OPV al detalle, lo que debes saber de las Ofertas Públicas de Venta

alibaba opv oferta publica venta

¿Qué es una OPV? ¿En qué se diferencia de una Oferta Pública de Adquisición? ¿Por qué se realizan las ofertas públicas de venta?

alibaba opv oferta publica venta
El reciente caso de la OPV de Alibaba. Captura del diario Expansión 8 septiembre de 2014

El gigante asiático Alibaba está apunto de hacer historia con uno de las OPV más colosales que se recuerdan en muchos años.  Y ahora es cuando mejor viene indagar más en el tema de las Ofertas Públicas de Venta. Aunque el asunto no es ni complicado ni largo, si que hay unas cosas que hay que recalcar.

Las OPV son otra decisión más de las empresas que afectan a la bolsa. En el post enlazado hablamos con zoom ampliado de las sacudidas empresariales que pueden afectar a la bolsa. Ampliaciones y reducciones de capital, reparto de dividendos y finalmente OPVs y OPAs.

En Oferta Pública de Venta el ofertante pone a disposición de cualquiera un producto financiero (no siempre tiene porqué ser acciones, también pueden ser obligaciones y pagarés) a través del mercado bursátil de la Bolsa. Antes de realizarse la operación es necesaria la incripción de un folleto informativo en la CNMV.

OPV y OPS, diferencias

En las OPV uno o varios accionistas ponen a la venta un paquete de acciones. En cambio en las Ofertas Públicas de Suscripción (OPS) el vendedor es la propia empresa o sociedad. Su objetivo sería emitir nuevas acciones para ampliar su capital social, obteniendo financiación para afrontar nuevos proyectos. En las OPV generales los fondos propios no aumentan ni disminiyen, simplemente cambian de manos.

¿Por qué interesa realizar una OPV?

  • Una sociedad no cotizante que quiere empezar a cotizar en la Bolsa. Puede ser que la razón que lo haga es para cumplir la “distrubución eficiente”, ley que dice que al menos el 25% de las acciones de la OPV deben de ser ofertadas al público.
  • Una accionista importante, con un significativo porcentaje del accionarado, quiere desprenderse de un paquete de acciones. El precio es inferior al valor del mercado pero superior al valor nominal de la acción.
  • Colocación de acciones que posee la propia la sociedad en su cartera.

Fuente | Folleto CNMV sobre las OPVs (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *