Así elige Charlie Munger una acción para comprar. Lecciones inversoras del delfín de Warren Buffett

consejos inversion charlie munger

Charlie Munger es de esas mentes inversoras inquietas que nacen una vez cada generación. Una mente que convierte casi todo lo que toca en oro y que muestra una inteligencia bastante refinada y muy por encima de la gente común. Una fuente de inspiración llena de frases célebres.

Mano derecha de Warren Buffett es uno de los culpables del tremendo éxito que ha tenido Berkshire Hathaway a lo largo de su historia. Charlie Munger fue fichado por Warren Buffett cuando tenía 31 años. Desde entonces han trabajado codo con codo.

Antes de crear el tándem Berkshire Hathaway con Warren Buffett, Munger fue meteorólogo el US Army Air Corps y estudió en Harvard Law School.

Charlie Munger reniega de la cultura Wall Street donde sólo puede ganar uno. Charlie Munger sigue un estilo de inversión más calmado, sosegado y tranquilo. Es muy de sillón, lámpara de pie y una torre al lado construida a base de libros. Todo lo demás es echarle horas y descubrir huecos en el mercado en los que nadie se ha detenido a pensar.

A continuación descifrando la filosofía de inversión de Charlie Munger donde prima el sentido común…

Negocios comprensibles y que entendamos

Ni Bitcoin ni tulipanes. Al igual que Peter Lynch, Charlie Munger sólo invierte en empresas que conozca a la perfección. ¿Dentro de 20 años seguirá utilizando el producto que venden la gente o en cambio hay una tecnología que pueda destruirlo? Piensa en el largo plazo siempre. Invertir es depositar la confianza en un negocio.

Algunas de sus inversiones más exitosas realizadas con Warren Buffett son Wells Fargo, Coca-Cola, Kraft Heinz, American Express y Apple.

Características intrínsicas del negocio

Cuota de mercado, tecnología revolucionaria, valor de marca, patentes, activos ocultos… Algo que le diferencie de la competencia y justifique su éxito. No sólo hay qué comprender qué hace la compañía, hay que analizar sus ventajas competitivas y ponerlas en contexto respecto a los de los competidores.

Dirección con integridad y talento

De nada sirve todo lo anterior si sus jefes son unos cafres. El management de la compañía es crucial para un éxito sostenido y creciente.

En una empresa grande hay un inmenso conflicto de intereses. Los directivos sólo miran por el crecimiento (no importa a qué precio) mientras que los accionistas persiguen la creación de valor. Que se pongan de acuerdo será clave para el buen devenir de una inversión.

Analizar la forma en la que son retribuidos sus dirigentes y su trayectoria pasada es crucial para que Munger tome posiciones en una empresa.

Si estás seguro de una inversión arriesga

Charlie Munger habla en innumerables ocasiones que cuando invertimos hay que tener mentalidad de comprar todo el negocio. Y si controlas una cartera con tantos activos como Berkshire Hathaway puedes acercarte más a esa mentalidad adquiriendo un peso importante del accionariado…

Un ejemplo es la historia de Coca-Cola. Cuando estaban convencidos de sus fundamentales estuvieren meses adquiriendo una tercera parte de todo el volumen vendido en el S&P 500. Actualmente Berkshire Hathaway tiene casi el 10% de la compañía.

Al igual que en la vida, si estás seguro con una inversión arriesga.

Aunque pueda fácil de seguir, requiere incontables horas de lectura de información, de leer balances y de sacrificio intelectual.

Bonus: Citas y frases de Charlie Munger para guardar a buen recaudo.

Sobre el oro: “Pienso que el oro es una magnífica cosa para coser en tus vestimentas si eres una familia judía en la Vienna de 1939 pero pienso que hoy la gente común no compra oro.”

Sobre los banqueros: “No pienso que puedas confiar en ellos para controlarse a ellos mismos. Son como adictos a la heroína”

Sobre el Bitcoin: “Es veneno de rata”

Sobre Donald Trump: “Obviamente pienso que es un patán.”

Y un libro que me han recomendado varias veces para conocer mejor a Charlie Munger. Seeking Wisdom: From Darwin to Munger.

Hasta aquí Charlie Mungeer, espero que te haya gustado y te haya acercado a uno de los inversores más entrañables que hemos conocido. Si te ha gustado este artículo agradecería mucho que lo compartieses.

Un saludo.

Fuente: Business Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *