Invertir en dividendos. Lo que tienes que tener en cuenta

Los dividendos que generan algunas empresas son una estrategia de inversión a largo plazo. Te decimos las mejores compañías con dividendos y lo que debes saber

Se les conoce como las «vacas lecheras» del mercado. Son empresas que cotizan en la Bolsa y premian al accionista con una retribución en forma de dividendo pagada periódicamente. Este recurso económico no para de crecer en los principales índices bursátiles. De 2012 a 2013 tuvo un crecimiento de 12,6% según estimaciones de Henderson Global Investors. Se espera que siga creciendo.

La rentabilidad media por dividendo del Ibex35 fue de un 4,5% este año.

Invertir capital en Bolsa para cobrar la plusvalía del dividendo es una estrategia de inversión pensada en el largo plazo. Ya que siempre que la compañía haga reparto de dividendos el precio de sus acciones bajará. Si lo que pretendemos es comprar barato para vender caro estas sociedades no son un buen ejemplo. Su tasa de crecimiento suele ser estable, pero baja.

Las mejores empresas para cobrar dividendos

Cuando queremos elegir un valor con políticas de retribución tenemos que tener en cuenta la rentabilidad por dividendo. Ésta nos dirá aproximadamente la cantidad que reparte la compañía entre sus accionistas. Pero no debe ser la única porque últimamente grandes empresas han cambiado su política de dividendos por los famosos scrip dividend, que consisten en remunerar al accionista con nuevas acciones.

Tenemos que tener en cuenta empresas que históricamente hayan mantenido en el tiempo sus políticas de reparto de dividendos, sin alterarlas. Empresas cuyas rentabilidades por dividendo también tiendan a aumentar.

Las sociedades que reparten dividendo tienen un negocio estable que no requiere grandes dosis de financiación para afrontar grandes proyectos. En anglosajón se le conoce como las utilities, que suelen ser eléctricas, compañías de gas, energía, telecomunicaciones y grandes industrias de alimentación. Tienen en común un sistema productivo que necesitó una colosal inversión para empezar a funcionar. En el mercado bursátil persiguen la estabilidad.

En España tenemos Telefónica, Enagás, Bolsas y Mercados.

En otros mercados tenemos a la petrolera Exxon (que lleva más de un siglo repartiendo dividendos), a la farmacéutica Eli Lilly, a Procter & Gamble (conocida también como P&G), a Coca-Cola, L Oréal y Nestle.

Más información

Es aconsejable que le eches un ojo al índice Dividend Aristocrats, donde podrás ver más detalladamente las empresas que hacen reparto de dividendos del índice S&P 500.

Dividend.com es la página web más extendida con información acerca de la inversión con dividendos. Una pena que se encuentre sólo en inglés.

Fuente | El País Economía

Deja un comentario