Dónde extraer la información para realizar un análisis económico-financiero de una empresa

analizar financieramente empresa invertir

Para invertir en una empresa a largo plazo necesitamos realizar un análisis exhaustivo tanto económico como financiero. Necesitamos saber a qué se dedica la compañía, en otras palabras cuál es su negocio. Cómo obtiene beneficios y sus expectativas futuras. Es necesario entrar en sus entrañas numéricas, ver su esqueleto financiero. Los números al final lo son todo. Por mucho que hablen los directivos, si las cifran no convencen todo lo demás es poesía.

Es necesario conocer a su equipo gestor y ver si sus intereses se encuentran alineados con los de los inversores, entre otros factores. La mayoría de los casos de una estrategia value siguen las recomendaciones de Warren Buffett que ya publiqué en el blog.

Es clave saber interpretar los estados financieros de la empresa para, conociendo el pasado y el presente, estimar el futuro con modelos financieros. Ahí es donde está la rentabilidad. Hay que buscarla. Ganársela. Pelearla. Porque la mayoría de las recomendaciones de los bancos de inversión es de compra. Este artículo en Investopedia lo explica a las mil y una maravillas. No te dejes guiar por la multitud. Analízalo tú mismo.

En este post me gustaría explicar mejor cómo sacar los datos con pinza, y sobretodo dónde. Normalmente la cantidad de datos que hay disponible suele ser abrumadora. Estamos pescando percebes financieros, necesitamos la técnica y el know-how. Para una empresa que cotice en un índice bursátil español debemos consultar:

  • La web de la CNMV. Datos anuales como informes de auditoría, las Cuentas Anuales (compuestas por el Balance, la Cuenta de Resultados, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo, y una Memoria que explique lo que los números no pueden explicar). También son realmente interesantes los Informes de Gestión Anuales y el Informe de Gobierno Corporativo.

datos economicos financieros empresa

Coge una hoja Excel y copia los datos uniformemente. Así puedes tener una foto rápida de la evolución de cada cuenta. Luego busca información para explicarla. Entiende que está pasando. ¿Crees que lo ha hecho mal o bien? ¿Tiende hacia arriba o hacia debajo? ¿Cómo va la deuda? ¿Crecen sus activos? ¿Sus directivos tienen dinero invertido en la compañía?

De todas formas próximamente hablaré sobre los ratios que puedes calcular para ayudarte aún más.

  • Web corporativa. A pesar del colorido y del marketing podemos sacar datos muy interesantes en la sección de Inversores y Gobierno Corporativo. Así como notas de prensa y actos importantes que quedan documentados (emisiones de deuda, compra de activos estratégicos…) Pero no olvides tener cuidado con el maquillaje bursátil.

Fuente: Curso Value Pablo Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *