Las 3 tendencias que distingue la Teoría de Dow

tendencias teoria de dow bolsa

La Teoría de Dow distingue 3 tendencias de tiempo según el horizonte temporal: primaria, secundaria y terciaria. Descúbrelas a continuación.

tendencias teoria de dow bolsa

Este es un post para explicar un principio de la Teoría de Dow. Si quieres ver todo los principios de la Teoría de Dow pincha aquí

Recordamos que la Teoría de Dow basa su esfuerzos en descubrir el comportamiento del mercado. Una vez que lo conoce intenta predecir lo que sucederá en el futuro. Para averiguarlo utiliza la herramienta de las tendencias. Las tendencias le sirven para saber hacia qué dirección se dirige el mercado, hacia donde tiende. Quizás hayas escuchado ya eso de las tendencias alcistas y bajistas.

Charles Henry Dow distinguía tres tendencias según el tiempo que dura cada una.

Tendencia primaria

Comprende entre uno y tres años. Es la dirección principal del mercado. Es como si alejásemos el zoom y viéramos el mercado a largo plazo. Sólo importan los hechos realmente importantes, los que han influido en el valor tan drásticamente que viendo la cotización en un horizonte temporal de años han hecho subir o bajar el precio de las acciones.

Tendencia secundaria

Suele comprender entre 3 semanas hasta 3 meses. Suele también ir en contra de la tendencia primaria y es más volátil.

Tendencia terciaria

Veríamos el mercado ahora en días. Va en contra de la tendencia secundaria y es más volátil aún que ésta, experimenta mucha más oscilaciones. Es como aproximar el zoom al máximo y ver los pequeños cambios y sucesos que se producen a diario.

Para que te hagas una idea y puedas entenderlo mejor en un océano hacia donde tiende la corriente de las olas  y se lo lleva todo a largo plazo es la tendencia primaria. Pueden haber pequeños movimientos a contracorriente más grandes o más pequeños (tendencia secundaria y terciaria) pero pararán difícilmente a la tendencia principal. Si eres un navegante del Value Investing te interesa seguir la corriente principal, si eres un surfista de la especulación y el trading quizás te interese navegar a contracorriente con tus ahorros algún tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *