Los 3 tipos de hobbies que deberías tener

mejores tipos hobbies

Hobby. 1. m. Actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio.

Un hobby es algo que haces en tu tiempo libre sin que nadie te obligue. Una actividad que harías gustosamente sin recibir ni pedir nada a cambio. Básicamente es algo que te ayuda a desconectar y te hace disfrutar.

La mayoría de gente sigue el camino mainstream. Sus hobbies consisten en ver series y películas, en videojuegos y en escuchar música… No es nada malo tener estos entretenimientos sino vivimos atrapados en ellos, sin embargo no ofrecen prácticamente ninguna rentabilidad a cambio. Solamente disfrute por el disfrute. No mejoraremos en nada ni progresaremos.

Como todo en la vida, podremos elegir dos formas de actuar. Una activa donde somos nosotros quien estratégicamente decidimos qué hacer con los huecos de tiempo libre de los que gozamos O podemos pasivamente dejarnos llevar y que sean los hobbies los que nos elijan a nosotros.

Si escogemos en piloto automático acabaremos eligiendo siempre los que requieran menos esfuerzo. Es pura biología. La ley del mínimo esfuerzo.

Si quieres que tus hobbies te lleven lejos al menos deberías tener tres tipos de ellos.

  1. Uno que te mantenga físicamente en forma
  2. Uno que fomente tu creatividad
  3. Uno que te ayude a mejorar el networking

Para una vida plena necesitamos estar en nuestra mejor forma física, realizar trabajo creativo/estimulante y estar conectados con el mundo.

Un hobbie te mantenga físicamente en forma

Imprescindible aficionarte a un deporte para ganar salud y mejorar tu condición física. Algunos que me vienen a la mente que te desafiarán cardiovascularmente son:

  • Yoga, pilates (conexión cuerpo-mente)
  • Running, cicilismo, natación… (tú y un camino por recorrer, nada más)
  • Tenis, pádel o deportes de raqueta (precisión y técnica)
  • Fitness o entrenamiento de fuerza: Calistenia, gimnasio, kettlebells (más músculo, más salud)
  • Deportes de equipo: fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, etcétera. (cooperación y workteam)

Un hobbie que fomente tu creatividad

En el libro 21 Lecciones para el Siglo XXI, Noah Yuval Harari habla de la importancia del trabajo creativo en el futuro laboral. La mayoría de los trabajos que sean rutinarios serán reemplazados por robots e IA en pocas décadas. Mejor prevenir que sufrir y elegir hobbies que nos desafíen intelectualmente y nos permitan crear cosas.

Además el trabajo estimulante nos dará mucha más satisfacción. Algunos hobbies que se me ocurren:

  • Diseño gráfico, pintar o dibujar
  • Aprender un nuevo idioma
  • Juegos como el ajedrez, el póquer… (retos intelectuales)
  • Tocar un instrumento
  • Lectura
  • Escribir
  • Artes escénicas como teatro, canto, baile
  • Gestionar profesionalmente una red social

Un hobbie que te ayude a hacer networking

  • Deportes de equipo o clubes
  • Hacer un voluntariado
  • Unirte a eventos, conferencias, equipos de trabajo (grupos con intereses comunes)
  • Fiesta y vida nocturna
  • Crear contenido online: blogging, podcasts, un canal de YouTube… (personalmente he tenido el privilegio de conocer gente top del mundo de la inversión y buenos amigos gracias al blog)

Además, con los hobbies creativos tendrás la posibilidad de ganar dinero. Siempre habrá escasez y demanda de trabajos que requieran un esfuerzo de creatividad y formas de monetizarlos gracias al marketing de afiliados, consultoría, freelancing o publicidad, entre otros. Todo consiste en saber vender y crear un buen producto que satisfaga una necesidad.

Piensa en este blog. En sus inicios creé DineroBolsa porque me atraía el mundo de las finanzas y la inversión. Siempre me ha fascinado encontrar formas de hacer crecer nuestros ahorros gracias a los mercados bursátiles. Además tenía ganas de comunicar y escribir lo que iba aprendiendo.

Hobbies: escritura, inversión.

Al principio utilicé el blog como una especie de libreta o tapiz con los conocimientos que iba aprendiendo.

Para que te hagas una idea, empecé a interesarme por la Bolsa gracias al trading y a libros de Josef Ajram. Ahora que he aprendido más, y también invierto un % de mis ingresos, sigo una estrategia de inversión totalmente distinta centrada en la gestión pasiva y en el value investing. Mi hobby de inversión bursátil y el blog han mutado radicalmente de temática.

Conforme han subido las visitas del blog y he ganado algo de reputación, me han surgido oportunidades de monetización. Principalmente mis ingresos vienen del marketing de afiliado: traigo clientes honestamente a servicios que uso personalmente a cambio de una comisión. También consigo ganar dinero a través de la publicidad de Google AdSense.

¿Cómo elegir un hobby? Conclusión

Además de hobbies pasivos que eliges para matar el aburrimiento (cine, series, música…) elige entretenimientos que te hagan crecer y mejorar en distintas áreas de tu vida.

Para obtener el máximo, y desarrollarte íntegramente elige como hobbies un deporte, una actividad que te estimule intelectualmente y una forma de hacer networking. Si consigues convertir uno de estos hobbies en un hábito que hagas automáticamente tendrás todas las de ganar y ni siquiera te costará ningún esfuerzo practicarlo.

Espero que te haya ayudado.

Un abrazo,

Jordi.

Los 3 tipos de hobbies que deberías tener
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *