Hacerse rico con la bolsa es posible, siempre que se cumplan estos tres requisitos.
Es muy común escuchar por Internet barbaridades del tipo «Hágase hoy mismo rico invirtiendo dinero en Bolsa», o «desvelado el secreto para multiplicar sus inversiones exponencialmente» Quiero que quede bien claro que la bolsa no va por esta ruta de viaje. Si un inversor quiere hacer crecer sus ahorros tiene que tener primero sensatez, y luego ser realista. Porque en la Bolsa no se apuesta, ni se juega. Se debería invertir con cabeza, con un método preestablecido y probado, y estudiando e intentando controlar la situación. Para eso existe el análisis técnico y el fundamental.
Películas como Wall Street (1987) o la más reciente El Lobo de Wall Street nos muestran cómo estos tiburones amasan diariamente millones de dólares. ¿Eso quiere decir que las películas son una farsa? Para nada, eso quiere decir que sus inversores disponían de un gran capital inicial, obtuvieron rentabilidades estratosféricas (a veces con estafas ilegales) o supieron esperar lo suficiente para que el precio de las acciones subiera. Jordan Belfort con sus habilidades de vendedor existió y sigue existiendo. Todos sus coches, barcos, mansiones y aviones los tuvo de verdad. En muchos casos tomó decisiones muy buenas, fue un tipo inteligente con grandes habilidades. Pero fue detenido y fue a la cárcel por fraude bursátil y lavado de dinero.
Otro personaje que debería ser más inspirador para nosotros es Warren Buffet y su filosofía value investing, el cual ha conseguido más de 60.000 millones de dólares invirtiendo de una forma más paciente y sobretodo legal.
¿Qué se debe cumplir para ganar dinero en bolsa?
- Capital. En la bolsa se invierte dinero, y cuanto mayor sea su cantidad mayor será el trozo de pastel que ganaremos. Conforme vayamos obteniendo más la bola de nieve verde se hará más grande y habrá un momento que será difícil pararla. Si quieres ganar lo que gana Warren Buffet esa bola al principio tiene que ser gigante, inmensa. Pero si por la parte sensata quieres pagarte la jubilación o comprarte alguna casa o coche puedes hacerlo destinando una pequeña parte de tu sueldo a la inversión bursátil.
- Rentabilidades. Aquí aparece en escena el riesgo que estás dispuesto a asumir. Si eres un amante de éste puedes obtener beneficios más rápidos con la especulación o day trading. Si por el contrario quieres arriesgarte menos, puedes invertir a largo plazo, obteniendo una rentabilidad menor, pero más fácil. Los métodos de análisis bursátil intentan predecir los momentos alcistas y bajistas.
- Tiempo. No es lo mismo obtener un 15% de rentabilidad en 1 año que un 15% en 5 años. El tiempo juega un papel muy importante.
Como veis, si se cumplen estos tres recursos se puede pegar el pelotazo en la bolsa y hacerse millionario. Si inviertes 1.000.000 en una Empresa, que en 1 año sube el precio de su cotización en un 50%, habrás ganado 500.000 en tan sólo doce meses. ¿Fácil, verdad?
Pero necesitarás ese capital inicial, deberás tener una bola mágica que diga qué empresa subirá más y deberás esperar ese tiempo con la incertidumbre que conlleva. La bolsa no consiste en eso. Aquí en DineroBolsa utilizaremos este mercado de valores para hacer crecer nuestros ahorros, pero seremos realistas. y conscientes de lo que se puede ganar y de lo que no se puede ganar.
Porque Gordon Geckos (personaje ficticio), Jordan Belforts y Warren Buffets sólo hay uno en cada generación.
Lectura en Dinero Bolsa obligatoria | Cualquiera puede ganar un millón invirtiendo dinero en Bolsa
Fuente | Academia de inversión