Las decisiones financieras que toma una empresa

decisiones finanzas

decisiones finanzas

Que una compañía tenga un futuro prometedor y que sus acciones cotizadas en la Bolsa suban es consecuencia de una serie de decisiones financieras tomadas con inteligencia y sentido común. Hoy veremos las decisiones financieras más importantes que toman las empresas, qué las caracteriza y quién las toma.

Características de las decisiones financieras

Para que una decisión sea financiera tiene que cumplir tres características:

  1. Debe estar en unidades monetarias; es decir; debe estar representada en términos riqueza. Además para poder compararlas se deben encontrar en las mismas unidades. Se utilizan los Flujos de Tesorería (también habrás escuchado hablar de ellos como cash flows). Se calculan como la diferencia entre cobros y pagos. Es decir sólo lo que entra o lo que sale una vez que se haya producido la operación. No tiene en cuenta ni ingresos ni gastos. No se utiliza la terminología contable porque quizás ese derecho de cobro o de pago nunca se produzca.
  2. Se proyectan en el tiempo. La dimensión temporal nos permite situar las decisiones y ver su repercusión con el paso del tiempo.
    Entra en escena el 1º Principio Fundamental de las Finanzas. Que es el valor temporal del dinero y dice que una unidad monetaria en el momento presente es más valiosa que una unidad monetaria en cualquier otro momento futuro. El dinero cuando antes lo tengamos en nuestro cofre mejor.
  3. Las decisiones financieras tienen asociado un riesgo debido a la incertidumbre. No conocemos qué sucederá en el futuro. Ese riesgo se traduce en rentabilidad esperada. El segundo principio fundamental de las finanzas nos dice que una unidad monetaria en condiciones de certeza es más valiosa que una en un escenario de incertidumbre. El inversor racional es adverso al riesgo por naturaleza. Si se juega su patrimonio quiere una recompensa. Un interés. Una plusvalía.

Las decisiones financieras básicas de las empresas

Antes veamos un balance y las cuentas de contabilidad fundamentales en cualquier empresa.

Tenemos el Activo en su conjunto. Aquí clasificaríamos el activo real. Por ejemplo un coche, una máquina o las construcciones de la sede de la empresa. Estos activos llevan asociados una inversión realizada con la aplicación de fondos. Todo el activo en su conjunto lleva asociado las Decisiones de Inversión. Tomando estas decisiones se decide en qué activos reales invertir y en qué proporción. Es el turno de comprar.

El activo corriente, en concreto, lleva asociada las Decisiones de Gestión del Circulante. Es decir cómo se gestiona la tesorería, las cuentas bancarias, la relación con los clientes, proveedores, los inventarios, etcétera. Como se maneja y controla el dinero que se posee líquido, a mano, accesible.

Ahora tomemos el Pasivo en su conjunto. El pasivo es la deuda que emite la empresa en los mercados para financiarse. Es la financiación que consigue el origen de los fondos. Se le conoce como los Activos Financieros. Para conseguirlos emite acciones y deuda. Las Decisiones de Financiación responden a la cantidad que se compra, la proporción de deuda/títulos valor, o el interés/plusvalía que se debería pagar. Es el turno de vender.

¿El intermediario de las compras y las ventas? La Bolsa y los mercados. De aquí su importancia.

Quién toma la decisiones financieras

director controller financiero

La Junta General de Accionistas es el último responsable de la toma decisiones financieras, ya que es la máxima autoridad de la compañía. Ella tomará decisiones como la ampliación y reducción de capital, grandes inversiones, retribución al accionista (dividendos). Decisiones de gran repercusión e impacto en las cuentas de la compañía.

Sin embargo se habla más de la figura del Director Financiero, porque es más común haber escuchado de su labor. Es la persona que se encargará de tomar decisiones en el día a día atendiendo a ratios como la liquidez, la solvencia y la rentabilidad de la empresa.

También es importante destacar la figura del Controller cuyo cargo es ser responsable del control y seguimiento de proyectos, el registro contable y la auditoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *