Mi cartera

Cartera actualizada en abril de 2023.

En esta página puedes encontrar mi cartera de inversión y los principales activos que poseo. La iré actualizando conforme cambien mis preferencias y situación.

Nassim Taleb tiene esta frase que creo define a las mil maravillas el fin de crear este espacio: «Nunca preguntes a nadie sobre su recomendación, opinión o pronóstico. Pregúntale si lo tienen, o no lo tienen, en su portfolio.»

Aquí tienes mi portfolio entero de inversiones. Me gusta ser 100% transparente.

Si te gustan los gráficos en forma de quesito, este es tu sitio.

Primero los he puesto ponderadamente según su tipología:

El gráfico que puedes ver arriba está dividido entre Efectivo, Fondos indexados, Fondos de inversión, Acciones y Crypto.

Mi cartera está muy orientada al largo plazo (a +10 años vista) por lo que la mayor parte son fondos indexados de Renta Variable. Aunque tampoco soy un fanático o hooligan de la inversión pasiva. Creo que es bueno diversificar con otra clase de activos (gestión activa en fondos y acciones) y algo de crypto (apuesta donde asumo poco riesgo al invertir un porcentaje pequeño de mis activos, pero que tiene el potencial de darme grandes retornos).

Siempre es bueno tener algo de Efectivo por cuatro razones: 1) Dormir más tranquilo por las noches 2) Afrontar con solvencia gastos diarios aunque sean de elevado importe 3) Tener margen de maniobra por si se producen grandes descuentos en la Bolsa poder comprar más. 4) En un entorno económico con tipos en alza se le puede sacar un buen retorno al dinero parado.

En el porcentaje de efectivo he incluido una parte invertida en oro a través de ETFs o fondos ligados a empresas mineras. El oro cumple la función de preservar mi poder adquisitivo. Tengo liquidez de poder canjearlo a moneda Fiat cuando quiera.

Ahora vamos a ver uno por uno según la plataforma de inversión donde los compro.

Para fondos indexados utilizo principalmente Finizens e Indexa Capital. Para los fondos de inversión invierto a través de MyInvestor con el asesoramiento financiero de MiCappital. En el acciones utilizo DeGiro y para Crypto utilizo una cartera en MetaMask. Para liquidez utilizo la cuenta de ahorro de MyInvestor combinada con la presencia de oro (ETFs y fondos).

Fondos indexados

Plan de inversión de Finizens

Tengo la cartera 5 del plan de inversión de Finizens que invierte en las acciones de las principales empresas del mundo ponderadamente según su capitalización bursátil. Las tres principales posiciones que tengo en cartera:

1️⃣ Vanguard US 500 Stock Index Fund Institutional Plus (32,40%). Fondo indexado al S&P500.

2️⃣ Vanguard European Stock Index Fund Institutional Plus (19,43%)

3️⃣ Vanguard Emerging Market Index (12,15%)

Los tres representan aproximadamente un 65% del total que tengo en Finizens. Está invertido en Renta Variable internacional (EE.UU, Europa y Mercados Emergentes). Pero además tengo una diversificación mucho mayor invirtiendo en toda clase de activos (Renta Fija Corporativa y Gubernamental con bonos y Letras del Tesoro, oro, Real Estate...

Y el total de la composición es esta:

Con Finizens tengo programadas aportaciones mensuales que se hacen unos días después de cobrar mi nómina. De esta forma el sistema funciona 100% automatizado. No tengo que hacer absolutamente nada. La Ley de gravedad financiera a mi favor. Es más complicado no invertir que invertir. Si lo haces durante años la bola de nieve gira y gira...

Te dejo un link sin comisiones de gestión el primer año por si estás interesado:

Invitación Finizens

Plan de pensiones de Indexa Capital

Este tipo de inversión lo tengo reservado para mi jubilación. No lo voy a tocar antes. A pesar de que tengo menos de 30 años, destino un pequeño porcentaje todos los meses a un plan de pensiones privado ya que estoy mentalizado de que no voy a cobrar nada de pensión pública. Cero. Aunque sean aportaciones pequeñas, capitalizarán muy EXPONENCIALMENTE dado el horizonte de la inversión.

La rentabilidad del plan de pensiones de Indexa está +3,1% al año por encima de la media de fondos de pensiones en España. Además me permite disfrutar de beneficios fiscales proponiendo el pago de impuestos ahora.

Tengo el plan de pensiones de Indexa de Perfil 10 (100% invertido en Renta Variable). Busco tener la máxima cantidad en acciones ya que es una inversión muuuuuy a largo plazo. Aunque a corto plazo experimento mucha volatilidad me da igual. Ni lo miro. Espero retirar la inversión en 50 años... Según el importe estimado de Indexa Capital y con las aportaciones que estoy realizando ahora sin mucho esfuerzo cuando tenga 67 años tendré... ¡¡254.293€!!

Aquí también realizo aportaciones mensuales 100% automáticas. La idea que tengo es olvidarme que existe. No cuento mentalmente con este dinero en las próximas décadas. Será para mi "yo" anciano con arrugas y sin pelo.

Comparto un enlace sin comisiones en Indexa por si quieres trastear un poco los diferentes planes de inversión y hacer simulaciones según tu caso específico:

Invitación Indexa

Hasta aquí los fondos indexados.

Si estás interesado en esta forma de inversión automatizada 👉🏻 Ver comparativa de robo advisors

Si quieres comprar tú manualmente los fondos 👉🏻Ver guía de fondos indexados


Fondos de inversión

Aunque soy un firme defensor de la gestión pasiva, también creo que es bueno diversificar con la gestión activa y confiar en la gestión de gestores profesionales de inversiones. Nada es bueno llevado al extremo y hay que buscar el equilibrio.

Principalmente invierto en fondos de inversión en MyInvestor con el asesoramiento de MiCappital (ahora os cuento un poco de qué va esto). También tengo una cesta de acciones que actualmente se encuentra en fase de construcción.

Cartera de fondos de MiCappital comprada en MyInvestor

Aquí me dejo asesorar por MiCappital y la verdad que los resultados están siendo inmejorables. (En la cuenta de Twitter @dinerobolsa publico mensualmente los resultados por si quieres verlos).

Los asesores de MiCappital que vienen de banca privada y están certificados con el EFA, me proponen una cartera de fondos única para mí. Y ellos únicamente cobran su comisión si la cartera obtiene mensualmente una rentabilidad positiva. Alineamiento total de intereses a largo plazo. Win-Win.

‼️ Esta cartera ha sido creada específicamente para mí según el banco donde invierto (MyInvestor), mis ingresos, perfil de riesgo y situación personal. Además se van produciendo modificaciones periódicamente. Replicarla no es una buena idea.

Aquí realizo únicamente aportaciones si se producen descuentos interesantes en el mercado ya que la mayor parte del capital lo he trasferido al principio. Me fijo en la parte de optimización de cartera de MiCappital por si tengo que hacer algún ajuste o aportación extra según su opinión profesional.

Si quieres descubrir tu cartera tienes un link debajo donde además te regalarán 50€ por empezar a invertir (cortesía de MiCappital y Dinero&Bolsa). Me flipa el asesoramiento financiero honesto y centrando en el cliente. Muy difícil de ver en la banca tradicional de hoy en día.

Invitación MiCappital

Cartera de acciones

En construcción. 🏗 Actualmente estoy construyendo una cartera de acciones con empresas growth y value. Como la cartera no tiene la suficiente solidez y yo tampoco el suficiente conocimiento prefiero no compartirla de momento.


Liquidez

Para liquidez tengo un fondo de emergencias que me permite vivir > 6 meses en el caso poco probable de que mis ingresos bajen a cero inminentemente.

Lo tengo íntegramente en la cuenta de ahorro de MyInvestor que me retribuye al 2% TAE.

Te dejo la review con mi opinión de MyInvestor por si estás interesado.

Cuenta ahorro MyInvestor

De momento esto es todo lo que tengo papi.

Quiero actualizar este post periódicamente. Profundizar en mis inversiones acciones y por qué estoy sobreponderando el oro. Para no perdértelo suscríbete en la newsletter. Anunciaré allí los cambios.

Deja un comentario