Por qué invertir en un hedge fund. Razones para invertir en fondos de cobertura

invertir hedge fund fondo cobertura

Invertir un hedge fund es llevar tu estrategia de inversión a la división donde juegan e invierten los mayores profesionales y cerebros de las finanzas (gestores). Así como grandes instituciones, fondos de capital y patrimonios (inversores) que depositan su capital y su confianza en un equipo gestor.

El único inconveniente es que necesita una cantidad mínima bastante elevada para empezar (varía dependiendo de la política de cada fondo). Y otra desventaja, aunque debería verse como una arma de doble filo con más cosas buenas que malas (te cuento en nada el por qué), es que si llegan a la rentabilidad acordada se llevarán un trozo de tu pastel de aproximadamente una quinta parte.

invertir hedge fund fondo cobertura

¿Qué beneficios tiene en invertir en un fondo de cobertura?

  • Rentabilidades generadas muy atractivas. Normalmente un hedge fund tiene retornos constantes que oscilan entre el 15-20% de rentabilidad. Muy por encima de la cotización de otros activos como los bonos.
  • Alineamiento de intereses entre gestores e inversores. Los gestores de fondos de cobertura tienen la mayor parte de su salario ligado al comportamiento del fondo. Esto se traduce que ellos cobran cuando tú cobres, no antes.
  • Comisiones justas. Un equipo de cerebros financieros trabajando para hacerte ganar dinero que se cobrará su trabajo con aproximadamente un 1,5% con comisiones de gestión. A partir de ahí, si se consigue una rentabilidad mínima pactada de antemano (conocida como high watermark) se cobrarán un 20% de los beneficios generados como peaje. Como ves, los gestores sacan la mayor parte de su salario con bonus y bonificaciones por el buen hacer.
  • Liquidez y transparencia. Un hedge fund está regulado y en su mayoría de casos no te obligan a tener tu capital grandes períodos de tiempo, por lo que podrás retirarlo cuando te plazca. La transparencia se alcanza con leyes que regulan estas sociedades de inversión, así como los informes mensuales sobre la rentabilidad alcanzada que el hedge fund te envía a tu bandeja de entrada. La comunicación es cercana, amena y personal.
  • Cartera con relativo bajo riesgo y volatilidad. Cerebros financieros y matemáticos a la vanguardia que se unen para construir carteras y tomar posiciones con cifras que un inversor individual raramente conseguiría por sí sólo. Aunque el barco esté navegando con muchas olas, tu percepción como inversor estará más calmada y sosegada. La gestión activa obliga a los gestores a realizar operaciones casi a diario, y hacer surf con las oportunidades que surjan en el corto plazo. Es decir, el hedge fund estará al pie del cañón, tú detrás del cañón.

Las ventajas que se obtienen están sacadas del libro Nosotros los Mercados. El autor, Daniel Lacalle, es un gestor profesional de un hedge fund. Por lo que la información viene desde dentro. Recomiendo leer su libro para entender cómo funcionan los mercados financieros inside, te quitará muchos prejuicios y te ayudará a entender cómo funciona la economía global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *