Los principios de la Teoría de Dow

teoria de dow analisis tecnico

Charles Henry Dow sienta los cimientos de todo el análisis técnico. Descubre los pilares con los que operan los traders en el merc:ado bursátil

teoria de dow analisis tecnico

Continuamos introduciéndonos poco a poco en el fantástico mundo del análisis técnico bursátil.

La teoría del Dow fue creada por Charles Henry Dow. A este famoso hijo de granjeros, economista y periodista se le atribuye el nacimiento del análisis técnico a finales del siglo XIX y la creación de la agencia consultora financiera Dow Jones & Company. Esta compañía creó el índice bursátil Dow Jones. Y además Charles es el cofundador del período financiero por excelencia: El Wall Street Journal.

¿Resumen? Charles Dow fue anticipado a su tiempo. Se sacó de la manga los cimientos en los que más de un siglo después miles de traders intentan sacar tajada de la bolsa. Si tienes pensando invertir dinero en la bolsa lo que vas a a leer a continuación puede ser tu hoja de ruta. ¡Asi que no pierdas detalle!

A continuación procederé a enumerar y explicar los principios básicos de la Teoría del Dow. Estas leyes se basan en descubrir el comportamiento del mercado, en descubrir su tendencia y en subirse a ella. Quizás te suene la frase de que si no quieres perder, nunca vayas en contra del mercado

Principios de la Teoría de Dow

Para hacer la explicación más amena y mejor estructurada muchos de los puntos de la Teoría de Dow las podéis leer en este mismo post, sin que tengáis que ir a otro enlace. Sin embargo otros requieren una longitud mayor. En esos casos únicamente deberás pinchar en enlace que lleva directamente a cada sección más detallada.

  1. El precio lo descuenta todo. Esta premisa es idéntica a la primera del análisis técnico. Porque el nacimiento del análisis técnico se debe a la teoría de Dow. Para saber más dirígete a las premisas básicas del análisis técnico y lee el punto 1.
  2. Las diferentes tendencias que distingue la Teoría de Dow
  3. Las fases de las tendencias primarias de Dow (tres para momentos alcistas y tres para los bajistas)

4. Principio de confirmación

Primero de todo aclaramos que Dow creó dos índices bursátiles distintos: El Dow Jones Industrial y el Dow Jones de Transportes. Pues para que haya una tendencia alcista o bajista estos dos índices tienen que navegar en la misma dirección. Es decir compañías que pertenecen a diversos sectores tienen que converger entre ellas. Si van en direcciones opuestas hay una “no confirmación” donde se producirán turbulencias y las tendencias pueden cambiar.

5. El volumen confirma la tendencia

Esta es muy simple. Para que el precio de unas acciones suba tiene que haber demanda, y en este deseo de comprar se producen en un aumento del volumen de operaciones. La gente que tiene inversiones decide vender para una obtener rentabilidad y la gente que ve que la Bolsa no para de subir decide comprar.

Cuando la Bolsa baja, el volumen también baja. En resumen el volumen confirma la tendencia.

6. La tendencia está vigente hasta que se reemplace por otra

Una tendencia se mantiene vigente hasta que muestre signos claros de cambio de dirección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *