Your Money or Your Life. 9 pasos para alcanzar la libertad financiera (incluye Excel)

Vicky Robin es una autora norteamericana conocida por sus libros de finanzas personales y su crítica a la sociedad del consumo. Sin duda, hoy en día estamos rodeados de anuncios, desde las vallas publicitarias en la calle hasta los “pop ups” cuando navegamos por internet, vivimos en una sociedad que nos incita a comprar continuamente. Esta idea nos ha llevado a crear una cantidad de productos que no se limitan a satisfacer nuestras necesidades sino las crean. Dentro de su libro Your Money or Your Life (tú dinero o tú vida), la autora lleva esta idea al extremo para hacernos reflexionar cuando es suficiente e intenta hacernos entender si vivimos para trabajar o trabajamos para vivirL

El gran impacto que causa este libro en los lectores se basa en las ideas que contiene. Dentro de los libros de finanzas personales Your Money or your life no se centra en tener una lectura plácida para ofrecernos una ayuda muy limitada, por el contrario, la idea del libro es realizar un programa de auditoría personal en la que reflexionemos a través de nueve sencillos pasos sobre nuestro tiempo y nuestro dinero.

Ya sea para aplicándolo completamente o teniendo en cuenta solo unas pequeñas consideraciones el libro es altamente recomendable incluso para aquellas personas que piensan “yo no gasto desmesuradamente ni tampoco compro artículos caros, ¿por qué debería leer el libro?”. El consumo responsable plasmado en el libro te permite mejorar tanto con tus deudas, como la ansiedad con el dinero e incluso te ayuda a entender qué es lo que realmente satisfactorio para uno mismo.

Podemos apreciar de forma gráfica como nuestras necesidades han cambiado a lo largo del tiempo y como la cantidad de dinero que gastamos permite que nuestra satisfacción crezca hasta un punto determinado. Si nunca estamos satisfechos con lo que tenemos no importa la cantidad de dinero que empleemos para “comprar nuestra satisfacción”.

¿Cómo medimos nuestro nivel óptimo de satisfacción y gasto de dinero? Los 9 pasos descritos en el libro nos ayudan a mejorar nuestra relación con el dinero y a alcanzar la libertad financiera. Entre sus enseñanzas principales se encuentra la administración de nuestro dinero y como ligarlo a nuestras necesidades y objetivos vitales.

Los 9 pasos para poner el dinero a trabajar por ti

curva necesidades financieras

Paso 1: Hacer las paces con el pasado

La idea se centra en calcular cuánto dinero has ganado a lo largo de tu vida. Intentar realizar una estimación lo más precisa posible y realizar un balance patrimonial de tu situación actual. Este paso nos ayuda a estimar nuestro patrimonio neto personal y nos ayuda a apreciar de todo lo que hemos ingresado a lo largo de nuestra vida cuál es el remanente.

“Nunca puedes saber cuánto es suficiente si no sabes cuánto tienes”.

Paso 2: Estar en el presente, rastrear tú energía vital

En este paso nos preguntamos por cuánto dinero estamos cambiando nuestro tiempo. Calcula cuanto es tu salario y el tiempo que empleas para obtenerlo, obtén un resultado de cuánto ganas en una hora.

Paso 3: ¿A dónde va a parar mi dinero?

Realiza una tabla con los ingresos y gastos mensuales divididos en diferentes categorías. Posteriormente convierte los gastos mensuales en horas de energía empleadas.

Paso 4: Tres preguntas que transformarán tú vida

Observa la tabla realizada en el paso 3 y pregúntate:

  1. ¿Conseguí suficiente satisfacción y valor en proporción al gasto de energía y tiempo empleado?
  2. ¿Está este gasto de energía alineado con mis valores y mis propósitos vitales?
  3. ¿Cómo cambiaría este gasto si no hubiera tenido que emplear ninguna hora de mi energía vital para comprarlo?

Paso 5: Hacer que tu energía vital sea visible

Crea un gráfico donde se pueda apreciar los ingresos y gastos mensuales.

Paso 6: Valora tú energía vital – Minimiza tus gastos

Aprende y practica inteligentemente cómo usar tú energía vital.

Paso 7: Valora tú energía vital – Maximiza tus ingresos

Respeta la energía vital que usas en tu trabajo. El dinero simplemente un token por el que cambias tú energía vital, hazlo con diligencia.

Paso 8: Capital y libertad financiera

Este paso nos ayuda a establecer un mínimo mensual que tenemos que invertir para que nuestro dinero empiece a trabajar por nosotros y ser capaces de alcanzar la libertad financiera.

Paso 9:  Controla tus finanzas

El último paso para alcanzar la libertad financiera consiste en ser consciente de nuestras inversiones, administrarlas y asegurarnos que nuestros ingresos serán suficiente para sobrepasar a nuestros gastos en el largo plazo.

Cada paso descrito intenta ofrecer una idea de cómo controlar nuestras finanzas personales, el libro explica exhaustivamente cada paso con ejemplos.

A la víspera del Black Friday, donde a los consumidores se nos incita a comprar desmesuradamente, piensa si las necesidades que cubren esos productos son creadas o realmente te aportan un valor añadido.

Una de las ideas más importantes del libro es la reflexión sobre la riqueza, los últimos pasos del libro hablan de la libertad financiera pero no como sinónimo de ser rico la idea central es pensar para uno mismo cuándo es suficiente y cuando nos conformamos con lo que tenemos. Si cada vez que tenemos algo estamos pensando en la siguiente compra nunca podremos apreciar lo que realmente tenemos.

Finalmente, para ayudar a realizar los pasos del programa añado un Excel de ingresos y gastos en el que se plasman las ideas del libro. Gracias a Your money or your life aprendí a tener más presentes mis objetivos en el largo plazo y por ello enfoqué mis gastos de dinero a aquellas cosas que realmente para mi son importantes como la formación, la lectura y el deporte. Por eso cuando me pregunto ¿recibí suficiente satisfacción al leer el libro con relación al tiempo de mi vida que empleé trabajando para comprarlo? Definitivamente sí.

Descargar plantilla Excel

📖Comprar libro en Amazon

Este artículo ha sido escrito por el autor invitado Gabriel Lledó Garrido, estudiante del Master in Banking and Financial Regulation de la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *