Cómo evitar ser estafados, busca valores líquidos, que ofrezcan seguridad y garantías. Diversifica tus objetivos y sé conciso con tus metas
No hace falta analizar las acciones a lo Warren Buffet antes de invertir dinero en la bolsa. Tampoco hace falta leer montones de libros para empezar, hacer análisis fundamentales y técnicos. Si te acabas de iniciar en este mundo de las finanzas y en especial en de la bolsa de valores estoy seguro que sacarás partido a estos tips para recién iniciados.
Desconfía de gurús que prometen altas rentabilidades
Créeme que este mundo está lleno. Si volarán el cielo estaría lleno. La bolsa es un lugar de mucha incertidumbre y alguien que dice tener la llave maestra para ganar siempre en bolsa ya se equivoca por decirlo. La bolsa es estadística y se presentan probabilidades, no certezas. Si esa persona que promete multiplicar tu capital dijera la verdad, ¿acaso no estaría en las Bahamas con un buen puro?
Busca la liquidez
Que un valor sea líquido significa que se negocia continuamente. Al igual que es fácil comprar valores con alta liquidez lo es poder venderlos. Siempre busca títulos de los que desprenderse de ellos sea fácil. Por ejemplo los del Ibex 35 u otro índice importante.
Evita valores sobrecomprados
Huye, repito huye sin mirar atrás, de empresas de los que empieza a invertir todo el mundo. Posiblemente se esté inflando una gran burbuja financiera sobrevalorando el precio real de las acciones. Puede explotar en cualquier momento. Ejemplos de estos hay miles.
Diversifica tu inversión
El riesgo es inversamente proporcional a la diversificación. Al diversificar nuestro dinero es más difícil equivocarse. Puedes elegir diferentes productos financieros para llenar tu cartera. De renta fija o de renta variable. En la bolsa varía sectores por lo que si se hunde une no te afecta tan de sopetón. No pongas todos los mismos huevos en la misma cesta.
Define objetivos
No inviertas dinero por invertir. Antes de llenar tu cartera con activos define con criterio objetivos como las rentabilidades que quieres conseguir y los plazos que deseas cumplir. Calcula riesgos y busca objetivos alcanzables. No busques hacerte la persona más rica del mundo con 100€. Sé claro y realista a la hora de formularlos.
Seguridad ante todo
Nos busques mercados exóticos. Busca mercados regulados con una legislación desarrollada. Básate en los índices bursátiles más importantes. En España busca acciones que tenga como intermediario financiero la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Aléjate de los «chiriguintos financieros» sin autorización. Muchas veces son objetos de fraude y estafa.
Foto | Travel Aficionado