5 Indicadores macroeconómicos que afectan a la Bolsa

El PIB, la tasa de desempleo, el tipo de interés o la inflación nos pueden ayudar a determinar si el precio de las acciones subirá o bajará en un futuro

La macroeconomía es una ciencia que está altamente ligada a la Bolsa y que tiene una fuerte repercusión en ésta. Los indicadores económicos que se calculan influyen en la confianza del inversor. Y a fin y a la postre son los inversiones que, ejecutando órdenes de compra y venta, hacer subir o bajar los precios de las acciones. ¿Cuáles son estos indicadores macroeconómicos que un inversor debe conocer?

PIB

El Producto Interior Bruto muestra el crecimiento de un país. Esta medida macroeconómica se calcula cada 3 meses y viene presentada en forma de porcentaje. Para que un país esté creciendo se suelen valorar porcentajes de entre 2 y 3%. Con un PIB alto las inversiones aumentan, las empresas producen más y los consumidores gastan más. Siempre que siga un rango de crecimiento aceptable la Bolsa crecerá. Los inversores tienen plena confianza en que la economía seguirá creciendo y depositan sus ahorros en ella, haciendo variar los los precios a la alta.

Tasa de desempleo

Cuantas más personas haya en la cola del INEM peor irán las cotizaciones bursátiles. Así de claro. Si hay un alto paro significa que un país no produce todo lo que debería producir, que las cosas no van del todo bien. Y las empresas han tenido que despedir para abaratar costes. Aunque en España la tasa de desempleo se considera ya un problema estructural y los inversores no lo tienen ya tan en cuenta de cara a sus inversiones.

Inflación

Es la que marca la evolución de los precios y que suele calcularse todos los meses también en un porcentaje. Los economistas se echan las manos a la cabeza cada vez que oyen inflación. También se alarman aún más cuando escuchan deflación y los precios bajan. ¿Qué pasa aquí? ¿Qué le gusta más a la señora Bolsa? Un crecimiento sostenido que, ni haga disminuir los precios rápidamente, ni los haga aumentar.  Los expertos consideran una inflación de 2-3% sería la situación perfecta, que crezca a la par que el PIB. Que conforme un país se vaya haciendo más rico vayan subiendo sus precios.

Tipos de interés

En las primeras clases de Macroeconomía que se dan se suele decir que los tipos de interés se van corrigiendo según lo hace la inflación. En la Unión Europea lo hace el Banco Central Europeo (BCE). Una bajada de intereses es un jarro de agua fría para la economía, hace que el flujo de dinero aumente y se den más préstamos. Pero si aumentan puede significar que la inflación está creciendo, y si lo está haciendo a los niveles que se espera, también sería bueno para la economía. Si sube o baja el tipo de interés no se sabe con exactitud cómo variará la Bolsa. Pero si suben parece un buen augurio ¿no? Significa que la economía va por la buena senda.

Precio de la deuda pública

También podemos considerar a este indicador macroeconómico. Como bien sabéis los Estados emiten deuda para intentar financiarse. Cuanto mayor alto sea el interés, lógicamente mayor será el riesgo al que estaremos sometidos. Un país cuya prima de riesgo esté muy alta significa que huele a chamusquina. La Bolsa variara a la baja y los inversores  harán sus maletas hacia lugares con mejores previsiones.

 

Deja un comentario