Biblioteca bursátil

“Lee 500 páginas al día. Así es como funciona el conocimiento, crece como el interés compuesto.” Warren Buffett

“La afición por la lectura es imprescindible para ser un buen analista o gestor.” Francisco García Paramés

Aprender una nueva idea no te hará un genio, pero un compromiso de seguir aprendiendo toda la vida puede ser transformador.” James Clear

Si algo tienen en común todos los tipos de inversores es su pasión por la lectura. Son ávidos lectores que pasan diariamente horas devorando libros. Es una parte crucial en el proceso de aprendizaje. Leer te hace más sabio e inteligente. Pero, además, en una época donde todo va más rápido y la tecnología invade cada rincón, la lectura sosegada en papel y tinta te ayudará a mejorar tu concentración, te dará paz interior. Fomentará tu espíritu crítico y tu pensamiento estructurado. Mejorará tu expresividad y comunicación y con ello la forma de relacionarte con tu entorno.

Leer al menos 30 minutos al día debería de ser una obligación. Demasiados beneficios para un hábito tan poderoso que sólo requiere tiempo y paciencia. Una actividad que no sólo te dará riqueza intelectual, también te hará más rico financieramente con el tiempo.

Ninguna lectura empobrece. Pero si se trata de buenos libros, todas las lecturas enriquecen y suman. El conocimiento se capitaliza en la mente como el interés compuesto con el dinero. Los resultados pueden ser exponenciales si se adquiere el hábito.

Para que encuentres un punto de referencia o un faro para asentar todo tu conocimiento te propongo esta colección de grandes títulos. Es una lista abierta donde puedes añadir tus obras favoritas dejando un comentario.

Finanzas personales, inversión en los mercados financieros, economía, lecciones empresariales, liderazgo, filosofía estoica, psicología, biología. Lo bueno de la inversión es que acapara infinidad de campos. Si tienes una mente curiosa e inquieta siempre tendrás material para intentar saciarla.

Cuanto más le des a tu cerebro de comer, más te pedirá. Aliméntalo con una dieta gourmet. A continuación, una delicatessen literaria para tu paladar intelectual…

Inversión, mercados, finanzas personales. Haz crecer tu patrimonio

Padre Rico, Padre Pobre. Robert Kiyosaki

padre rico padre pobre robert kiyosaki

La principal diferencia entre los pobres, clase media y los ricos es su forma de comprender el dinero. Los ricos coleccionan activos que le reportan ingresos pasivos continuados. Un libro básico y ameno que nada más leerlo te cambiará el chip a ahorrador-inversor. Lee la review aquí.

La Guerra Financiera Asimétrica. Quiet Investment

guerra financiera asimetrica

Otro must-read que deberías tener en tu biblioteca bursátil personal. Una guía para invertir en fondos indexados escrita a conciencia para el pequeño inversor. Hacer crecer nuestros ahorros venciendo a la inflación y a los impuestos es una verdadera escaramuza de la que ningún particular se escapa. Lo mejor de todo es que puedes ganar esa batalla con el arsenal adecuado. Dos militares te cuentan cómo. Uno de los libros con los que más financieramente identificado me he sentido. Lee la review aquí.

El Inversor Inteligente. Benjamin Graham

el inversor inteligente benjamin graham

La Biblia de la inversión en valor, o value investing como le gusta llamarle a los anglosajones. Un libro que todo inversor que se precie debería tener en su estantería. Su densidad de páginas está pensada para que vayas desarrollando la paciencia, tan necesaria en el mundo de la inversión…

Invirtiendo a Largo Plazo. Francisco García Paramés

invirtiendo a largo plazo francisco garcia parames

Paramés es uno de los gestores europeos con más reputación. A través de su libro nos cuenta sus aventuras y desventuras personales, su forma de invertir y de elegir una compañía. Habla de los sesgos psicológicos y de los beneficios de la gestión pasiva, entre otros asuntos. Un libro de lo más interesante.

Un Paso Por Delante de Wall Street. Peter Lynch

un paso por delante wall street peter lynch

Peter Lynch es uno de los inversores con más fama mundial. Es famoso por sus duras y largas rutinas de trabajo, pero sobre todo por la rentabilidad récord que consiguió en el fondo de inversión Magellan. Un cazador de gangas bursátiles (baggers como a él le gusta llamarlas en referencia a el béisbol) que nos pone en bandeja sus conocimientos en uno de los mejores libros de inversión jamás escritos.

Nosotros, Los Mercados. Daniel Lacalle

nosotros los mercados daniel lacalle

Una visión de la industria de los hedge funds desde dentro eliminando muchos prejuicios que se tienen sobre los mercados financieros.

El Pequeño Libro Que Genera Riqueza. Pat Dorsey

pequeño libro genera riqueza pat dorsey

Un libro de dirección estratégica de la empresa aplicado a la inversión. Dorsey nos habla de las ventajas competitivas estructurales y duraderas en el tiempo (lo que él llama fosos defensivos). Un foso defensivo puede ser una patente, el valor de la marca, ventajas en costes, una cuota de mercado alta y sostenible… Los buenos resultados numéricos no son nada sino aguantan en el tiempo.

El Pequeño Libro Que Bate Al Mercado. Joel Greenblatt

pequeño libro bate mercado joel greenblatt

Un libro de análisis fundamental que relaciona los beneficios futuros de una empresa con su cotización en bolsa. Para intentar predecir el devenir de una empresa, Greenblatt aconseja el retorno sobre los activos (ROA) y la relación entre el precio y los resultados (PER) como indicadores fiables para analizar una empresa. Otro título imprescindible.

 

Psicología, biología, historia, economía… Comprende a las personas y sus emociones

Pensar Rápido. Pensar Despacio. Daniel Kahneman

Dos sistemas de pensamiento: uno rápido, instintivo y emocional, otro lento, deliberativo y lógico. Su interrelación y cómo interactúan entre si determinará la mayor parte de tu éxito en la vida, tu felicidad y tu triunfo invirtiendo en los mercados financieros. Un libro de culto sobre economía conductual (behavioral economics), tan de moda últimamente, escrito por un Premio Nobel de Economía.

El Poder De Los Hábitos. Charles Duhigg

poder habitos charles duhigg

Somos criaturas de hábitos. La mayoría de lo que hacemos a diario son repeticiones del día anterior que automatizamos sin ni siquiera nos paremos a pensarlo. Aprendemos imitando, pero actuamos cotidianamente a través de la repetición. Conocer y analizar nuestros hábitos (cómo se forman y el impacto que tienen en nuestra vida) es algo que todo el mundo debería hacer. Nada mejor que esta lectura para ello.

El Poder Del Ahora. Eckhart Tole

poder ahora eckhart tolle

Vivir el presente y disfrutar de las pequeñas cosas que te da la vida. Tomar conciencia y algo espiritualidad nunca vienen mal. El pasado es una creación subjetiva de la realidad que nunca ha existido cómo tú lo concibes en tus recuerdos. Mientras que el futuro es algo que todavía no existe. ¿Qué pretendo decirte con esto? Lo único que importa es el presente. Céntrate en el ahora y te sentirás la persona más agradecida, realizada y feliz del mundo. Disclaimer: Empezar a meditar y vivir en el presente sea quizás una de las cosas más difíciles (y gratificantes) que harás en tu vida.

El Gen Egoísta. Richard Dawkins

gen egoista richard dawkins

No nos engañemos, tu misión biológica más importante en este mundo es la de reproducirte y dejar descendencia. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, visto de una forma llana. Todo lo que haces desde que naces hasta que mueres puede explicarse desde un contexto evolucionista. Dawkins analiza cómo funciona la genética humana y su salto generacional. Warning: Este libro puede provocarte una depresión existencial, pero te hará ver la realidad de una forma más estoica.

Antifrágil. Nassim Taleb

antifragil nassim taleb

El dicho “lo que no te mata te hace más fuerte” aplicados a la economía, la política, la biología, a todos los sistemas sociales… La filosofía de vida de Nassim Taleb revolucionará completamente tu forma de pensar y analizar las cosas adquiriendo una nueva dimensión de pensamiento antifragilista (cosas que se hacen más fuerte aplicándole estresores). Quedarás maravillado de la forma de escribir de Taleb el cual huye de cada convencionalismo académico posible.

El Cisne Negro. Nassim Taleb

cisne negro nassim taleb

La mayor parte de los economistas y políticos actuales intentan predecir el futuro creando modelos matemáticos y actuando en consecuencia. La realidad es cambiante y nunca se puede predecir y modelizar. El fenómeno de los cines negros nos habla de esas cosas que nadie espera que sucedan, pero que cambian y alteran completamente la realidad.

Sapiens. Yuval Noah Harari

sapiens yuval noah harari

La historia de la humanidad. De dónde venimos y hacia dónde vamos. Desde que éramos cazadores recolectores, inventamos la agricultura, la era de la industrialización, la invención del dinero… ¿Sabías que inventamos la cultura y la religión para cooperar? Disculpa el spoiler. Mi libro favorito de historia escrito de una forma prodigiosa y magistral. Harari es un excelente contador de historias que hace que te atrape desde el minuto uno de lectura.

Meditaciones. Marco Aurelio

meditaciones marco aurelio

Marco Aurelio es un personaje que despierta una enorme curiosidad en mí. A través de sus anotaciones personales nos detalla cómo introducir la filosofía estoica en nuestra vida. En el ritmo ajetreado de vida en el que vivimos hoy en día nunca viene mal tomarnos las cosas con más calma y abrazar al estoicismo. Las meditaciones estoicas de Marco Aurelio son un estupendo punto de partida. Al igual que las lavadoras tienen una guía de funcionamiento, la filosofía estoica es el manual del ser humano.

Las Trampas Del Deseo. Dan Ariely

trampas del deseo dan ariely

Nos creemos que somos seres racionales en nuestro día a día y que actuamos con inteligencia, sentido común, eligiendo siempre la alternativa más eficiente para maximizar nuestra función de utilidad. Pues Dan Ariely demuestra que para nada. Que justo lo contrario. Que el ser humano es el animal más irracional de la selva. A través de su libro te enseña cómo las empresas y el gobierno te manipulan por sus propios intereses sin ni siquiera te des cuenta. Lee la review aquí.

 

Novelas. Inspiración para el día a día para leer sin subrayador en mano

El Póquer Del Mentiroso. Michael Lewis

el poker del mentiroso michael lewis

Historia basada en hechos reales que describe de una forma magistral la atmósfera Wall Street en la era de Lehman Brothers. Entretenido y didáctico ya que explica la creación de los bonos basura y el funcionamiento del mercado de renta fija. Historia bursátil con tintes novelescos.

La Hoguera De Las Vanidades. Tom Wolfe

hoguera vanidades tom wolfe

Un relato sobre alta sociedad de Nueva York en la década de los ochenta y su relación con el resto de los mortales. El estilo cuidado de Tom Wolfe nos presenta a altos ejecutivos y banqueros describiendo cómo la fama, el poder y el dinero no logran salvarlos de su propia cárcel existencial.

El Padrino. Mario Puzo

el padrino mario puzo

Mi película favorita cuyo libro no tiene nada de envidiar a la trilogía de la gran pantalla. Lecciones empresariales sobre negocios, familia y poder las cuales organicé en un artículo. Como los buenos vinos: gana encanto con el tiempo.

Ahora es tu turno para que aportes tu granito de arena. ¿Qué libro te gustaría ver en la lista? ¿De qué trata? Deja el título del libro acompañado de una pequeña descripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *