Volumen y volatilidad en las cotizaciones de las acciones

En la Bolsa, y especialmente en el day trading, se suelen referirse con mucha frecuencia a la volatilidad y al volumen de las acciones. Dos conceptos fundamentales que debemos saber para operar con cabeza y desarrollar nuestro método

Volatilidad

Simplemente la volatilidad mide los cambios bruscos en el precio. Que una acción sea volátil significa que sus precios cambian con mucha frecuencia a lo largo del día. Aunque termine y empiece con el mismo valor. La volatilidad es en el rango de precios que se mueve una acción. Si es muy volátil el rango será mucho más grande y si es poco volátil se encuentra fijada en un rango tranquilo, que experimenta pocas variaciones.

Una alta volatilidad significa que el inversor debe asumir más riesgos. Las subidas y bajadas son imposibles de predecir, nadie tiene la llave maestra para ganar en Bolsa. Ese riesgo hace que a corto plazo incremente la rentabilidad a niveles muy atractivos para los day traders.

Hay algunas indicadores técnicos que miden la volatilidad del mercado. Por ejemplo el ATR (Average True Range). Además existen diferentes tipos de volatilidad: histórica, implícita y futura.

Volumen

Es el total de acciones que se comercian en un período de tiempo. Cuanto mayor sea el volumen hay más movimientos de compra y venta, el mercado está más animado. El Volumen de contratación de precios (trading volume en inglés) mide la cantidad de títulos contratados en una sesión bursátil.

Relación entre volumen y volatilidad

Parece que hay una dura relación entre ambos conceptos. Si el volumen es alto significa que hay muchos movimientos ¿no? Si se venden y compran muchas acciones los precios fluctuarán (mayor volatilidad). Entonces, ¿van siempre de la mano como buenos amigos?

La respuesta es depende. Depende de la sociedad. Por ejemplo vamos a hablar del Banco Santander. Diariamente maneja volúmenes colosales pero el precio de sus acciones se mantiene casi constante. Aunque el equilibrio entre compradores y vendedores casi siempre es equitativo. En empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) si que volatilidad y volumen estarían altamente relacionados, pero en las grandes empresas no siempre tiene por qué.

Deja un comentario