John Bogle. Su sabiduría inversora condensada en sus mayores frases célebres

john bogle

“Si hubiera que levantar una estatua en honor de quien ha hecho más por los inversores americanos, debería ser para Jack Bogle.” Warren Buffett

Hoy, 17 de enero de 2019 ha fallecido John C. Bogle (Jack para los amigos) a los 89 años. Poca gente que no sea un “friki de las finanzas” sabrá quién es. Para hacerle un post homenaje y darlo a conocer como se merece y con todo su esplendor he preparado este pequeño artículo espress recopilando su pensamiento.

Jack Bogle es conocido como el padre de la gestión pasiva e indexada y uno de los inversores más reconocidos en Wall Street. Básicamente la loca idea (por aquel tiempo) de inventar un producto financiero que replicase a los índices fue suya. Jack se dio cuenta de que la mayoría de los fondos de gestión activa no consiguen batir a su índice de referencia, pero a pesar de ello se encargan de venderlos con comisiones estratosféricas, tiñendo a la industria de marketing en el camino.

the vanguard group

Con esa idea en mente y navegando a contracorriente creó Vanguard Group. Una compañía que puede presumir de tener las comisiones más bajas, ofreciendo un gran abanico de opciones inversoras muy interesantes. Sin ir más lejos, Finizens, la forma con la que invierto yo, te permite contratar indirectamente los fondos de Vanguard.

El modelo de negocio de Vanguard Group, referenciando al artículo del blog de Martín Huete, se sustenta en poner al cliente en primer lugar ofreciendo calidad a precio insuperable. En hacerlo con humildad y valores. Y en disrupción innovadora al crear algo nuevo que rompe completamente al mercado. Es verdaderamente difícil competir con algo que puede ofrecer rentabilidades anualizadas del 7% con comisiones inferiores del 0,4%, por poner un ejemplo.

Vanguard Group gestiona hoy 5 billones de dólares, siendo uno de los fondos con más activos del mundo. Es el resultado simple y llanamente de hacer las cosas bien desde el principio.

Frases y citas célebres de John Bogle

“El milagro de las rentabilidades por interés compuesto está amenazado por la tiranía de los costes por interés compuesto”

“Recuerde la reversión a la media. Lo que está de moda hoy en día no es probable que mañana lo esté. El mercado de valores revierte a los fundamentales en el largo plazo. No sigas a la manada.”

“El tiempo es tu amigo, el impulso es tu enemigo. La paciencia es el don más importante del inversor. Llénate de ella, toma ventaja del interés compuesto y no te dejes seducir por los cantos de sirena del mercado.”

“Hay que tener expectativas realistas. Es poco probable que te hagas rico rápidamente.”

“Olvídese de la aguja, compre el pajar. Compre todo el mercado y puede eliminar el riesgo de acciones, el riesgo de estilo y el riesgo gestor. Sus probabilidades de encontrar la próxima Apple son escasos.”

“Cuidado con luchar en la última guerra. Lo que funcionó en el pasado reciente, es probable que no funcione en el futuro. Las inversiones que han funcionado bien en la primera caída del mercado del siglo fracasaron miserablemente en el segundo paso.”

“El secreto para invertir es que no hay secreto. Cuando usted es dueño de todo el mercado de valores a través de un amplio fondo índice de la bolsa con una asignación adecuada y un fondo índice de bonos mundiales, usted tiene la estrategia óptima de inversión.”

La mayoría de las frases están sacadas de este genial hilo de José Miguel Farías en Twitter.

Para terminar, una frase de Quiet Investment que define a la perfección todo lo que le debemos a John Bogle.

“John Bogle planta árboles. Los demás nos sentamos en su sombra.”

Si te has quedado con apetito devorador de John Bogle échale un vistazo a los libros Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común y El pequeño libro para invertir con sentido común.

Puedes aprender más sobre la filosofía de inversión de John Bogle leyendo el método Bogleheads.

¿Te has convertido ya en un fan de John Bogle? Espero haber hecho mi trabajo entonces.

Un abrazo,

Jordi.


Personalmente invierto mi dinero a través de Finizens. Todos los meses programo aportaciones automáticas a la cartera que me ha creado. Supera al 95% de los fondos de inversión con unas comisiones en un 85% más baratas que los bancos. Me acerca cada vez más a mi faro: alcanzar la libertad financiera.

John Bogle. Su sabiduría inversora condensada en sus mayores frases célebres
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *