S&P 500. 3 mejores fondos indexados y ETFs para invertir en Wall Street

El índice S&P 500 es el índice más importante del mundo. Engloba algunas de las empresas más potentes del Globo Terráqueo. Entre ellas: Apple, Google, Amazon, Microsoft y Facebook (las que están en boca de todos últimamente), además de otras 495.

En este post te muestro su rentabilidad histórica, así como fondos indexados y ETFs para poder invertir directamente en el S&P 500 pagando unas comisiones mínimas.

¿Es una buena opción para invertir? Mi respuesta es sí. Cartera diversificada en todos los sectores, algunas de las compañías más fuertes y con más futuro en cartera. Todo ello con comisiones muy bajas.

Descúbrelo tú mismo.

“¿Mi consejo? Compra un fondo indexado low cost que replique al S&P500.”-Warren Buffett

Índice S&P 500

El índice bursátil Standard & Poor 500 (más conocido por todos como S&P 500) aglutina las 500 mayores empresas por capitalización bursátil cotizadas de los Estados Unidos. Normalmente cuando hablamos de invertir en Wall Street en empresas públicas hablamos de invertir en el S&P 500 a través de NYSE y el NASDAQ.

El S&P 500 es un termómetro fiable de la economía mundial, atrapando más del 80% de toda la renta variable cotizada en EEUU. Si baja este índice bursátil es una mala señal para la economía. Si sube, un buen indicador. Por esta razón su cotización es el centro de atención de todas las miradas.

Las empresas que conforman el índice se eligen por un Comité que decide en base a una serie de criterios preestablecidos qué empresas incluir en el selectivo. Algunos de estos criterios son, por ejemplo, el tener una capitalización bursátil que supere los 4.000 millones de dólares.

Historia del Standard & Poor 500

El S&P 500 se creó en 1957 para aglutinar en único índice los movimientos en Bolsa de las 500 empresas cotizadas más grandes de Estados Unidos de los mercados de valores del New York Stock Exchange y el NASDAQ Composite.

Estos son las principales caídas y subidas del índice en los últimos 20 años.

cotización histórica S&P 500

Conclusión. A pesar de las tremendas caídas y de las crisis económicas, el S&P 500 siempre acaba subiendo a largo plazo ya que en su cotización se plasma el desarrollo tecnológico y económico de la Humanidad. Más adelante puedes ver su rentabilidad anualizada, y por qué replicarlo a través de un fondo indexado es una magnífica estrategia de inversión.

Empresas del S&P 500 con más capitalización

Nadie sabe qué empresas liderarán el índice de aquí a 10 años. Pero aquí tienes la que lo están haciendo hasta la fecha. Dominio claro de las tecnológicas. Lo que se conoce como las FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google).

Rentabilidad histórica del S&P 500

Es importante recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Aunque analizando los últimos 100 años de cotización del S&P 500, y anualizando lo retornos podemos hacernos una idea aproximada de lo que podremos obtener en los próximos lustros.

El S&P 500 que conocemos hoy, compuesto por 500 empresas, se creó en 1957. Pues bien, si hubiésemos invertido de 1957 a 2018, la rentabilidad anualizada media hubiese sido de aproximadamente el 8%.

Si en cambio hubiésemos invertido en 1926 (cuando originalmente se creó con tan sólo 90 empresas), la rentabilidad anualizada media hubiese sido entre el 10-11%.

rentabilidad Standard & Poor 500

Ningún gestor activo que haya sobrevivido tanto tiempo ha conseguido batir a esta rentabilidad. Todo inversor debería tener un porcentaje de su cartera expuesto a las empresas más grandes de EEUU.

Cómo invertir en el S&P 500 directamente

La mejor forma de comprar el índice bursátil S&P 500 sea quizás a través de un fondo indexado o un ETF. Se trata de productos de inversión que replican el comportamiento del índice con un minúsculo tracking error¿Cómo se consigue? Fácil. Comprando las empresas que componen el selectivo en la misma ponderación que la de capitalización.

Ambos son formas de lo que se conoce como gestión pasiva. Al no tener un equipo gestor detrás, y hacerlo de forma automática sale ganando el pequeño inversor pagando comisiones muy reducidas..

Mejores fondos indexados para invertir

Vanguard 500 Index Fund.

Primer fondo indexado del S&P 500 creado por John Bogle en 1976. Es de los fondos con más activos bajo gestión hasta la fecha (más de $500.000 miles de millones).

Su objetivo de inversión es replicar el comportamiento del índice S&P 500 comprando empresas con la misma ponderación. Tiene las comisiones (Total Expense Ratio, TER) más bajas del mercado.

Más información | Mormingstar | ISIN: IE0032620787

Amundi Index S&P 500.

Fue creado en 2016 por la gestora europea Amundi Asset Management. Su objetivo es replicar exactamente el índice con un tracking error mínimo, y en algunos casos superar ligeramente su precio de cotización.

Más información | Mormingstar | ISIN: LU0996179007

Mejor ETF para invertir

iShares S&P 500 UCITS ETF.

Fondo indexado cotizado más conocido que replica el índice por excelencia de la Renta Variable norteamericana. Gestionado por BlackRock, funciona operativamente como una acción que replica a las 500 empresas más grandes de EEUU. Sus gastos corrientes son del 0.07%.

Más información | Mormingstar | ISIN: IE0031442068

ETF o fondo indexado. ¿Cuál me conviene más para invertir?

Mi recomendación estándar para todos los inversores particulares es compra un fondo indexado antes que un ETF. Suelen ser mucho más eficientes y baratos a largo plazo si queremos realizar aportaciones periódicas. ¿Por qué razones?

Un ETF funciona operativa y fiscalmente como comprar acciones. Cada vez que compres un ETF o hagas una aportación tendrás, por regla general, que pagar comisiones en tu bróker. Además, siempre que quieras hacer traspaso tendrás que tributar por las plusvalías obtenidas. Son activos más rígidos.

Sin embargo, invertir en el S&P 500 mediante un fondo indexado te permitirá realizar aportaciones sin ningún coste adicional. Y si en el futuro quieres traspasar tu dinero a otro sitio (por ejemplo, a un fondo indexado al MSCI World) podrás hacerlo sin ningún impedimento. Son productos más flexibles y fiscalmente eficientes.

Mejor bróker para invertir en el S&P 500 en España

Si quieres comprar un fondo indexado directamente, mi recomendación es que lo hagas a través de MyInvestor. No hay mínimo de inversión. Y puedes comprar algunos fondos mencionados en el post con comisiones muy atractivas. En concreto:

  • Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc. (Comisiones totales: 0.10%)
  • Amundi IS S&P 500 AE-C (Comisiones totales 0.12%)

Link para empezar a invertir en MyInvestor

Nota: arriba tienes los ISINs de los fondos por si quieres buscarlos más rápido dentro de la plataforma de MyInvestor.


Fuentes:

14 comentarios en “S&P 500. 3 mejores fondos indexados y ETFs para invertir en Wall Street”

  1. Hola, me gustaría comenzar a invertir algo de dinero en S&P 500 de forma pasiva pero no sé muy bien cuál sería la mejor opción y cuánto sería el capital mínimo para comenzar.

    Responder
    • Hola Carlos,

      Puedes invertir en el S&P 500 mediante un ETF (fondo indexado cotizado). Algunos de los fondos que te recomiendo por la cantidad de activos bajo gestión que tienen bajo sus espaldas son: Vanguard, iShares y Lyxor.

      En España, puedes contratarlos a través de Renta 4, BNP Paribas o SelfBank, entre otros.

      Una opción muy interesante para invertir en la Bolsa Norteamericana es hacerlo con un fondo indexado a través de robo advisors. Por ejemplo yo tengo el 25% de mi cartera invertido en el S&P 500 gracias a Finizens. Te ahorra tiempo y las comisiones son realmente bajas. Además te permite contratar indirectamente los fondos indexados de Vanguard.

      Aquí te lo explico todo con más detalle:
      >https://dinerobolsa.com/invertir/

      Un saludo!!
      Espero que te sirva. 🙂

      Responder
  2. Hola yo soy Matias de argentina. Yo tambien puedo invertir por indexa capital? O me.conviene abrir una cuenta en vamguard directamente? La verdad que estoynun poco mareado!

    Responder
  3. Hola Matías,

    Si desde Argentina puedes abrir una cuenta desde Vanguard directamente es la opción que más te recomiendo. Quizás allí también haya un robo advisor como Indexa Capital o Finizens. Desgraciadamente ambos están disponibles sólo desde España. Te recomiendo que investigues un poco más.

    Un saludo,
    Jordi.

    Responder
    • Hola Jordi , veo que tienes las ideas muy claras. Yo vivo en Italia y quiero invertir en ETF indexado al SP500. La idea es hacer aportaciones mensuales de 200 euros a modo de plan de jubilación . Y otro ETF igual pero leverage 2 (x2) de más riesgo. No me encuentro muy cómodo con los bancos italianos. El mío cobra un mínimo de 14 euros por compra , lo cual por 200 euros es un montón . Es cierto q serían 14 euros también para cantidades mayores , pero no es mi caso
      He entrado en etoro y no veo los ETF que recomiendas . Como me aconsejas que me mueva ?

      Responder
      • Un placer verte por aquí, Lucas!

        Desconozco en concreto los bancos en Italia. Lo que sí que te puedo decir es que en España los que más se suelen emplear para comprar ETFs son BNP Paribas, Renta 4. También tienen buena fama Interactive Brokers y DeGiro. Te recomiendo que le eches un vistazo a su hoja de comisiones, ya que muchos también estarán disponible donde tú vives.

        Los brokers en Europa suelen comercializar con más facilidad ETFs de Amundi y Lyxor que los americanos de BlackRock y Vanguard. No te obsesiones buscando Vanguard, ya que ofrecen básicamente lo mismo.

        Quizás para combinar con el ETF del S&P 500 te interese uno que replique a los Países Emergentes. Más riesgo, aunque potencialmente mejor rentabilidad.

        Recomendarte también que le eches un vistazo a los gestores automatizados. Se pueden contratar desde cualquier parte de la Unión Europea, tendrás ETFs de calidad en cartera, y las aportaciones mensuales no te costarán nada.
        https://dinerobolsa.com/invertir/

        Para cualquier otra cuestión, no dudes en volver a dejar un comentario.
        Espero haberte ayudado! 😉

        Responder
  4. Valencia, 8 de Abril 2019
    Hola, perdona pero no entiendo tu recomendacion de Finizens o Indexa, si lo podemos hacer directamente ahorrandonos un 0,65 anual.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Jesús,

      Si te registras desde en enlace de Indexa de arriba no pagarás el primer año hasta 10.000 euros en comisiones de gestión. Por lo que anualmente te estarás ahorrando un 0,45% para capitales inferiores de 100.000€. Sí que pagarás la comisión de custodia del 0,18%, así como la comisión de gestión de los fondos indexados. Que suele ser del 0,19% de media.

      Espero haberte ayudado. No dudes en preguntar cualquier duda.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Antonio,

      Contratar fondos de Vanguard directamente en España es algo complicado. Exigen, como bien dices, un mínimo de 100.000€ para poder empezar a invertir. Cosa que dilapida a la mayoría de pequeños inversores.

      No obstante, puedes considerar la opción de los robo advisors. Los cuales te permiten contratar indirectamente fondos Vanguard, además de tener una cartera personalizada y diversificada.
      Te recomiendo que leas esto:
      https://dinerobolsa.com/invertir/

      Otro saludo para ti!

      Responder
      • Buenos días,

        No es cierto que comprar fondos Vanguard sea complicado. Se puede hacer perfectamente en BNP y si tienes un 49 % en Vanguard y un 51 en fondos Amundi también del SP 500 no tienes comisión de custodia. Y no existe el limite que indicas de 100.000 minimo al operar con cuentas Omnium. No entiendo como se puede recomendar invertir en gestión pasiva incrementando las comisiones.

        Los fondos Vanguard hacen un “esfuerzo” para tener bajas comisiones (0,25%)y luego dilapidamos nuestro dinero dejandoselo a los comercializadores con importe incluso superiores a lo que percibes los gestores.

        Responder
  5. hola a todos mi aportación:
    a día de hoy en el fondo us 500 de vanguard, a traves de my investor, en mi caso tiene una rentabilidad acumulada del – 1%.
    También tengo en ING DIRECT, este fondo, y tiene una rentabilidad acumulada del 5 %,
    y este fondo bancario siempre bate a los demás.
    Es cierto que tiene más comisiones, pero por su rentabilidad lo merece, quiero decir que estos fondos low cost tampoco son tan buenos, lo dejo por si te sirve para otro post, un saludo

    Responder

Deja un comentario