El sentimiento del inversor y su impacto en los mercados

sentimiento del inversor

Normalmente consideramos a la Bolsa como un sistema eficiente donde el precio de un activo financiero se determina con la ley de oferta y demanda. Para predecirlo existe el análisis fundamental y el técnico que con diferentes herramientas intentan llegar al mismo fin.

sentimiento del inversor

Pero últimamente está dando mucho de que hablar lo que se conoce como el sentimiento del inversor. Pura psicología aplicada a los mercados. Por ejemplo sabías que…

  • Los días soleados suelen ser más alcistas en Wall Street. Según estudios estadounidenses las mañanas con más Sol ponen de más buen humor a los inversores que realizan inversiones más cuantiosas.
  • ¿Tiene la fase lunar alguna repercusión en los sentimientos de los inversores? Este estudio relaciona las fases lunares con las rentabilidades de la Bolsa.
  • Otro curioso estudio corrobora que los resultados positivos de los eventos deportivos tiene repercusiones positivas en los mercados.

¿Cómo se sienten los mercados? Averígualo

Si tenemos en mente invertir dinero en Bolsa, además de analizar fundamentalmente y técnicamente deberíamos tomar el pulso a cómo se sienten los inversores. ¿Cómo lo hacemos? Nada mejor que aprovechar al gran potencial que nos ofrece Internet y las redes sociales.

Una plataforma muy interesante es StockBuzz. Desarrollada por BBVA intenta monitorizar el sentimiento de los inversores a través de sus publicaciones en Twitter.

Otra forma puede ser a través de las búsquedas de Google. En estos años de crisis se ha comprobado que las palabras relacionadas con la crisis han aumentado potencialmente. Al tener una connotación negativa refleja un sentimiento del inversor negativo. Hecho que puede provocar una mayor aversión del inversor a invertir y relacionarse con un período bajista.

Fuente | Los mercados de valores en España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *