¿Dónde invierte Warren Buffett? El portfolio de inversiones del Oráculo de Omaha

El portfolio de Warren Buffet

Aunque los expertos recomiendan nunca replicar a los grandes inversores puestos que éstos pueden tener intereses diferentes que los tuyos, siempre es interesante ver qué tienen invertido en su portfolio. Y si se trata de empresas grandes y consolidadas podemos copiar sus movimientos durmiendo igual de bien por las noches.

Hoy quiero compartir con vosotros por el portfolio de inversiones de Warren Buffett, considerado el máximo representante de la inversión de valor (value investing) y el inversor convertido en hombre de negocios más rico del mundo, acumulando un patrimonio a día de hoy de 77.3 miles de millones de dólares. En el blog ya vimos la filosofía de inversión de Warren Buffett, ahora toca ver la composición de su cartera y las posiciones que mantiene a través de su vehículo inversor Berkshire Hathaway.

El portfolio de Warren Buffet
La cartera de Warren Buffett

En la composición de sus inversiones nos encontramos con empresas mudialmente reconocidas con negocios sólidos. Buffett apuesta siempre por el caballo ganador. Lideran en el ránking:

  1. Apple (825 000 millones de dólares de capitalización bursátil)
  2. Johnson & Johnson ($357 000m)
  3. Wells Fargo ($259 000m)
  4.  Walmart Stores ($245 000m)
  5.  Procter & Gamble ($235 000m)

Empresas como vimos, que antes de invertir Warren Buffett analiza y filtra minuciosamente siempre buscando altos ROE, altos flujos positivos de tesorería y constantes año tras año, una baja deuda relativa, así como analizar el equipo directivo y gestor para asegurarse que sus intereses están completamente ligados a los de la empresa que invierte.

Como vemos, a Buffett le gusta invertir en negocios y sectores tradicionales a través de empresas líderes y consolidadas.  Los bienes de consumo tienen un porcentaje alto con posiciones abiertas principalmente en Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Walmart. El de las telecomunicaciones queda representado por la americana Verizon. La banca con los servicios financieros de Wells Fargo y la banca de inversiones de Goldman Sanchs, Además sectores estratégicos como el de las transacciones con MasterCard y VISA ocupan gran revelevancia en el portfolio del Oráculo  de Omaha.

Warren Buffett era reacio y se alejaba siempre de las empresas de tecnología. Según él, eran burbujas que pronto explotarían. Y no le faltó razón con la crisis de las Puntocom. Aunque ahora que los tiempos han cambiado y que las tecnológicas dominan el mundo, el inversor americano se ha unido a la moda y ha mordido la manzana de Apple invirtiendo $1 000m. Una de las fichas más grandes del casino.

Una filosofía de inversión condensada en El Inversor Inteligente que décadas tras décadas no deja de darle la razón y aumentar su suculento patrimonio.

Si quieres ver todas las empresas en las que tiene capital invertido Warren Buffett y la lista completa con estadísticas, visita su perfil en GuruFocus. Ya podrás ver el porcentaje de participación que tiene de cada compañía, así como su valor de mercado.

Te interesa leer: Las 100 empresas de Bolsa más valiosas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *