10 mejores libros de Finanzas Personales y Educación Financiera

Se suele decir que si un problema se puede solucionar con dinero no es un problema, es un gasto. A continuación te propongo una selección de los mejores libros de finanzas personales y educación financiera para que el dinero deje de ser un problema.

Para que ahorres más dinero, aumentes tus ingresos, y sobre todo para que cada euro invertido repercuta lo máximo en tu satisfacción.

Nadie te garantiza la felicidad si gestionas inteligentemente tu dinero. Lo que sí que tienes garantizada es la infelicidad si lo gestionas de una forma inadecuada.

Gestionar inteligentemente tu dinero es el primer paso para tener una vida más plena, gozar de más tranquilidad y comprar tiempo para invertir en nosotros mismos.

Estas son las 10 lecturas obligatorias para mejorar tu relación con el dinero. ⤵️

10 libros de finanzas personales para todos los públicos

Padre Rico, Padre Pobre. Robert Kiyosaki

padre rico padre pobre robert kiyosaki

La principal diferencia entre los pobres, clase media y los ricos es su forma de comprender el dinero. Los ricos coleccionan activos que le reportan ingresos pasivos continuados. La clase media se endeuda con pasivos que dilapidan sus posibilidades de hacerse ricos en el futuro. Un libro básico y ameno que nada más leerlo te cambiará el chip a ahorrador-inversor. En sus páginas descubrirás la importancia de la educación financiera y las finanzas personales. Lee la review aquí.

📖 Comprar en Amazon


Dinero: Domina El Juego. Anthony Robbins

dinero domina el juego tony robbins

Una de las mayores voces cantantes de la superación personal a nivel mundial aglutina en este libro entrevistas con los 50 mayores expertos de finanzas e inversión del mundo; entre ellos Ray Dalio, Warren Buffett, Carl Icahn y Steve Forbes.

El resultado es una obra de fácil digestión que incluye los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera. Con sus consejos, aplicables a cualquier persona, dejarás de ver el dinero como un problema, y tendrás una hoja de ruta clara y estipulada para comprar tiempo y tranquilidad gracias a la inversión. Como siempre, Anthony Robbins te motiva a la vez que te enseña. De lo mejorcito.

📖 Comprar en Amazon


La Bolsa o la Vida. Vicki Robin

la bolsa o la vida viciki robin

Ver el dinero como energía vital y alinear nuestros ingresos/gastos con nuestros valores intrínsecos. Saber cuánto es suficiente. Disfrutar al máximo de cada euro gastado y entender el fenómeno de la adaptación al hedonismo. Tomar consciencia del dinero, vivir siendo más frugales y enfocarnos en lo verdaderamente importante. Descubriremos que muchas veces no tenemos un trabajo para ganarnos una vida, sino tenemos un trabajo que nos quita vida. Este clásico de las finanzas personales cambiará totalmente tu forma de relacionarte con el dinero. Lee la review aquí. Un must-read.

📖 Comprar en Amazon


El Hombre Más Rico de Babilonia. George Clason

el hombre mas rico de babilonia

Uno de los libros de finanzas personales y educación financiera más vendidos de la historia y que todo el mundo debería leer. Escrito en 1926 nos cuenta a modo de fábula la historia de un hombre en la Antigua Babilonia. Poco a poco nos va desvelando consejos universales para gestionar nuestro de una forma más inteligente. Ahorrar mínimo una décima parte de lo que generamos, invertir en negocios rentables y no fiarnos de nadie en la industria de la inversión son algunos de ellos. Te dejo el hilo de Twitter que publiqué. Un libro corto y de lectura muy amena. Apto para los más jóvenes. Imprescindible.

📖 Comprar en Amazon


Las Trampas del Dinero. Dan Ariely

las trampas del dinero dan ariely

Dan Ariely es ampliamente conocido en el campo de la economía del comportamiento. En este libro nos ayuda a entender las decisiones financieras erróneas que solemos tomar con frecuencia y que impactan negativamente en nuestras finanzas. Nos propone ejemplos muy ilustrativos y casos específicos donde solemos picar. Por qué cuando pagamos con tarjeta de crédito solemos gastar más, cómo las empresas intentan manipularnos a través de ofertas y promociones, o cómo nos engañamos a nosotros mismos cuando intentamos seguir un presupuesto. Un buen libro para conocer los sesgos psicológicos que afectan a la gestión del dinero. Conoce tu biología y tu psicología para no caer en la trampa.

📖 Comprar en Amazon


La Vía Rápida del Millionario. M.J. De Marco

via rapido millonario

Normalmente los libros de finanzas personales te recomiendan el hacerte rico lentamente, poco a poco. No te cuestiones nada. Trabaja duro, ahorra el 10% de tu salario mensual, invierte y espera 40 años, y tendrás un millón de euros en el banco. Estos libros buscan el aumento de patrimonio de una forma más conservadora. En cambio M.J. de Marco nos propone seguir un camino distinto y cuestionar el status quo financiero arriesgando más y cuestionándolo todo. El autor consiguió su primer millón a los 31 años y en el libro nos cuenta los consejos que llevaron a hacerlo posible. Nos muestra los cinco mandamientos que le sirvieron para hacerse rico y 250 indicaciones concretas para salir de la pobreza.

📖 Comprar en Amazon


Piense y Hágase Rico. Napoleon Hill

piense y hagase rico napoleon hill

Otro clásico atemporal. Se trata de un libro de finanzas personales que nos ayudará a aumentar nuestra riqueza. Napoleon Hill hizo un trabajo de investigación durante años sobre los patrones que se repetían entre diferentes personas millonarias de Estados Unidos, entre los que se encuentra el famoso industrial Andrew Carnegie. La idea es que todo el mundo, aplicando estos consejos, puede alcanzar la libertad financiera o al menos aumentar los ingresos. Una maravilla de libro.

📖 Comprar en Amazon


Los Trucos de los Ricos. Juan Haro

los trucos de los ricos juan haro

El dinero atrae más dinero. Esto no es ningún secreto. Los que tienen grandes patrimonios se pueden permitir un buen asesoramiento que salvaguarde su patrimonio financiero en el tiempo. Juan Haro nos ofrece a través de 92 consejos todo lo que hacen los ricos para preservar y aumentar sus ahorros. Cómo pagar menos impuestos (dentro de la legalidad, claro), dónde invertir, cómo crear empresas, cómo invertir en negocios de la forma más rentable, diversificación, asunción de riesgos, compra de bienes, creación de sociedades y hacer que Hacienda acabe agotada de nosotros, entre otros muchos más. Un libro de finanzas personales que bien podría reemplazar un asesor financiero en algunos casos.

📖 Comprar en Amazon


La Guía Boglehead de inversión. Mel Lindauer Taylor Larimore Michael LeBoeuf 

guia boglehead inversion

Un libro que siempre suelo recomendar cuando me preguntan. En sus páginas están recopiladas muchas de las ideas del fundador de Vanguard Group, unas de las mayores gestoras del mundo. Descubriremos la importancia de ahorrar, de crear un colchón frente a imprevistos, cómo planificar nuestra jubilación con anticipación o invertir en fondos indexados según nuestro apetito de riesgo seleccionando la mejor combinación de acciones y bonos. Muchas ideas interesantes que cualquier inversor individual puede aplicar sin dificultad. Puro sentido común y alto valor añadido.

📖 Comprar en Amazon


Principios. Ray Dalio

principios ray dalio libro finanzas personales

Otro libro de finanzas personales muy enriquecedor. Ray Dalio fundó en su apartamento de Nueva York Bridgewater Associates. Después de cuarenta años, es la quinta compañía privada más importante de EEUU según la revista Fortune y Ray Dalio es una de las personas más influyentes y respetadas en la esfera financiera. En este libro condensa su éxito a través de lo que él ha llamado principios. Ideas simples que esconden una gran sabiduría. No sólo aprenderás a gestionar más inteligentemente tu dinero, sino que te ayudarán a encontrar el éxito en todas las áreas de tu vida. Espléndido y bellamente editado gracias a Deusto.

📖 Comprar en Amazon


Estos son los 10 libros de finanzas personales que más recomiendo. En mi opinión son los mejores. Aunque esto no es una lista cerrada. ¿Conoces algún otro libro de educación financiera que te gustaría ver aquí? Cualquier sugerencia es bienvenida. Aquí aprendemos todos 🙂

6 comentarios en «10 mejores libros de Finanzas Personales y Educación Financiera»

  1. Interesante lista. He pensado en un libro que no veo nunca en este tipo de artículos que sugieren libros, y es I will teach you to be rich. Fue el primer libro sobre el tema que leí, y marcó un antes y un después. No está en español, y está sobre todo orientado a finanzas en EEUU, pero se puede aprender mucho. Un saludo.

    Responder
  2. Hola Paloma!

    Qué bueno! He leído I will teach you how to be rich (Ramit Sethi), y me pareció un libro muy bueno. Pero quizás muy enfocado al lector norteamericano. Pensé en incluirlo, pero no vi ninguna traducción al español. Gracias por comentar!

    Responder
  3. Saludo compañero, Soy de Venezuela muchas gracias por esta colección de libros que aportara conocimiento de finanzas a nuestro día día.. recomiendo también uno muy bueno:
    Cómo funciona la economía para Dummies
    Libro de Leopoldo Abadía

    Responder

Deja un comentario