Así se organiza el mercado de valores en España

mercado valores españa

mercado valores españa

Un esquema que quería enseñaros sencillo, conciso y claro de cómo se organiza todo el mercado de valores en España.

Por ejemplo en el caso del mercado de la deuda pública su supervisión recae en el Banco de España. Los productos que se comercian son los bonos, las obligaciones y las letras del Tesoro. La sociedad y su organismo rector sigue siendo el Banco de España. La contratación sólo se puede hacer vía telefónica. El registro contable recae en los brazos de la compañía Iberclear.

La deuda corporativa se compone de pagarés de empresas, cédulas hipotecarias, bonos corporativos y bonos titulización. La AIAF es su organismo rector. Se puede contratar tanto vía telefónica como electrónicamente a través de tu ordenador.

En nuestro mercado favorito, la Bolsa, se compran y venden acciones, ETFs, warrants, así como la suma de las dos anteriores (renta fija privada y deuda pública del Estado y las Comunidades Autónomas). El lugar físico y jurídico es la Bolsa de valores, en España existen principalmente la de Bolsa de Madrid, la de Barcelona, la de Bilbao y la de Valencia. Su contratación es flexible y ágil. Es la más rápida, volátil y también la que nos dará como inversores las mayores rentabilidades.

Las opciones y futuros cotizan en un mercado aparte aunque regulado y supervisado también por el amparo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se pueden adquirir opciones y futuros de acciones y bonos, además de sobre índices. El organismo clave es la MEFF.

Básicamente con este artículo aprenderemos a ver en qué área y organismo quedan clasificados cada producto financiero en España. Así sabremos dónde ir directamente para contratarlos y dónde se regulan legalmente dentro del territorio español.

Vía | Bolsa de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *