Las 100 empresas de Bolsa más valiosas del mundo

compañias bolsa mas grandes

compañias bolsa mas grandes

A través de un trabajo realizado por Pwc podemos ver a modo de infografía una recopilación de datos muy interesantes sobre las compañías que más peso tienen en los mercados. Es decir; las empresas con mayor capitalización bursátil en la Bolsa.

A grandes rasgos las 10 compañías de Bolsa más grandes del mundo son:

  1. Apple Inc
  2. Alphabet Inc (Google)
  3. Microsoft Corp
  4. Berkshire Hathaway Inc
  5. Exxon Mobil
  6. Facebook Inc
  7. Johnson & Johnson
  8. General Electric Co
  9. Amazon.com
  10. Wells Fargo & Co

En esta pequeña minilista de las 10 primeras se repite un denominador común que veremos expandiéndola a las 100. Las empresas tecnológicas dominan el mercado. El trío de oro Apple, Google y Microsoft dominan el ranking muy por encima del resto. También se cuela Facebook y Amazon en el Top 10. Además todas las empresas son de Estados Unidos.

Algunos datos destacados son:

  •  En total, las 100 mayores compañías cotizadas, suman 15.577 billones de dólares. 15 veces el PIB de España aproximadamente, para que os hagáis una idea.
  •  Del ránking elaborado en 2015, repiten en el top 100, 91 empresas. Alcanzar una plaza aquí cotiza alto, nunca mejor dicho.
  • EEUU domina de principio a fin aunque más tirando por el principio. Las 10 primeras tienen seña norteamericana. El 62% de la lista son de Estados Unidos, un porcentaje que en 2015 era del 57%. Han salido reforzados con la crisis.
  • De 2015 a 2016 la capitalización global de las cotizadas se contrae un 4%.

Por sectores

Los sectores que ganan la competición. (Si lees el artículo desde tu móvil estás contribuyendo a la hazaña)
Si alejamos el zoom y vemos el ránking englobando a los sectores vemos que la escudería formada por las tecnológicas también gana. Concretemos más:

  1.  Tecnología. 2.993 billones de dólares. Además la tecnología es el sector con las personas más ricas del mundo.  Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon), Lawrence J. Ellison (Oracle), Mark Zuckerberg (Facebook) y los fundadores de Google acumulan los patrimonios más suculentos.
  2. Sector financiero. $2.704 billones. Gran parte de la “culpa” la tiene el padre de la inversión con paciencia, el inversor inteligente Warren Buffet.
  3. Bienes de consumo. 2.612 billones de dólares.

El Mundial de las Bolsas

bolsas mundo paises

Mezclando geografía y mercados y diseccionando las Bolsas globales vemos que:

  • De 2015 a 2016 China y Hong Kong ven como se esfuman -560 billones de dólares en sus índices bursátiles. Además una empresa se va fuera de las 100 primeras.
  • Europa y la inyección constante de dinero a la economía de Mario Dragi ven que algo más de 400 millones de dólares se evaporan hacia al otro lado del charco. 2 empresas se bajan del barco capitaneado por la incertidumbre y la máquina de imprimir del banquero italiano. Una de ellas Banco Santander.
  • Estados Unidos se lleva los ahorros de los asiáticos y europeos. Los americanos se frotan las manos. 314 millones de dólares entran con perspectivas de quedarse algunos lustros más.
  • Como curiosidad, la única compañía española que vemos es Inditex. La textil de Amancio Ortega representa a España en esta especie de Mundial de la Bolsa donde no llegamos ni a dieciseavos de final. Que viendo la moda que tenemos aquí de criminalizar al empresario más mérito le otorga al gallego. Se lleva por aquí compartir un post en Facebook (#6) lo anticapitalistas que somos con un iPhone (Apple: #1) y un pijamita de Zara (Inditex: #64). No está nada mal para estar en contra de los mercados…

Extra: El Cristiano Ronaldo Vs Messi de la Bolsa: Apple Vs. Google, la lucha interminable por alcanzar la primera posición.

apple vs google stock market

Alphabet (nombre que recibe Google en Bolsa) superó a Apple este mayo de 2016 tuándose en primera posición. Aunque se espera una verdadera escaramuza en el parqué en los próximos años.

Amplía información | Global Top 100 Companies by Global Capitalisation (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *