollar aquí en Dinero Bolsa son el análisis técnico y el fundamental.

La bolsa suele representar el fiel reflejo de la economía de un país. Si por ejemplo la bolsa española (Ibex 35) está en un periodo bajista es sinónimo que la economía española chillará de dolor. La bolsa es muy sensible y se dice que se adelanta a los hechos, la historia así lo demuestra. Después de un desplome bursátil siempre viene una recesión económica. Si la bolsa sube, es un síntoma de que la economía va a mejorar. Por tanto la bolsa no es un mercado únicamente de acciones. Viendo sus números se puede interpretar la economía de un país.

Las Bolsas más famosas

Cada país tiene su propio mercado de valores; es decir; su bolsa. En está pueden cotizar uno o varios índices bursátiles.

En España tenemos el Ibex 35, que abre de 9:00 y cierra a las 17:35, de lunes a viernes. En Estados Unidos cotiza el Dow Jones, en Japón el Nikkei, mientras que en Inglaterra lo hace el FTSE 100. En Alemania lo hace Dax Xetra, creado en Francfort en 1898. En París escucharás hablar del Cac 40.

Esta es una pequeña introducción a la bolsa, si quieres hacer crecer tus ahorros, entender mejor la economía, los comportamientos humanos que incitan a comprar y a vender, conocer el funcionamiento de las empresas… ¡Bienvenido al maravilloso mundo de la bolsa! En Dinero Bolsa encontrarás montones de recursos para aprender. Te invito al Post Lecciones Básicas de Bolsa para que empieces tu viaje.

Puedes seguir el blog desde el Feed RSS o interactuar con nosotros desde nuestro perfil en Twitter. Te ánimo que empieces ha hacerlo ahora mismo para que no se te olvide.

Si tienes cualquier duda, DEJA COMENTARIOS SIN MIEDO. Yo mismo intentaré responderte lo mejor que pueda. Así aprenderemos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *