Resumen de Fluir (Flow) de Mihály Csíkszentmihályi

libro flow fluir

Hacía tiempo que un libro no despertaba una llama tan poderosa en mí. Se trata de Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad, de Mihály Csíkszentmihályi. Aunque el nombre del autor sea imposible de pronunciar, esta obra te dará muchas respuestas existenciales mejorando y llevando a una nueva dimensión cualquier tarea que haces en tu día a día.

Pasen y lean.

¿Por qué hay supervivientes del holocausto nazi que han salido reforzados mientras que alguien que realiza un simple trabajo rutinario se siente aburrido y lleno desesperación? ¿Por qué los niños aprenden más rápido, no juzgan y simplemente se encuentran absortos disfrutando de todo lo que hacen? ¿Por qué hay gente que sólo ve motivos para quejarse mientras otros sólo encuentran nuevas razones para seguir aprendiendo?

Los momentos más felices de la gente, según testimonios recogidos en el libro, provienen de llevar nuestro cuerpo y mente a nuevos límites, en un esfuerzo voluntario y dirigido de conseguir algo difícil y valioso. En otras palabras, de actividades que generen flow. ¿Pero qué es eso del flow y cómo se puede conseguir?

Flow o flujo es el estado mental en que la gente está tan absorta en la actividad que está haciendo que olvida todo lo demás. La experiencia si misma es tan gratificante que, aunque cueste un gran esfuerzo completarla, la haremos sin cuestionarlo. Flow es el «un poquito más que todavía no quiero parar».

A través del flow las personas suelen experimentar un alto grado de satisfacción, más creatividad y una gran implicación en la tarea que están haciendo. La gente haría gustosamente estas actividades aunque no consiguieran nada a cambio. Aunque de hecho, consiguen mucho in exchange.

El flujo se puede conseguir en básicamente todo lo que hacemos. Sólo necesitamos enfocar nuestra atención o energía psíquica, con desafíos que generen más complejidad, y nos den feedback. Se trata de ordenar y filtrar toda la información que entra en nuestra consciencia .

estado psicologico flujo flow

Cualquier actividad en la que los desafíos se tornen más difíciles será origen de flow. La clave está pasar por en medio del aburrimiento y la ansiedad. Una actividad demasiado desafiante, como jugar al tenis con un rival talentoso sin haber jugado nunca, generará ansiedad. Está fuera de nuestro alcance. Una actividad que por el contrario nos resulte demasiado fácil, será objeto de aburrimiento.

Conforme vayamos adquiriendo complejidad y nuevas habilidades iremos adaptándonos para entrar en el canal de la experiencia óptima (equilibrio entre ansiedad y aburrimiento). Se trata de un lugar donde estaremos tan concentrados y entretenidos realizando una actividad que olvidaremos todo lo demás. Lo más interesante de estar en estado de flow, es que nuestra identidad y personalidad se verán reforzadas. Nuestro «Yo» crecerá ganando más significado y razón de ser, siendo mucho más felices por el camino.

Ejemplos de flow

Algunos formas de encontrar el flujo que busco personalmente  en mi día a día:

  • Running. Intentar retarme a mi mismo a mejorar mis marcas (velocidad, distancia, altitud) trackeándolas con una app como Strava. Además de otras formas de desafiarme: mejorar la postura y la técnica (posición más erguida, zancadas más largas…), sentir la brisa marina en mi piel o el cansancio en mi cuerpo pero no pararme, ir por nuevas rutas y disfrutar del paisaje, esquivar gente si es zona concurrida, etcétera.
  • En el trabajo. Hacer tareas repetitivas en menos tiempo (atajos Excel, crear plantillas para usar varias veces, responder emails sin rodeos…) buscar oportunidades para aprender cosas nuevas y memorizar (tomar notas, crear esquemas de actuación, checklists…)
  • Relaciones personales. Conocer una persona hasta el punto de saber lo que le pasa por la cabeza, pulir mi sentido del humor, nuevas formas de sacarle una sonrisa a alguien, etc.
  • Cocina y gastronomía. Mejorar mis recetas y crear nuevas, comprobar la calidad de los ingredientes (aroma, sabor, tacto), intentar averiguar qué ingredientes tiene un plato de un restaurante sin leerlo completamente en la carta…
  • Blog. Expresar mis ideas de una forma más concisa, fórmulas para atrapar al lector a que acabe de leer el artículo, técnicas de venta o marketing, entradas optimizadas para los buscadores, obligarme a leer más libros de finanzas e inversión para ofrecer posts de la máxima calidad que pueda dar…
  • Música. No escuchar una canción o concierto simplemente por escucharlo. Meterme en la canción: escuchar todos los instrumentos, entonación de la voz, letra. Vivirlo y sentir las emociones de los artistas.

Como ves puedes generar flow en cualquier cosa que hagas si tomas una actitud activa. Sólo necesitas creatividad para ponerte desafíos a ti mismo, disciplina para completarlos y concentración para que la actividad te absorba completamente.

Flow en pocas palabras

En el libro Fluir o Flow, Mihály Csíkszentmihályinos explica las claves psicológicas de sus investigaciones sobre la teoría del flujo. Qué es el flow y cómo conseguirlo en todas las áreas de nuestra vida: deporte, carrera profesional, educando a nuestros hijos, con nuestra pareja, a través de la lectura, el arte o la música… Cualquier cosa que hagas concentrado, sea desafiante y te dé feedback constante te permitirá fluir.

Creo que es un libro imprescindible de leer para todo el mundo. De los pocos que recomendaría de psicología. En mundo donde la mayoría de escritores te venden ideas muy lógicas y fantasiosas encartonadas en un papel colorido y lleno de márketing, Mihály recopila sus conclusiones después de décadas entrevistando a gente. Te muestra una teoría que explicará gran parte de lo que haces a diario, cómo lo haces y por qué lo haces.

Es de esos libros que nos vas a poder dejar de subrayar y que de tanto releer pasajes va a acabar desgastado.

Consigue tu copia.

Charla TED del autor. Mihály Csíkszentmihályinos: flujo el secreto de la felicidad

Quizás te interese: Los 3 tipos de hobbies que deberías tener

Resumen de Fluir (Flow) de Mihály Csíkszentmihályi
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *