Las 4 Habilidades del Trader que Gana Dinero

habilidades trader bolsa

habilidades trader bolsa

Hay diversas formas de llegar a convertirnos en un trader profesional y vivir ejecutando operaciones en los mercados bursátiles que tanto nos gustan. Normalmente hablamos de las habilidades, los talentos, las destrezas o capacidades intelectuales que las empresas consideran a la hora de buscar un perfil profesional enfocado al trading. Si queremos dedicarnos por nuestra cuenta, como es lógico, la única habilidad necesaria será la de saber ganar dinero en la Bolsa.

Normalmente los perfiles profesionales procedentes de la ingeniería, las matemáticas y las ciencias son muy interesantes para las compañías. No sólo se busca a profesionales de las fianzas. Se buscan personas de diversas procedencias académicas para aportar puntos de vista diferentes. Recuerda que puedes convertirte en un profesional de la inversión con el título mundialmente reconocido CFA y el CIIA. Pincha para ver más detalles de cada uno.

Capacidad analítica

Un trader debe tener una capacidad de interpretación rápida como una máquina. Debe leer ratios, gráficos, patrones, indicadores de análisis técnico
en cuestión de pocos segundos y hacerse la idea de hacia dónde se mueve la tendencia y hacia dónde va el mercado. Debe ser una persona espabilada que puede contarte en cada momento lo que está sucediendo.

Curiosidad para investigar

El trader debe saber indagar en la información y sacar con pinzas en un mar de datos justamente lo que necesita en cada momento y situación. Normalmente los traders tienen un calendario donde apuntan los acontecimientos empresariales importantes (resultados de compañías, deuda, ratios como el Ebitda, y un largo etcétera), los acontecimientos económicos y financieros señalados (qué día se presenta el PIB de una nación, el índice de precios de consumo, el déficit de un país…)

Saber concentrarse

Siempre he pensado que la capacidad de concentración es imprescindible para dar todo nuestro potencial, ya sea operando en Bolsa o vendiendo perritos calientes en una concurrida calle. Como curiosidad este estudio de Harvard Medical School relaciona nuestra capacidad de concentración con nuestra felicidad. (¿Por eso los monjes budistas que meditan todo el día son tan felices?). También el famoso psicólogo norteamericano Daniel Goleman describe muy bien la importancia de focalizar nuestra energía en su libro Focus.

Se trata de poner todo nuestro foco en un punto, porque es la única forma de conseguir generar fuego con una lupa. De tener sangre fría para tomar decisiones que nos generan mucho estrés y nerviosismo. En concentrar energías justo donde tenemos que hacerlo. En el día a día se trata de no distraerse, de ser productivos y dar el 100% de nosotros. A largo plazo se trata de concentrarse en un área, de especializarse. Por ejemplo en las divisas, un sector o una industria con unas características específicas y comunes.

Memoria

Recordar mentalmente cómo operamos en una situación en concreta o llevar un registro escrito. Se trata de recibir retroalimentación y experiencia porque normalmente ese patrón del comportamiento del mercado se volverá a repetir en un futuro. Por ejemplo se crean modelos con las velas japonesas. No tropieces dos veces con la misma piedra, o con el mismo gráfico…

Se trata de habilidades que cualquier persona puede aprender. Algunos serán más talentosos, otros menos. Pero con el hábito y la repetición cualquier persona puede ganar dinero en Bolsa con operaciones intradía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *