4 consejos para invertir obteniendo la máxima rentabilidad

consejos invertir dinero bolsa

En este artículo condenso los únicos 4 consejos que debes seguir si quieres obtener los máximos beneficios en Bolsa dedicándole el mínimo tiempo posible.

La Ley de Pareto sobre inversión. Un zumo exprimido con conocimiento bursátil para que absorbas las vitaminas en apenas minutos y digieras los beneficios en el largo plazo.

Gran parte de la industria de la inversión destina muchos esfuerzos en complicar algo que de per se es bastante sencillo.

¿Por qué pasa esto?

Cuando no comprendemos totalmente algo pensamos que es muy complicado y no nos esforzamos en entenderlo completamente.

Cuando pasa esto solemos recurrir a un experto en el área. En el caso de la inversión solemos pagar en forma de cuantiosas comisiones a alguien que nos diga dónde invertir.

El problema reside en que cuando nos dejamos recomendar sin tener ningún conocimiento puede ser que la recomendación no sea la mejor del mercado.

¿Es siempre la mejor alternativa pagar a un asesor financiero o fiarte de tu banco? ¿Realmente merece la pena pagar esas cuantiosas comisiones a una entidad financiera? ¿Es siempre la mejor opción? Muchas veces es la mejor, pero otras muchas no.

Naval Ravikant tiene una frase muy buena para reflexionar.

“Es la marca de un charlatán intentar explicar cosas simples en formas complejas y es la marca de un genio intentar explicar cosas complicadas en formas simples.»

Para que sigas aprendiendo y formándote te doy los consejos más simples que debes seguir para sacarle el máximo partido a tu dinero a través de la inversión.

Pero no olvides cuestionarlos. Antes de invertir, lee, investiga y fórmate una opinión objetiva. Pon sobre el tapiz tus preferencias y el riesgo que estás dispuesto a asumir.

Invierte en fondos indexados

Si no tienes amplios conocimientos de inversión o simplemente no te fías al 100% del fondo de inversión que te quiere colocar tu “asesor financiero” te recomiendo que aprendas más sobre la inversión o gestión pasiva y tomes las riendas de tus finanzas personales e inversiones.

¿Mi recomendación? Primero prueba los gestores automatizados de inversiones que lo hacen todo por ti.  Aquí tienes recopilados los mejores y lo que necesitas saber para empezar a invertir. Algunos de los más recomendados son Finizens, Indexa Capital y InbestMe.

Una vez que controles el funcionamiento de este tipo de producto financiero puedes comprar directamente ETFs y reducir las comisiones todavía más.

Los fondos indexados han demostrado estadísticamente tener una rentabilidad muy superior a los fondos de gestión activa tradicionales en horizontes temporales largos.

Según un estudio del IESE, entre 1991 y 2009 el 95% de los fondos españoles no superaron la rentabilidad de su índice de referencia. ¿Sorprendido?

Resiste el pulso del mercado

Al igual que las tempestades prueban a los grandes marineros, las bajadas prueban a los grandes inversores. Cuando baja la marea, decía Warren Buffett, se sabe quién se baña desnudo en el mar.

Cuando algún conocido quiere empezar a invertir lo primero que le pregunto es: “Estarías dispuesto a dejar tu dinero invertido más de 5 años? ¿Venderías al momento si bajase la Bolsa un 50%?”

Sino podrías soportar emocionalmente ver cómo tus inversiones valen la mitad o quieres obtener beneficios inmediatamente es recomendable que no inviertas en Bolsa. La calidad de tu sueño, un pilar fundamental en tu salud, se resarcirá.

Es preferible dormir plácidamente y conservar una mente en calma que ganar más dinero.  Antes de invertir pregúntate qué porcentaje de bajadas estarías dispuesto a soportar y cuánto estarías dispuesto a dejar el dinero invertido como mínimo.

Para tolerar más riesgo invierte dinero que no necesites. Ganarás más si inviertes una cuarta parte de lo que tenías pensado invertir de inicio, pero dejándolo más de 10 años, que invertir más y retirarlo al poco tiempo.

Comprar y vender repetidamente medrarán tus rentabilidades y harán que acabes perdiendo más que ganando. Los impuestos y los costes de transacción en forma de impuestos/comisiones se llevarán gran parte del pastel.

Si necesitas disponer de ese dinero en el corto/medio plazo ten un mayor % en renta fija

El primer consejo antes de invertir es que inviertas dinero que no necesites en las próximas décadas. Para ello es aconsejable que formes un colchón ante imprevistos antes. Te evitará muchos errores de principiantes, y sobre todo conservar el bañador cuando baje la marea.

Una persona con 25 años, con una mentalidad adecuada, puede soportar más riesgos si a la larga le da más rentabilidad. Recuerda, que más fluctuaciones y alegría bursátil en el corto plazo se suelen traducir en más retornos en el largo plazo.

Una persona de 50 años, sin embargo, tiene las miras más puestas en su jubilación. No quiere tener el riesgo de que su pensión peligre. Quiere certeza y tranquilidad. No le importa renunciar a mayores beneficios.

Contrastando ambos casos, John Bogle nos da una fórmula muy interesante para reebalancear nuestra cartera según nuestra edad. Es lo que se conoce como la filosofía de inversión Bogleheads.

(Tu edad – 10%) ó (Tu edad – 20%) invertidos en bonos o renta fija.

En los casos anteriores.

  • La persona que tiene 25 años: 15% en bonos y 85% en acciones.
  • La persona de 50 años: 40% en bonos y 60% en acciones.

Si dispones de horizontes temporales largos (5,10 años) invierte la mayoría en renta variable

Muy en línea con lo anterior, si estás dispuesto a dejar una inversión más de 10 años y asumir más riesgo, elige siempre acciones o renta variable.

Te darán mucha más rentabilidad gracias a la capitalización compuesta.

Espero que te haya servido útil. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo pues dejarme un comentario a continuación.


Ahorra de 2.000 EUR a 5.000 EUR controlando todas tus cuentas gracias a Fintonic. Sólo con seguros, luz, gas… puedes ahorrar 450 euros. Además, puedes financiar tus compras en Amazon a un interés del 0% hasta 4 meses.

4 consejos para invertir obteniendo la máxima rentabilidad
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *