Los 2 mejores fondos indexados para invertir en el IBEX 35 (con cobro de dividendos incluido)

Hemos hablado varias veces lo fácil que resulta invertir en los mercados financieros sin tener ningún conocimiento especializado. Basta con replicar a un índice bursátil (IBEX 35, S&P 500, DAX 30, CAC 40, FTSE 100..) a través de un fondo indexado cotizado (también conocido como ETF) para obtener una rentabilidad anual cercana al 10%.

La gestión pasiva es una de las mejores formas de conservar nuestro patrimonio en el largo plazo, protegiéndonos de los mayores enemigos del ahorro: los impuestos y el ladrón silencioso de la inflación. Pero además yo añadiría otros: los gastos de los gestores si invertimos en un fondo de gestión activa y la incertidumbre si responderán financieramente con los resultados que esperamos.

¿Cómo luchar contra la inflación, los impuestos y los excesivos gastos de gestión a la vez que conseguimos hacer crecer nuestro dinero?

Realizar aportaciones periódicas a un ETF que replique a un selectivo bursátil es la mejor forma de aumentar nuestra riqueza en el largo plazo si lo que queremos es olvidarnos absolutamente de nuestro capital y evitar dolores de cabeza. Es la inversión más sensata para alguien que no quiere complicarse la vida. Es la filosofía de inversión de los chicos de Quiet Investment de la que puedes ampliar más a través de su libro La Guerra Financiera Asimétrica. Lectura altamente recomendable.

Invierte en el IBEX 35

El IBEX 35 a pesar de haber tenido muchos años en rojo ha presentado una rentabilidad anual histórica del 9,44 %, incluyendo la reinversión anual de los dividendos obtenidos. Presenta unos datos ligeramente inferiores al S&P 500 aunque realmente buenos en el largo plazo.

Y es que el IBEX 35 es uno de los selectivos bursátiles más generosos en cuanto a los dividendos. Teniendo una media anual del 4,18% como retribución a sus inversores.

1.000 euros invertidos en 1992 en el IBEX 35 se habrían convertido en 10.400 euros al cierre bursátil del 2017.

Acción IBEX 35 ETF Armonizado

Creado por BBVA Asset Management tiene como objetivo reproducir la renta variable nacional replicando al IBEX 35 invirtiendo ponderadamente en las empresas que lo conforman. Podrás invertir en empresas como Banco Santander, BBVA, Inditex, Telefónica o Repsol al unísono a través de este ETF.

Tiene una comisión de gestión del 0,33% y una comisión por depósito del 0,05%. Agregadamente menos del 0,40%, nivel en el que se considerarían unos gastos elevados en gestión pasiva.

En los últimos 5 años ha conseguido una rentabilidad neta del 6,46% según Mormingstar.

Lyxor UCITS ETF IBEX 35

Creado por Lyxor International Asset Management, una sociedad que pertenece íntegramente a Société Générale y que te permitirá invertir en la renta variable española de una forma diversificadamente fácil.
Tiene casi 900 millones de activos bajo gestión y un TER (Total Expenses Ratio) del 0,30%.

Habrás escuchado hablar de ETF de exposición inversa al mercado o ETFs apalancados. Están de moda últimamente. Si no tenías suficiente, la cosa se complica aún más… Son un tipo de inversión más complejo y con muchas probabilidades de perder. Básicamente cuando su grado de complejidad aumenta tus probabilidades de ganar en el largo plazo tienden a igualarse a las de Las Vegas.

Por eso recomiendo, si no tienes conocimientos especializados, que te centres en los dos ETFs mencionados arriba.

Simplemente invertir directamente en el índice bursátil. Estarás invirtiendo directamente al progreso económico-financiero de España. Y eso a la larga siempre sube.

Cualquier duda o inquietud no dudes en dejar un comentario. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *