15 Enseñanzas de Negocios y Éxito extraídas de El Padrino

el padrino consejos frases

el padrino consejos frases

El Padrino (Parte I, II y III) es mi película favorita. Se juntan una interpretación magistral de los personajes y una banda sonora épica para ofrecernos lo que muchos críticos califican como “la mejor película de la historia del cine”. Para mí sin duda alguna lo es.

En The Godfather, nombre original de El Padrino, todo lo que sabemos de negocios cambia de paradigma. El poder y la família se unen en una empresa que no conoce límites (ni legales ni económicos), y nos dejan montones de frases memorables y enseñanzas. Para los negocios, los mercados y para la vida.

frases el padrino godfather

1. No prometas cosas que no puedes cumplir.

Debes de hacer que tu palabra tenga valor. Todas las promesas que salgan de tu boca se tienen que cumplir, cueste lo que cueste. De lo contrario nunca te tomarán enserio. A no ser que un viejo amigo te pida un favor en la boda de tu hija… Ahí se puede hacer una excepción. 

2. No te pongas en medio de la vida de las personas.

Respeta la vida de las personas y las parejas. No intentes influenciarlas manipulándolas. Respeta su privacidad y todo lo que hagan. En la escena donde Connie y su pareja Carlo discuten en la mesa, Sonny Corleone trata de intervenir para manipular el comportamiento de Carlo. Las personas (¡y el Gobierno!) no deben intervenir (normalmente para manipular) en la vida de las personas. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Ya lo dijo tajantemente Connie Corleone: “Sonny, no te metas”.

3. La familia es la cosa más importante en la vida.

“Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca podrá ser un considerado un hombre de verdad” – Don Vito Corleone.

Otra más. “Lá unica riqueza en este mundo son los niños, más que todo el poder y el dinero de la Tierra” – Don Vito Corleone. 

Las frases hablan por sí solas.

4. Nunca vayas en contra de tu familia.

michale corleone freddo familia

Nunca seas el desquiciado Freddo Corleone de la familia. No importa lo mucho que odies a tu sangre, nunca ataques a la tuyos. Si no prepárate para las consecuencias….

“Freddo, tú eres mi hermano mayor, y te quiero. Pero nunca vayas en contra de la familia, nunca” – Michael Corleone.

5. No actúes en función de tus emociones.

“Nunca odies a tus enemigos. Esto afecta a tu juicio” – Michael Corleone.

Emprende acción después de haber analizado fríamente todas tus respuestas y sus consecuencias. Si actúas cabreado tu visión estará empañada y no te comportarás inteligentemente. No querrás emular a Sonny… Sus emociones lo convirtieron en una persona predecible. Sus enemigos conocían sus pasos antes de que actuara. Tuvo un final infeliz…

6. Mantén a tus enemigos cerca, pero a tus enemigos más cerca aún.

No rompas la relación con tus enemigos por obedecer el dictamen de tu ego. Pon tus punto de mira sobre ellos y juega la partida de ajedrez con delicadeza, sutileza y elegancia. Construye puentes y no los derrumbes, por mucho que los odies.

Cuando el senador Pat Geary intenta persuadir a Michael para que le de un gran porcentaje de todos sus beneficios, él le responde: “Mi oferta es esta… nada.” Podría haberle declarado la guerra. Pero simplemente lo mantuvo en sus círculo de amistades hasta que tuvo la oportunidad de tratar con el asunto.

7. Establece amistades en base al respecto, los negocios y la confianza.

“Los amigos lo son todo. Las relaciones son más que el talento. Son más que el Gobierno. Un amigo es una persona de la familia” – Michael Corleone.

Dicen que los amigos son la familia que elegimos. También dice que somos la suma de nuestras 10 mejores amistades. Escógelos sabiamente y concienzudamente.

8. Los criminales de guante blanco son los más poderosos.

Los políticos o los inversores internacionales. Nunca dependas de las personas que tienen mucho poder, porque de un plumazo te pueden destruir. Estos ladrones de guante blanco pueden hacer más daño a tu familia o empresa que un vulgar criminal. ¡Considéralos en tu estrategia!

Mario Puzzo, autor del besteller que da nombre a la película dijo: “Un abogado con un maletín puede robar más dinero que un hombre con una pistola”

Esta escena clarifica a la perfección esta enseñanza:

Michael: Mi padre no es diferente de un hombre poderoso, como pueda serlo un abogado o un senador.

Kay Adams: ¿Sabes lo ingenio que suena, Michael?

Michael: Oh, ¿quién está siendo ingenuo, Kay?

9. Trata los asuntos de negocios sólo en familia.the godfather negocios dinero

“No me preguntes sobre mis negocios” – Michael Corleone.

No discutas sobre tus negocios personales con personas ajenas a la organización. Nunca sabrás cómo pueden utilizar la información, es muy probable que lo hagan siguiendo sus propios intereses. Los negocios se quedan en la familia.

10. La violencia es la última opción.

En el momento que pierdes los estribos, lo has perdido todo. En tiempos diplomáticos es cuando se prospera, en tiempos de guerra es imposible ganar dinero. Solozzo lo reflejaba a la perfección en El Padrino Parte I: “No me gusta la violencia, Tom. Soy un hombre de negocios. La sangre me resulta muy cara.

11. No vendas drogas.

La familia Corleone pudo hacer una verdadera fortuna vendiendo drogas, pero no lo hizo. Le bastó con el juego.

“Es verdad que tengo muchos amigos con influencia política, pero ellos no serían amistosos si supieran que ando metido en el negocio de las drogas. En vez de el del juego. Para ellos el juego es un vicio menor. Sin embargo, las drogas son un negocio sucio” – Don Vito Corleone.

12. Nunca hagas una petición sin ofrecer antes tu respecto y amistad.

Eran mafiosos y delincuentes, sí. Pero sabían que las personas estaban por encima del dinero. En el Padrino vemos el sistema de favores “Tú me das algo y a cambio yo te doy algo” que utilizaba en realidad la mafia italoamericana. Las amistades y la lealtad lo son todo.

“Ahora tu vienes a mí a pedirme justicia. Me lo preguntas sin respeto. No me ofreces tu amistad. Además te diriges hacia mí sin llamarme El Padrino. A pesar de eso vienes el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero” – Don Vito Corleone.

En la escena acaricia a un gato. Quizás el gato con más miedo de la Historia del cine.

13. Crea una comunidad poderosa.

Ayudando a los otros conseguirás ayuda de ellos también. Don Vito construyó todo un imperio ayudando a los demás. Cuando mataron a sus padres en el pueblo de Corleone y emigró a Estados Unidos no tenía nada. A partir de el respeto y el compañerismo consiguió el dinero y respeto.

“Un día, y tal vez ese día no sea nunca, te llamaré para que hagas un servicio para mí.” – Don Vito Corleone.

14. Estáte preparado para todo lo que pueda ocurrir.

No hagas un movimiento sin antes pensar y planear. La paciencia es la que separa el éxito del fracaso.

“Escucha, quiero a alguien bueno. Eso significa que quiero a alguien realmente bueno para planear este golpe. No quiero que mi hermano salga del aseo con la polla entre las manos, ¿de acuerdo?

15. No te tomes las cosas personalmente.

Y finalmente mi favorita. No te tomes nada a pecho. Como dice el lema de Forbes: “Nada personal, sólo negocios”. Cada vez que te preocupas pierdes vida.

“No es nada personal. Son sólo negocios.” Michale Corleone.

Una obra maestra llena de sabiduría. Una película de culto y reflexión. Para verla una y otra vez.

Fuente | Thought Catalog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *