El curioso nacimiento de la Bolsa y los mercados de valores

La Bolsa que conocemos hoy en día nace en Holanda en el siglo XI con las grandes expediciones comerciales, necesitadas de grandes fuentes de financiación

Fue en Holanda a finales del siglo XV cuando se montaron las primeras grandes expediciones hacia otros continentes en busca de mercancías exóticas. Grandes navíos viajaban hacia Asia y América desde los puertos del Oeste de Europa. Pero ni la persona más rica de Ámsterdam podía financiar ella solo estos colosales viajes. Por lo que para obtener financiación vendía participaciones en los beneficios finales de la expedición. Lo hacía con la emisión de unos papeles que a día de hoy conocemos como Acciones.

Estas expediciones tardaban en llegar muchos meses y lógicamente no estaban exentas de riesgo. El barco podía verse asediado por unos piratas, podía verse envuelto en una tormenta o el capitán podía caer desmayado por una insolación. Nunca se sabía que podía suceder. Por eso había un flujo constante de información que llegaba a las ciudades sobre los acontecimientos que sucedían a la tripulación y afectaban al valor de las acciones.

Esta incertidumbre hizo que naciera la Bolsa de Ámsterdam, el origen de todo el mercado bursátil actual. En este lugar la gente se reunía para comprar y vender sus participaciones al pensar que podían perder o ganar capital conforme a las noticias que llegaban de ultramar. La palabra «Bolsa» proviene de una familia noble llamada Van Der Buërse que promovió esta sede mercantil.

Repasemos los actores de esta película creada hace siglos y veremos que los personajes coinciden más o menos con los que ves ahora.

  • El creador de la expedición. Es la persona o conjunto de personas que se complican la vida en el presente para obtener unos beneficios en el futuro. Organizan una estructura e intentan planificar cada detalle.  Tienen en mente los mismos objetivos que las Empresas del Siglo XXI.
  • Participaciones. Para financiarse el creador de la expedición se compromete a compartir sus beneficios una vez que se produzcan. Emite participaciones o títulos (conocidas popularmente como Acciones)
  • La emisión, así como la compra y venta de estas participaciones se hace en un lugar llamado la Bolsa.
  • Participantes. Son los que compraban las participaciones para obtener beneficios una vez producida la llegada del barco (Retribución en forma de Dividendo). También los había que intentaban comprar y vender sus Acciones gracias a la fluctación que sufrían los precios (Especuladores).

Como ves la dinámica es la misma a la Bolsa que conocemos hoy en día, después de siglos y siglos de evolución tecnológica.

De esta curiosa forma surge el origen de lo que da origen a este blog.

El segundo gran paso de la Bolsa, y el que hace que se asemeje más a lo que conocemos hoy en día, es el nacimiento de Wall Street y sus índices bursátiles.

Fuente | Bolsa para Dummies

Deja un comentario