MSCI World Index. 6 mejores formas de invertir (ETFs y Fondos Indexados)

¿Quieres invertir en el mundo y tener una cartera globalmente diversificada? ¿Quieres obtener una rentabilidad envidiable del 13,05% y reducir las comisiones que pagas al máximo?

A continuación, te muestro los 4 mejores fondos indexados cotizados (ETFs) para hacerlo y 2 robo advisors (fondos indexados) como bonus.

Todos ellos replican al MSCI World Index, un índice que engloba la renta variable y las mayores empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y de Países Emergentes.

Te voy a contar como literalmente comprar un pedacito del mundo. Lo único que tienes que hacer es seguir leyendo…

Presta atención.

Se conoce como la paradoja de la elección (the paradox of choice en la lengua de Shakespeare). Investigadores han comprobado que tener muchas opciones distintas para elegir provoca parálisis cuando tenemos que decidirnos únicamente por una. Tener más libertad nos provoca más ansiedad e insatisfacción.

Nos bloquemos y no sabemos cuál elegir. Tener únicamente 3 opciones puede darnos una mayor satisfacción y resultados que tener miles de opciones. Primero, podemos analizar las opciones con más detenimiento. Segundo, una vez elegida no nos arrepentiremos tanto.

Aplicado al mundo de la inversión. Como inversores somos libres de elegir invertir en multitud de activos: cientos de fondos de inversión, de gestión activa o pasiva, fondos indexados, acciones o ETFs, planes de pensiones, invertir en bienes inmuebles o en activos más exóticos como el Bitcoin o las materias primas…

Pero esa casi ilimitada oferta de activos para invertir muchas veces nos ciega y puede ser nuestra perdición. Puede incentivarnos a tomar la peor decisión inversora, la cual provoque menos rentabilidad y más comisiones. Pierdes tú, gana la industria de la inversión.

rentabilidad msci world index

Cuando hay tantas opciones y nos cuesta elegir una lo mejor que podemos hacer es reducir las opciones al máximo. Volvernos unos minimalistas de la inversión. Identificar el ruido y eliminarlo. Menos es más en la Bolsa.

Una fantástica forma de encontrar una filosofía de inversión en la inmensidad de productos disponibles en el mercado es pensar cómo lo haría Jack Bogle. Su filosofía de inversión Bogleheads da unas rentabilidades envidiables invirtiendo únicamente en dos ETFs: Vanguard Total Stock Market Index Fund (renta variable mundial) y Total Bond Market Index Fund (renta fija mundial).

Centrándonos en la renta variable, la mejor forma es tener en nuestra cartera un fondo indexado o ETF que replique los mercados financieros de todo el mundo. El mundo siempre crece en el largo plazo y engloba las mayores empresas del mundo. Para ello existe el MSCI World, un índice cuya misión es abarcar todas las Bolsas del mundo.

¿Por qué invertir sólo en Apple, Microsoft, Amazon o Google si podemos hacerlo en todas las empresas del mundo a la vez?

Para perder todo el dinero literalmente tiene que desaparecer el planeta Tierra. Sin embargo, si invertimos en una empresa en concreto sólo tiene que suceder una cosa: que la compañía quiebre.

Y eso es bastante probable en el largo plazo. Estudios han comprobado que más de la mitad de las empresas quiebran a los pocos meses de empezar a operar. Sólo 1 de cada 5 empresas consigue durar 10 años o más.

Invirtiendo en todo el mundo a la vez dormirás plácidamente por las noches. El mundo no quiebra.

Diversificación global invirtiendo en todo el mundo

Cuando inviertes en el mundo te olvidas de acontecimientos concretos como el Brexit, la rentabilización de la economía en China o los pésimos resultados de Telefónica en el último ejercicio.

Se trata de ver a la economía de una forma holística como inversores. Hechos concretos no harán que duermas peor por las noches. Tú, estarás invirtiendo en todo el progreso humano. Eso siempre avanza.

Un ETF que replique al MSCI World Index nos permitirá invertir a la vez en las mayores empresas de EEUU, Japón, Europa, Canadá, Australia… En total en 23 economías desarrolladas. Un ETF para dominarlos a todos.

¿Existe mayor diversificación que invertir directamente en todo el mundo? Con el MSCI World tu patrimonio crecerá al compás de la economía mundial, ya que tu cartera está invertida ponderadamente en las mayores Bolsas del mundo.

paises etf msci world

Ahora mismo, un inversor que invierta a través de un ETF que replique al MSCI World tendrá su dinero invertido así:

  • 53,66% en Estados Unidos. (Nota: Es una alternativa a comprar un ETF ligado al S&P 500 ya que más del 50% de una cartera del MSCI World está invertido en renta variable norteamericana)
  • Un 14,39% en Europa y Reino Unido
  • 11,60% estará invertido en Países Emergentes
  • Un 7,61% en Japón
  • Un 3,08% en Canadá
  • Y un 2,43% en otros países
  • Finalmente, un 1,55% en Asia excluyendo a Japón

Compra las mayores empresas del mundo a la vez

empresas msci world cartera

Apple, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, únicamente ocupa el 2% por ponderación del índice. Si el gigante tecnológico desparece de la noche al día (cosa poco probable) tú únicamente habrás perdido ese porcentaje.

Los primeros 10 activos que comprarás al tener un ETF ligado al MSCI World son acciones de:

  • Apple
  • Microsoft
  • Amazon
  • Facebook
  • Johson & Johnson
  • Google
  • JP Morgan
  • Exxson
  • Nestle

Las mayores 10 corporaciones del mundo sólo ponderan un 11,97% en una cartera del MSCI World Index. ¿Entiendes ahora lo globalmente diversificado? En total, estarás invirtiendo en más de 1.600 empresas seleccionando sólo un producto financiero.

El 70% del Índice MSCI World está invertido en empresas de gran capitalización, el 15% en medianas y el restante 15% en empresas de pequeño tamaño (las famosas PYMEs españolas pero en versión internacional).

Una cartera óptica debería tener tanto empresas de gran tamaño o blue chips (menos volatilidad, pero peor rentabilidad de media) como empresas de pequeño tamaño, las cuales suelen dar mejores rentabilidades pero con más riesgo asociado.

MSCI World Index combina tanto grandes como pequeñas empresas para replicar hasta en un 85% el comportamiento de las Bolsas de cada país del mundo.

Diversifica en todos los sectores con un único producto financiero

sectores msci world indice

La economía está cada vez más globalizada. Esto quiere decir que si la Bolsa de Wall Street pega una bajada importante es muy probable que el IBEX 35 acabe contagiándose también al poco tiempo.

Invirtiendo en sectores pasa lo mismo. Si sólo inviertes, por ejemplo, en bancos corres el riesgo de si uno la pifia es muy probable que le sigan los otros. ¿Resumen? Asumes inútilmente más riesgo si sólo compras acciones de bancos o de un sector en concreto.

Por esta razón un buen asesor financiero te recomendará una cartera diversificada, no sólo en países, sino en sectores. El famoso dicho de no poder todos los huevos en la misma cesta.

Pues bien, el MSCI World Index engloba todos los sectores a la vez. Imposible tener una cartera igual de diversificada por sectores. Concretamente al replicar el MSCI World a través de un fondo indexado o ETF estarás invirtiendo en sector…

  • Financiero
  • Tecnologías de la información (IT)
  • Farmacéuticas y servicios médicos
  • Industrial
  • Productos de primera necesidad
  • Productos discrecionales
  • Energía
  • Materiales
  • Servicios públicos
  • Inmobiliario o Real Estate.

Rentabilidad del Índice MSCI World

Cuando invertimos lo que más nos importa es obtener un buen retorno. ¡Deme números señor, no me importa nada más! Ahí van…

La rentabilidad anualizada del MSCI de los últimos 10 años ha sido del 13,05%. Este porcentaje es sólo indicativo (hay que quitarle comisiones e inflación y puede variar), pero nos puede ayudar a hacernos una idea de que sobrepasar netamente el 10% anual no es un sueño imposible.

¿Cómo replicarlo y obtener ese jugoso retorno? Vamos a verlo, a través de los mayores ETFs del mundo y 2 fondos indexados altamente recomendados por su sencillez, automatización y rapidez.

¿Cómo invertir en el mundo a través de un ETF? Los 4 mejores fondos indexados cotizados

iShares Core MSCI World UCITS ETF. Este ETF gestionado por BlackRock ha obtenido una rentabilidad anualizada del 11,70% en los últimos 5 años. Tiene un TER (Total Expense Ratio) del 0,20%.

Lyxor MSCI World UCITS ETF.  Gestiona 2.300 millones y replica el comportamiento de las Bolsas mundiales invirtiendo en las mayores empresas. Los gastos del ETF son de 0,30% sobre el montante total invertido.

Amundi Index MSCI World UCITS ETF. Compra las mismas empresas que el MSCI World y es más fácil poder contratarlo desde España. Los gastos corrientes son del 0,18%.

Vanguard Total Stock Market Index Fund. La opción que recomienda Jack Bogle también intenta perseguir obtener la misma rentabilidad que la renta variable mundial de los países desarrollados. En este caso replica al índice Morgan Stanley Capital International World Free Index.

A las comisiones presentadas arriba hay que añadirle las comisiones del bróker de compra y venta. Además, te pueden cobrar comisiones de custodia y mantenimiento. Por tanto, ten en cuenta que subirán ligeramente.

Recuerda también que un ETF funciona fiscalmente como una acción. Pagarás impuestos por las plusvalías obtenidas y al traspasar los fondos a otro ETF o fondo de inversión volverás a pasar por caja.

Sí, Hacienda es un tiburón. Y de los malos. ¿Solución? Exponernos al MSCI World a través de un fondo indexado que lo incluya en cartera. Ahí van los dos que más fuerte están pegando en España:

Invierte en el MSCI World a través de fondos indexados

Elegir un fondo indexado cotizado (o ETF) puede ser una verdadera escaramuza para un pequeño inversor sin conocimientos especializados de inversión.

Primero, deberá elegir una entidad financiera que comercialice uno de los ETFs mencionados.

Segundo, debe analizar al detalle las comisiones que le cobrarán. Un pequeño porcentaje más pagado puede lastrar enormemente lo que obtenga en el largo plazo.

Tercero, el rebalanceamiento. Según nuestro perfil de riesgo deberemos ir ajustando nuestra cartera. Es decir; comprar y vender idealmente una vez al año para no asumir riesgos innecesarios.

Cuarto, un ETF tiene algunas desventajas fiscales. No sólo se tributa por plusvalías, sino también por traspasos entre fondos. Esta tributación extra puede ser un gran lastre para muchos. Hace la inversión menos flexible y más rígida.

Estos cuatro problemas se pueden solucionar invirtiendo en fondos indexados a través de robo advisors.

Puedes empezar a invertir en menos de 5 minutos haciendo un test para averiguar tu nivel de riesgo. Al hacerlo, te crearán una cartera personalizada con un porcentaje invertido en replicar en el MSCI World.


¿Quieres saber más sobre mi forma de invertir? Aquí tienes la guía definitiva para invertir en fondos indexados a través de robo advisors.

Fuente: MSCI

5 comentarios en «MSCI World Index. 6 mejores formas de invertir (ETFs y Fondos Indexados)»

    • Hola Guille,

      Con los robo advisors mencionados si sigues el Plan de Inversión no tributarías por traspasarlo a otro fondo de inversión.Tendrías flexibilidad fiscal total por si en un futuro quieres cambiar de inversión.

      Recordarte que el mínimo con este plan en Finizens es 10.000€, y en Indexa Capital, 1.000€.

      Si sigues otro plan o eliges un ETF tributarás también cuando hagas el traspaso. Es un producto más rígido fiscalmente.

      Como en todos los productos de inversión, sí que tendrás que pagar impuestos por las plusvalías obtenidas una vez que retires el capital. Por eso mi consejo es que lo dejes la mayor parte del tiempo invertido.

      Te dejo una guía que publiqué más extensa sobre gestores automatizados. Al final tienes links de invitado donde no pagarías comisiones de gestión el primer año.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Responder
    • Lamentablemente, desconozco qué ETFs se pueden comprar exactamente con Interactive Brokers.

      Lo que te aconsejaría que es buscases qué gestoras hay disponibles en el broker (Amundi, Vanguard, BlackRock…) ylocalizar en su web corporativa los ETFs que repliquen al MSCI World.

      Un saludo David.

      Responder

Deja un comentario