Los 6 pasos infalibles para aumentar tu riqueza y ganar dinero invirtiendo

«Si ves un método que te prometa hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa de ti.» Naval Ravikant

Te quieren atontar con cursos de trading, con criptotragaperras, con productos financieros que no valen ni una veintena parte de las comisiones que llevan asociadas… Todos tienen el mismo fin: sacarte el dinero de tu bolsillo haciéndote pensar que existe el camino fácil.

Lo cierto es que las matemáticas de la inversión para hacernos ricos y generar riqueza invirtiendo en Bolsa son mucho más directas y sencillas si se aplican los principios correctos. Cuando el sentido común y la paciencia se casan con la capitalización compuesta sólo puede nacer un patrimonio abultado fruto de ese amor. Trío de ases. Tridente de oro. Asienta tu patrimonio en este trípode financiero y ganarás más de lo que perderás.

Repite conmigo: invertir pensando en el largo plazo, pagar las menores comisiones posibles, e invertir en productos que históricamente hayan dado los mayores retornos (básicamente en renta variable y acciones). No parece complicado, ¿verdad? Simplifíquemoslo aún más con 7 sencillos pasos fácilmente aplicables a todos los públicos y patrimonios.

Empieza pronto

La capitalización compuesta hace magia cuando más se amplia el horizonte temporal. Imagina que inviertes 300 euros al mes (3.600 al año) desde que tienes 25 años hasta que te jubiles (pongamos 60 años). Para ello consideramos un retorno anual del 7% (nada descabellado considerando la rentabilidad anualizada que ha dado la Bolsa en los últimos 200 años).

Invertidos al final de cada año, esos 300 euros al mes se convierten en más de 500.000 euros.

Te haces una idea de la importancia de invertir siendo joven, ¿no? Ahorra e invierte, insensato.

Invierte periódicamente

En Bolsa hay que ser constante si quieres ganar dinero. No existe el camino fácil. Eso ya deberías saberlo. Si alguien te vende el camino fácil es que esa persona está persiguiendo el camino fácil para enriquecerse a costa de ti.

Se debe ahorrar un porcentaje de nuestra fuente de ingresos e invertirla períodicamente. El 10-15% es un buen punto de partida para empezar a poner el dinero a trabajar por ti.

Personalmente invierto a través de Finizens programando aportaciones mensuales. Así me es imposible inventarme excusas para no hacerlo un mes o gastar más de la cuenta y acabar no invirtiendo un mes. Si cobro el día 1 de cada mes, le digo a Finizens que todos los meses transfiera X cantidad a la plataforma de inversión y que lo invierta por mí el día 4.

Ten la paciencia por bandera

«Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores». Warren Buffett

Nada que tiene valor en la vida se obtiene de un pelotazo. El conocimiento, las relaciones personales, y también la riqueza. Todo requiere de paciencia y de estar mucho tiempo sin ver ningún resultado. De que aparezcan pelotillas del desierto y de sentirte desolado al ver que tus inversiones no están cumpliendo con tus expectativas.

Déjame que te diga que en la era de la gratificación instantánea si eres paciente verás resultados que ni tu imaginación puede concebir. La gente se apresura demasiado rápido buscando resultados inmediatos en casi todo lo que hace. Su brújula interior son sus niveles de dopamina.

Triste para la sociedad, beneficioso para ti. Aprovéchate de su impaciencia. Dicen que los mercados son un mecanismo casi perfecto donde se transfiere el dinero del impaciente al paciente.

Ignora la volatilidad del mercado

Prepárate para ver la Bolsa bajar hasta un 50%, porque es muy probable que lo haga. No lo digo yo, lo dice Warren Buffett el mejor inversor de todos los tiempos.

Lo más fácil aquí es invertir dinero que no vayamos a necesitar ni en el corto ni en el medio plazo. Olvidarnos totalmente de ese capital. Asegúrate tener un colchón financiero de 3-6 meses tu fuente de ingresos para evitar sustos y tocar ese fondo sagrado. Recuerda que está capitalizando compuestamente.

Ignora el ruido del mercado

En la misma línea que lo anterior. Si tienes un método que te garantiza resultados en un horizonte temporal largoplacista, puedes olvidarte absolutamente de los telediarios y los bajones de la Bolsa.

Apple se desploma porque no llega a las expectativas de iPhones vendidos. Pues OK.

Lo mejor es mostrar impasibilidad total a las noticias económicas y financieras. Yo elijo no preocuparme. No me renta hacerlo. Ver la Bolsa desde una dimensión totalmente estoica.

Si inviertes directamente en todo el mundo (como lo hago yo) y en el largo plazo los meneos que pega de vez en cuando el mercado te deberían importar entre cero y nada.

No desistas

Como diría John Bogle, el padre de la inversión pasiva e indexada, stay in the course. No frenes la magia de la capitalización compuesta. No cambies de plan cada dos por tres. Cíñete con una disciplina férrea y unos esfuerzos hercúleos al plan.

Espero que te haya gustado el artículo. Te sugiero que te suscribas a la newsletter del blog para no perderte el próximo. 🙂

Un abrazo,

Jordi.

2 comentarios en «Los 6 pasos infalibles para aumentar tu riqueza y ganar dinero invirtiendo»

  1. ¡Buen post! El más importante con diferencia es ignorar el ruido del mercado. En estos tiempos locos de twitter, redes, medios… cada vez hay más ruido de histeria o alegría compradora… y es difícil abstraerse, la verdad.
    Gracias por compartir! 🙂

    Responder
  2. Hola Inversor Millennial,

    Efectivamente. Vivimos en unos tiempos locos. Todos hablan como si entendiesen de algo. Las noticias se difunden intencionadamente para engañar a la gente. Hay una metralla mediática que lo único que pretende es hacerte comprar y vender más. Cuantos más movimientos: más costes de transacción y menos rentabilidad.

    Personalmente elijo vivir tranquilo, disfrutando cada día. Para ello es crucial elegir un método de inversión que te de esa tranquilidad.

    Gracias por comentar. Espero volver a verte por aquí. 🙂
    Un saludo,
    Jordi.

    Responder

Deja un comentario