Las funciones que desempeña la Bolsa

funciones bolsa de valores
funciones bolsa de valores

La Bolsa no es únicamente un mercado donde empresas venden sus acciones a inversores interesados. Es mucho más que eso. A ella se le otorga una función económica crucial para el sistema financiero de un país. ¿Qué funciones desempeña? Descúbrelo en las siguientes líneas…

Canalizadora del ahorro

La Bolsa de valores lleva a buen recaudo los ahorros de las familias así como los de empresas e instituciones. Se produce un intercambio de capitales entre inversores interesados en ampliar sus inversiones y empresas interesadas en financiarse. Un trueque regulado por una normativa estricta y organizaciones bursátiles. En el caso español tenemos a la famosa Comisión Nacional de Mercado de Valores.

Liquidez

Como se trata de un mercado donde se negocian grandes cantidades de volúmenes los titulares de valores tienen liquidez, pueden desprenderse fácilmente de sus títulos y obtener el dinero mediante una venta en el momento que lo crean más conveniente. Ahí está la gracia de la Bolsa, lo que lo hace más interesante. La rapidez y agilidad de las negociaciones hace que en pocos minutos las acciones suban o bajen. La liquidez es la madre de la especulación.

Protección contra la inflación

La Bolsa protege a los ahorradores frente a las subidas de precios. Si la tasa de inflación es alta puede ser que una inversión no sea tan rentable como parece a simple vista. Si el dinero aumenta anualmente al 3% y tenemos el dinero en una renta fija con un interés del 2%, por ejemplo estaríamos perdiendo un 1%. La Bolsa sin embargo se protege de esas subidas acompañándose de subidas en sus cotizaciones. La inflación es un indicador macroeconómico que afecta a la Bolsa.

Aseguradora

La Bolsa es un mercado perfectamente regulado que protege al público ahorrador frente al fraude y el engaño. Ofrece garantías y publicidad. Por ejemplo en España, es la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) la que ejerce de policía bursátil evitando una gran variedad de actos que perjudican al inversor.

Indicador de la economía y las empresas

A través de las cotizaciones de la Bolsa podemos valorar los rendimientos de la economía. Es un barómetro sobre las perspectivas económicas de un país. También hace una función formativa e informativa de las empresas. Al estar en el pie del cañón y ser objeto de todas las miradas tienen que ser transparentes para que el inversor sepa dónde invierte en cada momento. Se conoce el valor que tiene una sociedad gracias a las exigencias que requiere cotizar en Bolsa.

Fuentes de información | Manuales formativos de Caixabank y Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *