Volumen y volatilidad en las cotizaciones de las acciones

volumen volatilidad cotizaciones

volumen volatilidad cotizaciones

En la Bolsa, y especialmente en el day trading, se suelen referirse con mucha frecuencia a la volatilidad y al volumen de las acciones. Dos conceptos fundamentales que debemos saber para operar con cabeza y desarrollar nuestro método

Volatilidad

Simplemente la volatilidad mide los cambios bruscos en el precio. Que una acción sea volátil significa que sus precios cambian con mucha frecuencia a lo largo del día. Aunque termine y empiece con el mismo valor. La volatilidad es en el rango de precios que se mueve una acción. Si es muy volátil el rango será mucho más grande y si es poco volátil se encuentra fijada en un rango tranquilo, que experimenta pocas variaciones.

Una alta volatilidad significa que el inversor debe asumir más riesgos. Las subidas y bajadas son imposibles de predecir, nadie tiene la llave maestra para ganar en Bolsa. Ese riesgo hace que a corto plazo incremente la rentabilidad a niveles muy atractivos para los day traders.

Hay algunas indicadores técnicos que miden la volatilidad del mercado. Por ejemplo el ATR (Average True Range). Además existen diferentes tipos de volatilidad: histórica, implícita y futura.

Volumen

Es el total de acciones que se comercian en un período de tiempo. Cuanto mayor sea el volumen hay más movimientos de compra y venta, el mercado está más animado. El Volumen de contratación de precios (trading volume en inglés) mide la cantidad de títulos contratados en una sesión bursátil.

Relación entre volumen y volatilidad

Parece que hay una dura relación entre ambos conceptos. Si el volumen es alto significa que hay muchos movimientos ¿no? Si se venden y compran muchas acciones los precios fluctuarán (mayor volatilidad). Entonces, ¿van siempre de la mano como buenos amigos?

La respuesta es depende. Depende de la sociedad. Por ejemplo vamos a hablar del Banco Santander. Diariamente maneja volúmenes colosales pero el precio de sus acciones se mantiene casi constante. Aunque el equilibrio entre compradores y vendedores casi siempre es equitativo. En empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) si que volatilidad y volumen estarían altamente relacionados, pero en las grandes empresas no siempre tiene por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *