Las 5 SOCIMIs españolas con más activos. Invierte en las grandes inmobiliarias

Invertir en una SOCIMI (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión Inmobiliaria)  es una buena alternativa de inversión si buscamos obtener dividendos continuados en el tiempo, somos inversores adversos al excesivo riesgo y odiamos la volatilidad. En el anterior artículo vimos cómo analizar financieramente una SOCIMI (teniendo en cuenta parámetros como el FFO, GAV, la calidad de las rentas o el endeudamiento).

Aunque es importante tener en cuenta que las SOCIMIs son bastante proclives a sufrir burbujas. El sector de la construcción en España es peligroso. Y en muchos casos existen incentivos perversos en este tipo de empresas que hace que los gestores prioricen el comprar activos (engordar básicamente) antes que el obtener rentas de calidad. Cuidado con eso.

Estas son las grandes sociedades de inversión inmobiliaria española:

  • Merlin Properties (con más de 10.000 millones de euros en activos). La mayor Socimi en España y uno de las más grandes de Europa tras la fusión con Metrovacesa. La mayor parte de sus activos la componen oficinas, centros comerciales, centros logísticos y viviendas (aproximadamente 40-20-20-20%). Lleva apenas 4 años cotizando en el Ibex 35 mientras que su tamaño crece como una bola de nieve.
  •  Hispania (2.400 millones de euros).  Una socimi con espíritu hotelero ya que más del 80% de sus ingresos provienen de la explotación de hoteles según el último informe de gestión. Se ha revalorizado en Bolsa más de 40% en Bolsa en el último ejercicio y arrastra una muy buena dinámica.
  • Axiare Patrimonio. Con 1.700 millones de euros contabilizados en Inversiones Inmobiliarias mayoría de las cuales son de edificios de oficinas.
  • Lar España. Lidera en España en retail y tiene un gran peso en logística. Tiene un GAV de más de 1500 millones de euros)
  • Colonial. Con activos con un GAV de 9.200 millones de euros repartidos equitativamente en Francia y Europa.

Fuente: Idealista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *