La Guerra Financiera Asimétrica. Manual práctico de inversión indexada para el pequeño inversor

Llevo ya tiempo siguiendo la cuenta de Quiet Investment y su blog con sus magníficos artículos. Gracias a ello descubrí la presentación de su libro La Guerra Financiera Asimétrica en Value School y su filosofía de inversión. Sus autores (David Nuñez Longueira y Santiago Casal Pereira) mezclan su experiencia militar con su pasión por la inversión. El resultado es un espléndido libro lleno de metáforas bélicas que nos ayudará a fijar nuestro target financiero.

Lo importante es ganar la guerra, no las batallas. Pero cada batalla es crucial para ganar la guerra.

Su forma de combatir los mercados es tan sencilla que a veces me hace dudar de lo fácil que puede ser la inversión. No necesitas tener un conocimiento especializado ni invertir en complejos productos de inversión para obtener unos buenos resultados en el largo plazo.

Tan sólo consiste en realizar aportaciones periódicas (1 o 2 veces al año) a un fondo indexado cotizado (conocido como ETF) que replique a un índice bursátil (S&P 500, IBEX 35 o el DAX 30…). Lo que se conoce como inversión en gestión pasiva las cuales tienen unas bajas comisiones asociadas.

Tus mayores enemigos como pequeño inversor: inflación e impuestos

Necesitas hacer crecer tus ahorros de una forma creciente y sostenida para combatir a los mayores enemigos del pequeño inversor: la inflación y los impuestos. Como podéis observar, ambos están indirecta o directamente controlados por el gobierno. Y es que no es ninguna casualidad que a un gobierno como a el español le interese que sus ciudadanos sepan la menos posible de cultura financiera. De momento lo están consiguiendo…

¿Te imaginas que en bachillerato dijeran a los alumnos que nada más terminar la universidad van a estar trabajando de enero a mayo solamente para pagar impuestos? Un Estado de semejante dimensión no se sostendría.

¿Te imaginas a un profesor hablando del ladrón silencioso de la inflación? Cada año pierdes poder adquisitivo. Tu dinero vale menos. Al compás de un reloj de arena, lentamente y de una forma inexorable tu dinero se va evaporando…

Métete en la trinchera bursátil

La única forma de combatir los incesantes y destructivos bombardeos de la inflación y los impuestos es meterte en la trinchera bursátil nada más empezar a recibir tu primera fuente de ingresos. Sólo hay una forma de hacer crecer tu patrimonio, y esta pasa por ahorrar con esfuerzo e invertir con cabeza.

Desde mi punto de vista sino puedes vivir con el 85-90% de tus ingresos e invertir el 10-15% restante estás viviendo por encima de tus posibilidades. Y más vale que, por tu propio bien, seas sincero contigo mismo lo antes posible y asumas responsabilidad financiera. Porque nadie lo hará por ti.

Una vez que consigas ahorrar la filosofía de inversión de Quiet Investment y su libro La Guerra Financiera Asimétrica, puede ser un genial punto de partida. Es un libro que recomiendo encarecidamente a todo inversor que quiere rentabilizar sus ahorros, pero sin complicarse la vida. No necesitas analizar empresas. el sector de los fondos de inversión o pagarte un costoso curso de trading para obtener unos resultados envidiables.

Los chicos de Quiet Investment han calculado una rentabilidad anual cercana al 10% que con paciencia hace verdaderas maravillas en el tiempo gracias a la capitalización compuesta.

Lo único que necesitas es el coraje para ceñirte a una filosofía de inversión concreta y aguantar 10-15 años como mínimo sin retirar el capital al mínimo sobresalto. Nunca es tarde para empezar.

Con una jerga guerrera muy curiosa La Guerra Financiera Asimétrica nos cuenta su mentalidad inversora al detalle, con tablas, cálculos, simulaciones de rentabilidad y el kit de operaciones necesario para sobrevivir en el campo de batalla financiero, donde el pequeño inversor particular tiene todas las papeletas de perder sino adquiere el know-how inversor necesario.

Comprar libro en Amazon

Sorteo. Consigue tu copia del libro completamente gratis

Los chicos de Quiet Investment me han obsequiado con copias de su libro que me gustaría regalar entre los seguidores de Dinero Bolsa.

Por esta razón voy a sortear 2 copias del libro.

¿Qué tienes que hacer para conseguirlo?

Hacer RT a este tweet y seguir a @dinerobolsa, @value_school y @quietinvestment en Twitter.

Envíos sólo a España.

El sorteo acabará el 03/09/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *