Un índice bursátil organiza las distintas bolsas de valores y sus cotizaciones a lo largo del tiempo. Es meramente una representación estadística que refleja las variaciones de las acciones y las rentabilidades promedio de las diferentes empresas que lo componen.
En un mismo índice bursátil se suelen acoplar empresas que tienen un denominador común. Ya sea una capitalización bursátil similar, un sector en concreto (por ejemplo el de las tecnologías con el Nasdaq neoyorkino) o por pertenecer a la misma bolsa de valores.
Leer: Cómo se calculan los puntos del Ibex 35. (La fórmula matemática con que se obtiene continuamente el resultado de un índice bursátil ponderado)
Aunque en este blog le vamos a dar mucha más importancia al Ibex 35 español, también hablaremos cuando toque de los índices internacionales más importantes del mundo. Es importante apuntar que los índices convergen entre ellos. Una importante caída en la bolsa de Estados Unidos afecta fuertemente al Ibex 35.
Para que te vayan sonando destacaremos unos cuantos:
- EEUU: Nasdaq 100, Dow Jones y S&P 500.
- Brasil: Bovespa.
- Reino Unido: TSE 100.
- Francia: CAC 40.
- Alemania: DAX 30.
- Italia: FTSE MIB.
- Países Bajos: AEX.
- Japón: NIKKEI 225.
- Hong Kong: Hang Seng.
- España: Ibex 35
Los números que suelen tener después nos indican el total de empresas que cotizan en esa bolsa. Por ejemplo en el S&P 500 americano cotizan 500 empresas. O en el Nikkei 225 japonés lo hacen 225.
Fuente | Índice bursátil en Wikipedia