Medias Móviles (MM) y su significado en la Bolsa

medias moviles tendencia bajista

Las Medias Móviles (MM) son indicador técnico que nos ayudan a elegir el mejor momento para comprar acciones. Reflejan tendencias alcistas y bajistas

Las Medias Móviles (MM) son el precio promedio del precio de las acciones. Para calcular se puede elegir diferentes períodos de tiempo o horizontes temporales. Unas cotizaciones, para meternos en la situación, pueden tener una tendencia alcista en un mes pero en un año la tendencia general ha sido bajista, quedando englobado ese mes bajista. Para ver si en un día, mes o año las acciones han subido o bajado se utilizan las Medias Móviles Simples, que intentan predecir el comportamiento futuro.

El cálculo de este indicador se realiza principalmente en los precios de cierre. Por ejemplo en la media móvil de 200 días se cogen las últimas 200 cotizaciones se suman entre ellas y se dividen entre 100. Es como hacer zoom hacia detrás y ver el gráfico a largo plazo. Nosotros podemos elegir la distancia que ampliamos o reducimos de la lupa mediante el número de sesiones.

Según se opere a corto, medio o largo plazo se suelen emplear las MM Simples de 10, 70 y 200 sesiones. Los programas informáticos permiten marcar las que queramos y personalizar al gusto del consumidor el gráfico.

Media móvil en tendencias alcistas

media movil alcista

En verde tenemos la media móvil simple de 6 sesiones. En azul oscuro la de 200 sesiones y en azul claro la de 70 sesiones. Para que sea una tendencia alcista con altas probabilidades de seguir siéndolo la de 6 tiene que estar por arriba de la de 70, y ésta a su vez por encima de la de 200. Si se cumplen estos requisitos en las MM es probable que continúe subiendo y sería recomendable comprar acciones. La tendencia es alcista y se espera que continúe escalando.

La media móvil de 6 sesiones indica cómo se comporta a corto plazo. La de 70 a medio, y la de 200 a largo plazo. Si ambas apuntan en la misma dirección en paralelo significa que conforme vayan creciendo las cotizaciones de corto plazo se reflejará en el siguiente gráfico de doscientas sesiones.

Recuerda. Para un inversor a corto plazo las medias móviles de 200 únicamente no le sirven porque le brindan la información demasiado tarde, no tendrá tiempo de actuar. Lo mismo se puede decir de un cortoplacista con MM de 10 sesiones.

 

Media móvil para tendencias bajistas

medias moviles tendencia bajista

La de verde es la MM de 6 sesiones, como veis siempre muy cercana a las cotizaciones diarias. Más alejada tenemos en azul clarito la de 200 y la de 70 está en azul oscuro. Se puede apreciar que conforme aumenten las sesiones que incluyamos la pendiente se va suavizando no pega tantos saltos.

¿Cuándo comprar y vender?

Los ejemplos alcistas y bajistas que os he puesto son muy malos para explicar esto, no obstante intentaré explicarlo ya que es muy fácil. Cuando la media móvil se une de arriba hacia debajo con la de cotizaciones (o la de 6 sesiones) es el momento de comprar acciones. Hablamos de una señal de compra, ya que es altamente probable que continúe subiendo.

Las Medias Móviles actúan en algunos casos como resistencias o soportes para las cotizaciones. Es una tema que conectaremos cuando hablemos de resistencias y soportes.

Fuente | Curso de bolsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *