Ganar dinero con una newsletter: 10 claves

Ganar dinero con una newsletter es relativamente fácil si haces las cosas bien desde el principio.

En este extenso post te voy a decir todo lo que sé del mundo de las newsletters. Una vez conseguido una buena masa de suscriptores, podrás ganar un extra de 1.000€/mes (como mínimo) sin dedicarle apenas tiempo.

Cuando empecé con la newsletters hubiese pagado mucho porque alguien me dijese lo que vas a leer a continuación.

ganar dinero newsletter

Ahora tengo +5.000 suscriptores en mi newsletter.

Mis correos se han leído +120.000 veces en el último año.

Además, he conseguido monetizarla con marcas de primer nivel sin prostituir el contenido.

¿Vamos al lío?

Antes de empezar, recuerda un básico:

El principal activo de un negocio online es su lista de correos. Tatuatelo en tu frente.

Tus seguidores en X (Twitter), Instagram, TikTok son una métrica banal.

Quién tiene cogida la sartén por el mango es la red social. No tú.

No trabajes para Elon Musk o Mark Zuckerberg. Trabaja para ti haciendo crecer tu lista de emails.

(Si no conoces la newsletter de Dinero & Bolsa, te aconsejo que le eches un ojo antes de empezar a leer este post. Puede que te sirva de inspiración).

#1. Plataforma para enviar los emails

plataforma newsletter

No te comas el tarro eligiendo la mejor web para enviar los correos.

Simplemente elige una y empieza a enviar correos cuanto antes.

Substack. MailerLite. Beehiiv…

Substack es la mejor opción gratuita para mí. Tiene todo lo necesario para arrancar motores. Además tiene una comunidad que te ayudará a conseguir suscriptores extras a través de las recomendaciones.

El problema de Substack es que tiene complejo de red social. Y los últimos cambios que está haciendo van en esta dirección.

¿Me deja de gustar Substack?

Simple.

Exporto mi lista de emails y me la llevo a otra plataforma.

Es probable que en el futuro acabe desembarcando en sitios como Beehiiv o MailerLite (afiliados).

Es lo bonito de las newsletters. Trabajas para ti mismo. No para una plataforma o red social. El barco es tuyo. Tú eliges en que puerto atracar.

#2. Frecuencia de los emails

Esto es importante.

Acostumbra a tus suscriptores a recibir los correos un día y a una hora concreta.

De esta forma muchas veces lo leerán por puro hábito.

En mi caso los envío todos los sábados a las 7am aprox. Lo dejo claro desde el minuto uno que te suscribes. Algunos me dicen que es lo primero que hacen cuando se despiertan en su primer día del finde. Café y newsletter de Dinero y Bolsa.

Cuando has enviado 50 correos, has creado un poderoso hábito en el consumidor de tu contenido.

Mi experiencia me dice que no hay un mejor día ni hora para enviar los emails. Tampoco te calientes mucho la cabeza con esto. Elige uno y cíñete.

#3. Ganar dinero con una newsletter. Monetización efectiva $

Ganar dinero con una newsletter es algo a lo que aspiran todos los creadores de contenido.

No somos Maria Teresa de Calcuta ni una ONG.

Mi consejo:

No te vendas al mejor postor. Prioriza la sostenibilidad. De esta forma cada vez podrás ir subiendo tarifas con patrocinadores más grandes y fieles a tu contenido.

Las newsletter son una de la mejores forma de vender.

No vale lo mismo un seguidor en una red social que alguien que te haya dado su email.

Pero…

Cuando alguien te ha dado su email te ha abierto las puertas de su casa. No le metas mierda en su casa. O te acabará expulsando.

Formas de ganar dinero con una newsletter:

Patrocinios

patrocinios newsletter

Yo lo hago principalmente con patrocinios.

Únicamente permito patrocinadores que aporten un valor real a sus clientes.

En la sección de patrocinios de la newsletter te cuento los requisitos que pongo y el precio que cobro. Por si te pica el gusanillo. La verdad es que no me está yendo nada mal…

¿Más formas de ganar dinero con una newsletter? Alguna que se me ocurren implementar en el futuro:

Afiliación

La gente suele pinchar mucho más en los emails que en cualquier red social. Y si consigues vender productos de calidad es un win-win-win (gana el patrocinador, el lector y tú).

Infoproductos

Cuando sobrepase los 10.000 suscriptores tengo pensando vender talleres formativos, formación específica o documentos más premium.

Aquí el potencial es enorme. Puedes crear un producto y venderlo literalmente mil veces sin ninguna modificación. Escalabilidad, lo llaman.

Membresías

Venderle un contenido premium de forma recurrente a un cliente que esté dispuesto a pagarte todos los meses. La mejor forma de monetización que existe. Uno de mis objetivos a largo plazo.

#4. Conseguir más suscriptores

La parte más laboriosa y ardua.

Si quieres ganar dinero con una newsletter tienes que aumentar el saco de subs. Hacer crecer una comunidad interesada realmente en lo que ofreces. A partir de aquí, empieza la magia.

Mi recomendación es que te centres en una única red social. El que mucho abarca poco aprieta

Crea contenido de calidad en un solo sitio e intenta poco a poco hacer el trasvase de seguidores a suscriptores.

Yo lo he hecho con la cuenta de Twitter de @dinerobolsa donde tengo +50.000 seguidores.

Pero… con una estrategia clara.

En mi caso me ayuda mucho la herramienta de Typefully para programar los hilos con anticipación. Además de utilizar alguna función extra como su Inteligencia Artificial o potentes estadísticas, puedo publicar un tweet automático cuando se cumplen un número de interacciones.

Por ejemplo, y gracias a Typefully (enlace de afiliado), cada vez que un tweet supera lo 50 me gusta se publica esto:

programar hilos twitter

Así me puedo olvidar totalmente sabiendo que si algo se hace viral podré aprovechar el tirón para ganar más suscriptores en mi nuisletter.

Catar Typefully

Y esto nos lleva al siguiente punto…

#5. El contenido es el Rey

el contenido es el rey

Lo olvidamos con frecuencia pero es la parte más importante para ganar dinero con newsletters. Y lo que a largo plazo acabará marcando el éxito. No importa nada más.

Una vez que esté montando todo el chiringuito inicial (plataforma para enviar emails, estrategia para ganar suscriptores, la forma de monetización, la frecuencia de los emails…) únicamente tendremos que hacer una cosa bien: escribir contenido de calidad, que atrape a los lectores y les aporte valor.

¿Qué es el valor?

El valor puede manifestarse de diversas maneras. Puede ser adquirir conocimiento en un campo específico, como las finanzas personales y la inversión en mi caso, o proporcionar entretenimiento y diversión. También puede consistir en informar, inspirar, seleccionar fuentes de calidad, ahorrar tiempo, o brindar asesoramiento. El valor es aquello que aporta un beneficio tangible o intangible, enriqueciendo nuestra vida de distintas formas.

Soltado el sermón, quédate con…

No importa en qué nicho escribas.

Céntrate en aportar valor y acabarás recibiendo valor.

#6. Perder suscriptores es bueno

No te alarmes todavía. Déjame que me explique…

Fijarte únicamente en los subs que has perdido cuando envías un correo es una métrica banal. No te dice nada. Es un clásico error de novato.

Siempre que envío un correo pierdo suscriptores. Siempre. No hay ninguna vez que no haya perdido alguno. Quizás alguna vez los nuevos suscriptores hayan compensado a las bajas. Pero siempre hay alguna baja, Es inevitable.

Fíjate en los tres últimos correos que he enviado. Tiene más valles que Andorra…

perder suscriptores es bueno

¿Y por qué me alegro que esto ocurra?

Pues por estas tres razones:

  • Limpieza de parásitos. Siempre hay gente que se registra por el contenido gratuito o que espera que le cambies la vida con tres correos. A esta gente, siendo sincero, prefiero tenerlos lejos de mis correos. A los árboles hay que podarlos para que crezcan más fuertes. Así veo mi lista de correos. Como un gran árbol.
  • Consolidación de la comunidad. Cada correo que envío, los lazos se hacen más fuertes. Genero más confianza e incluso una relación con mis lectores. Esto es muy potente y te abre muchas puertas de negocios. Conectar así es un pasada. Envío un simple correo y lo leen 5.000 personas en su casa.
  • Sin remordimientos a los que se van. Soy el primero que se suscribe a mil newsletters y luego decide darse de baja. La gente cambia sus preferencias. Las newsletters están vivas. Así que no veo nada negativo que alguien decida irse. Es como un bar. No puedes fidelizar a todos tus clientes que entran a tomarse una caña.

Lo importante es que a largo plazo la newsletter tenga un crecimiento.

#7. Colaboraciones con otras newsletters

Las newsletters no son sociales por naturaleza. Es como cuando hace cincuenta años alguien te dejaba el periódico en el buzón, pero adaptado al siglo XXI. Cumplen el mismo fin. Informar fuera del ruido de la plaza del pueblo o su versión moderna: las redes sociales.

Pero no por ello tienen que ser antisociales.

Otra cosa que recomiendo es detectar aquellas newsletter que te aporten valor o sean afines y desarrollar lazos amistosos. Esta colaboración puede desembocar en recomendaciones mutuas, compartir links, entrevistas.. El límite es la creatividad.

Esto te permitirá obtener varios beneficios.

  • Reputacion. Al aparecer en otras newsletters conocidas en el mundillo tu notoriedad irá en in crescendo.
  • Suscriptores. Esto se traducirá probablemente en más subs para tu newsletter. Puesto que las audiencias son afines es fácil hacer un match.
  • Networking. Un efecto no visible a corto plazo pero que a la larga será clave. Conocer gente con las mismas inquietudes, ir construyendo juntos proyectos juntos y desarrollando sinergias.

Estrategia win-win.

#8. Landing page ultra-minimalista

Esto es algo de lo que poca gente habla pero también es fundamental. Hablamos del puente entre un potencial suscriptor y tu newsletter.

Mi consejo aquí es hacerlo lo más simple posible y sin fricciones. No te obsesiones. Lo que más valora un suscriptor es el contenido. El resto es secundario.

Añadir algún lead magnet (al suscribirte recibirás X regalo) puede ser interesante. Al poner este pequeño incentivo harás que la gente que se lo está pensando le resulte más fácil. Y si se registran únicamente por el regalo, la lista de correos se irá autoregenerando como la salvia de un árbol. Estos suscriptores interesados se irán para seguir mendigando productos gratis en otro sitio. Lejos de mi newsletter. No quiero lectores que no aprecien el valor.

Esta es mi Landing page:

landing page newsletter

#9. Pule tus habilidades de copywriting

No suenes como un muermo. Y en la era de la IA esto es complicado.

Cuando haces copy-paste de ChatGPT se nota un mogollón. La gente está cansada de algoritmos. No quiere texto vacíos y planos. Quiere emociones. No quiere más datos objetivos, quiere tu historia.

Si lo que escribes puede ser resulto con una búsqueda en Google, carece de valor.

Isra Bravo, el mayor copywriter del mundo, dice que cuando escribas tienes que pensar que estás dibujando en la mente de la personas. Me encanta este símil. Saca tu pincel, esconde tu calculadora, diccionario y enciclopedia.

Esta es la parte más desafiante a la que te enfrentarás como creador de una newsletter. No vale solo un email. Tendrás que hacerlo recurrentemente. Crear tu historia conforme escribes.

¿Cómo saber si estás haciendo una buena escritura persuasiva? 4 notas mnemotécnicas que me ayudan:

  • Me divierto (incluso emociono) mientras escribo
  • Soy capaz de leerlo del tirón
  • La gente sería capaz de empatizar conmigo
  • No escribir en 10 palabras lo que puedo decir con 5.

#10. Hazlo tremendamente simple

En mi caso envío solo 4 correos al mes.

  • 2 Mix de valor donde me dedico a seleccionar contenido y filtrar el valor de la basura 📈
  • 1 nuevo episodio del podcast donde traigo a un invitado top de las finanzas y la inversión 🎙️
  • 1 tema concreto que desarrollo libremente

Tan simple como esto.

Así me aseguro la cosa más importante en una newsletter: que sea sostenible.

Veo mucho motivado con las newsletters que parece que haya salido de una inmersión en Ibiza con Amadeo Llados. Persiguen conseguir 100.000 suscriptores en un día y hacerse rico en una semana.

¿Qué sucede? Pues que su motivación es como un globo inflado. Es aire. Sin fundamentales. Acaba pinchando. Tienen expectativas de paja. Ideas de cartón.

Mi consejo #1 aunque esté en el#10: Hazlo sostenible, fácilmente integrable en tu vida y simple.


Y esto es todo.

Un breve inciso de despedida.

No me considero un experto en newsletters. No soy un gurú que quiere venderte la moto. Lo único que me llevaré con este artículo es una comisión irrisoria si alguien por suerte se registra en algunos de los links de afiliados. Quizás con suerte gane algún suscriptor extra.

Pero sí considero que tengo algo de experiencia.

Y espero que esta experiencia te sea útil en tu camino y te ayude a ganar dinero con tu newsletter.

Un abrazo y suerte

Jordi

PD: Y si te animas a suscribirte:


Deja un comentario